26 » Feb 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  04 » Sep 2009
Hoy un juramento
 


¿Tienen que jurar de nuevo todos los ministros por la reforma (bueno, de alguna forma hay que llamarla) de gabinete?

Mi asesor especializado en la materia piensa que sólo deben jurar los nuevos ministros, pero no los ministros que ya eran ministros y a los que les agregaron o quitaron áreas de sus respectivos ministerios.

Clarísimo: sólo tendrían que jurar Zulma Reina (ministra de Coordinación) y César Pérez (ministro de Desarrollo Social).

Aunque atención: según el Boletín Oficial de hoy, los cambios aún no se produjeron.

El decreto no está publicado y en la tapa del Boletín figuran los ministros con los cargos que tenían antes de que un comunicado de prensa informara sobre lo que hemos convenido en llamar reforma de gabinete.

También para eso habrá que esperar.

(G.B.)
 
Categoría : Gobierno | Comentarios[0]
 
  03 » Sep 2009
Cambios en el gabinete
  Image and video hosting by TinyPic


Jorge Tobares.
Ahora: Ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la secretaría de Educación y Cultura.
Antes: Ministro de Gobierno, Educación y Cultura.

Esther Ruiz.
Ahora: Ministra de Hacienda y Obras Públicas
Antes: Ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

Leandro Bertoya.
Ahora: Ministro de Desarrollo Territorial.
Antes: Ministro de Desarrollo Territorial.

César Pérez.
Ahora: Ministro de Desarrollo Social.
Antes: Ministro a cargo de Desarrollo Social.

Daniel Vincent.
Ahora: Ministro de Salud.
Antes: Ministro de Salud y Seguridad Social.

Zulma Reina
.
Ahora: Ministra de Coordinación de Gabinete.
Antes: secretaria de Control de Gestión.

(G.B.)
 
Categoría : Gobierno | Comentarios[0]
 
  06 » Aug 2009
La imaginación al poder
 
Arnold está en problemas en California, la séptima economía del mundo.

Comenzó con despidos masivos y luego se le ocurrió vender autografiados algunos automóviles de la flota oficial, medida que anunció cuchillo en mano en un polémico mensaje oficial. Boogie el aceitoso no lo habría hecho mejor.

La situación es tan grave que Arnold no descarta vender la isla donde está la célebre prisión de San Quintín, como se informa aquí.

Y el diario El Mundo dice en esta nota que “Sobran presos en California. Hay tantos en el estado regido por Arnold Schwarzenegger que un panel de jueces federales ha ordenado liberar a un total de 43.000 reos en el curso de los próximos dos años, alegando que se están violando principios constitucionales. La decisión viene marcada por la crisis económica, que impide que se amplíen las instalaciones carcelarias para darle cobijo a los malhechores californianos”.





Como se sabe, toda crisis es una oportunidad. Y para seguir con frases huecas, en este mundo globalizado la desgracia de uno puede ser la fortuna de otro.

Ahí donde algunos ven un futuro negro, Neuquén debe ver su oportunidad.

¿Y si le ofrecemos la cárcel de Senillosa?





Yo creo que vale la pena gastarse un clasificado en Los Angeles Times: “Celdas con amplias comodidades, a estrenar, con prácticos barrotes internos y preciosos cristales. Problemas de humedad sólo si hay crecida del canal de riego. Precio a convenir para disimular sus pequeñas fallas de diseño. A 5 minutos de Mac Donald. Dirigirse por carta al ministro C.O.P.” (esto les va a gustar, porque “cop” viene a ser “poli” en inglés).

Vamos, si JOS nos convenció de que iban a venir Microsoft, los inversores rusos y los capitales para terminar el Trasandino, ¿por qué JAS no puede hacer el intento con su colega del norte?

(Este post debería estar bajo la categoría “chicanas varias”. Pido disculpas pero no pude resistir la tentación).


(G.B.)
 
Categoría : Gobierno | Comentarios[1]
 
  09 » Jul 2009
Reforma política
  “La reforma política también fue eje del llamado presidencial”, tituló la edición digital de Clarín luego del discurso de Cristina Fernández en el acto central del 9 de Julio.

Amplió: “Además de con su convocatoria al diálogo, la presidenta sorprendió en Tucumán con un llamado a una reforma política que tenga como eje a los partidos. Habló de internas abiertas y obligatorias”.

Muy rápido de reflejos, La Nación on line subió una nota en la que informa/editorializa: “La ley que pide la Presidenta fue derogada por el Congreso hace dos años y medio. Con contadas excepciones, oficialismo y oposición dejaron sin efecto en 2006 la norma que imponía internas abiertas y simultáneas para elegir candidatos electorales; hoy el Gobierno busca reimpulsarla”.

Uno de los grandes méritos del artículo, firmado por Natalia Pecoraro, es que linkea a casi todos los decretos y leyes que modificaron la original ley de los partidos políticos, desde 1985 hasta la fecha.

Esto es algo que el periodismo en papel no podría hacer. Supongo que a más de uno le resultará de utilidad porque ahorrará el tiempo que demanda bucear en una base de datos en busca de toda esta información.

(G.B.)
 
Categoría : Gobierno | Comentarios[0]
 
  06 » Jul 2009
Justicia sin ministro
 
La Casa de Gobierno está repleta de rumores. Que Pérez se queda con Desarrollo Social; que suprimen o bajan de categoría a Justicia, que tal o cual viene a Seguridad…

Vamos a asomarnos a esta hoguera con el propósito de distinguir llamas de humo, arrojemos un poco del combustible de la historia que siempre aporta luz al calor, y todo eso sin quemarnos en el intento.

Que César Pérez se quedará sólo con el ministerio de Desarrollo Social nadie lo discute. Falta ponerle la fecha.

Lo entretenido es la cantidad de versiones que circulan sobre quién ocupará su lugar en la amplia y heterogénea cartera de Seguridad, Justicia y Trabajo.

El gobernador Sapag no suele tomar decisiones al contado, así que quizá haya que esperar un tiempo.

Una de las versiones menciona la posible supresión del ministerio de Justicia o su reducción a secretaría.

En la época sobischista, tan crepuscular para las instituciones, el área de Justicia no tenía relevancia dentro del organigrama de gobierno. Para qué, vale preguntarse, si los timoneles del operativo copamiento controlaban desde otros puestos.

Sobisch fue quien en 2003 pergeñó el ministerio de Seguridad y Trabajo, extraña combinación difícil de encontrar en otros gabinetes, y se lo dio a manejar a un contador que venía de chocar el Banco Provincia. Cuando el contador se fue no corrigió sino que profundizó, y lo reemplazó por una contadora.


Sapag no desmontó esa singular estructura aunque le agregó Justicia, porque en las primeras hojas de su plan de gobierno figuraba desprenderse de lo más impresentable del Tribunal Superior.

Puso allí a César Pérez, un casi desconocido abogado del que sólo se sabía que había perdido una interna para ser candidato a intendente en Plaza Huincul. (Aquí está el gabinete de Sapag según la página oficial aunque cuidado, sigue figurando un ministro que ya renunció).

Con el tiempo Pérez fue ensanchando el espacio que ocupa. Hoy expresa el pensamiento de Sapag acaso como ningún otro miembro del gabinete.

Y hoy Justicia vuelve a perder importancia en el esquema de gobierno porque el cambio que quería Sapag ya se hizo, y lo que venga será producto de otra dinámica histórica.

A qué sótano de la consideración habrá bajado la cartera de Justicia que se menciona como uno de sus posibles ocupantes a Hugo Acuña, el subsecretario que anunció el primer y único ataque bacteriológico de la historia de Neuquén, no reconocido de manera oficial como precedente de la pandemia de gripe A.


Se menciona también a Alicia Comelli, quien en su momento apeteció ese ministerio aunque ahora ella niega haber recibido una oferta.

Dicen quienes conocen la intimidad del palacio que la diputada nacional seguirá en su residencia provisoria en el Congreso Nacional mientras Sapag mantenga la suya en Roca y Rioja de Neuquén.

Si uno observa las preocupaciones más urgentes que acosan al Poder Judicial neuquino, parece que le hace más falta tener como interlocutor a un economista o a un ingeniero civil, o un arquitecto o un agrimensor.

Durante el crepúsculo sobischista el Poder Judicial se convirtió en una agencia de empleo cruza con empresa de bienes raíces, por más que haya mantenido viva la llama de las reformas procesales para entretener a la audiencia cuando no para acallar reclamos corporativos.

Por ahora el gobierno delegó el manejo de los temas judiciales en manos de un médico, el diputado oficialista José Russo. Su prédica de nueva tierra luce agotada al menos en este campo. Y eso que queda mucho por hacer: están en marcha pedidos de jury para algunos magistrados y funcionarios; de reforma del Consejo de la Magistratura; de los Códigos Procesales.

Esta historia continuará.

(G.B.)
 
Categoría : Gobierno | Comentarios[0]
 
  13 » Mar 2009
Mapa electoral
 
Ahora que adelantaron las elecciones conviene tener a mano el Atlas Electoral de Andy Tow.

Su autor lo define así: "A principios de 2003, habiendo reunido buena parte de la información disponible sobre elecciones presidenciales, legislativas y de ejecutivos distritales en Argentina desde 1983, decidí sistematizarla y ponerla en una página web para que sirva de consulta para estudiantes, académicos y público en general.

"En este sitio se reúnen los resultados de las elecciones a Presidente de la Nación y Vice (1983, 1989, 1995, 1999, 2003 y 2007), Diputados Nacionales (1983, 1985, 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2003, 2005 y 2007), Senadores Nacionales (2001, 2003, 2005 y 2007), Convencionales Nacionales Constituyentes (1994), Gobernador y Vice de Provincias (1983, 1987, 1991, 1993, 1995, 1997, 1998, 1999, 2001, 2002, 2003, 2005, 2007 y 2008), Jefe de Gobierno y Vice de la Ciudad de Buenos Aires (1996, 2000, 2003 y 2007) y Diputados de la Ciudad (1997-2007) y la mayoría de Diputados Provinciales (1983-2007) y Senadores Provinciales (1983-2007) presentada en base a la información consignada en las fuentes".

(G.B.)
 
Categoría : Gobierno | Comentarios[0]
 
  12 » Mar 2009
Estilos
 


Jorge Sobisch le prestaba oídos a los consejos de Jorge Bucay, autor entre otras obras de "El candidato", "Cuenta conmigo" y "De la autoestima al egoísmo".

Jorge Sapg recibe a Bernando Stamateas, autor de "Autoboicot", "Gente tóxica" y "Resultados extraordinarios". (La imagen no está trucada, es una captura de la página oficial del gobierno neuquino)

(G.B.)
 
Categoría : Gobierno | Comentarios[0]
 
  10 » Mar 2009
El pase del año
  Informa el boletín de prensa de la gobernación que "se desdobló la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos para un abordaje integral que propicie las relaciones interministeriales del Estado provincial".

Detrás del bla bla bla, la realidad es que se blanquearon las diferencias que hacían insostenible la relación entre el ministro César Pérez y el subsecretario Ricardo Riva.

Dice la información oficial que "mediante el decreto Nº 0255 del 3 de marzo de 2009 firmado por el gobernador Jorge Sapag, se creó la subsecretaría de Justicia, que estará a cargo de Matías Gutiérrez Othaz y dependerá del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad", cuyo titular es Pérez.

"El mismo decreto creó la subsecretaría de Derechos Humanos, cuyo titular será Ricardo Riva y funcionará bajo la órbita del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura", cuyo titular es Jorge Tobares.

Como se supo en este post, Pérez y Tobares nunca van a comer juntos.

(G.B.)
 
Categoría : Gobierno | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]