24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  27 » Dec 2009
Desdoblados y congelados
 
Los sueldos de noviembre fueron pagados fraccionados: primero cobraron los empleados y después los magistrados.

Esto tuvo trascendencia pública al conocerse la carta que, en tono de queja, le envió la Asociación de Magistrados al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, y que copio más abajo.

Hay antecedentes de crisis semejantes. El TSJ de Otharán, Medrano, González Taboada, Macome y Vidal llegó a endeudarse pidiendo créditos para pagar los sueldos (ver la última nota de este enlace) y en la época de los Lecop se estuvo a punto de pagar una parte de los sueldos con ese papel.

Con la queja de los magistrados va la propuesta de solución: que se pague el sueldo en dos, o que cobren primero los que menos ganan.

La carta en cuestión la firma el presidente de la AmyF, Richard Trincheri, y dice:

“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de evitar que se reitere la situación producida con motivo del pago de los haberes del mes de noviembre del año en curso, proponiendo una metodología de diferenciación que contemple un trato igual para quienes se encuentran en igualdad de condiciones.

“En oportunidad de hacerse efectivos los salarios señalados, y en atención a que no se contaba con los fondos suficientes para su pago íntegro, el Tribunal Superior de Justicia dispuso privilegiar a empleados administrativos y de servicios, a quienes abonó las remuneraciones en término, posponiendo el pago para magistrados y funcionarios judiciales.

“Sin embargo, tal decisión no tuvo en cuenta dos circunstancias: a) que todos los integrantes del Poder Judicial (magistrados, funcionarios y agentes) requieren de sus haberes para afrontar el pago de obligaciones contraídas y proveer al sustento de sus familias; 2) que los empleados, tanto administrativos como de servicios, de las categorías superiores del escalafón perciben mayores sueldos que gran parte de los funcionarios judiciales (Prosecretarios Relatores y Letrados, Secretarios de Primera Instancia, Secretarios de Cámara, e incluso Ministerios Públicos de Primera Instancia).

“Por ello, y en el supuesto que se reiteren los inconvenientes para el pago de los salarios en los plazos acostumbrados por carencia de fondos suficientes, solicitamos al Tribunal Superior de Justicia que aquellos se abonan en la misma proporción a todos los integrantes de la planta de personal del Poder Judicial, por ejemplo un 50% el último día hábil del mes y el resto más adelante.

“De no aceptarse esta propuesta, solicitamos que el corte para el pago se realice tomando como base el monto de los salarios brutos, y de ese modo beneficiar a todos quienes perciben remuneraciones menores, y diferir el pago de todos quienes perciben remuneraciones mayores”.

Junto con esta carta, la Asociación de Magistrados y Funcionarios le mandó otra a Massei en la cual le pide que se congele la planta del Poder Judicial por seis meses.

Algo ya había esbozado Massei en esta entrevista aunque con otro argumento: que la reforma procesal penal demandaría nuevas estructuras de modo que no valía la pena seguir cubriendo viejas estructuras.

Según el presupuesto 2010, la planta permanente se fija en 1772 cargos, el mismo número que en el presupuesto 2009.

Aquí la nota completa de la AMyF:

“Tenemos el agrado de dirigirnos a V.E. con el objeto de solicitar que, por el término de seis meses, se suspendan todos los nombramientos y juramento de nuevo personal, en todos los escalafones (magistrados, funcionarios y agentes administrativos y de servicios), como así también no se proceda a efectuar contrataciones bajo la modalidad de locaciones de servicios.

“Es pública y notoria la crítica situación económica financiera del Poder Judicial de la Provincia. Ello ha quedado demostrado con los inconvenientes tenidos para abonar los salarios del mes de noviembre de 2009, el monto de la deuda que se mantiene con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y los atrasos en el pago a proveedores.

“Tal situación requiere ser saneada y para ello entendemos conveniente producir un congelamiento total de la planta de personal, a efectos de evaluar los modos de superar la crisis y el desenvolvimiento de la coyuntura económica nacional y provincial. No se puede continuar con la incorporación de personal cuando se afrontan problemas de falta de fondos para financiar el funcionamiento de la estructura judicial.

“Descartamos que todos los integrantes del Poder Judicial han de prestar la colaboración adecuada y han de realizar el esfuerzo necesario con el objeto de asegurar la prestación del servicio de justicia en las condiciones actuales, sin incorporación de nuevos empleados, sin la creación de nuevos organismos y sin la generación de nuevos gastos, en pos de lograr el equilibrio presupuestario y evitar el acaecimiento de problemas mayores que los conocidos hasta el presente”.

Las notas están publicadas en el diario (ver aquí y aquí).

Quizá también les interese esta nota sobre el aumento salarial en Río Negro, y respecto de Chubut el blog ya publicó el fallo que equipara los sueldos provinciales con los federales.


(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[12]
 
  11 » Dec 2009
¡Santas interlocutorias Batman!
 


Los magistrados y funcionarios despidieron el año por todo lo alto. Fiesta en un salón del Paseo de la Costa, sorteo de viajes a la Isla Margarita, a Punta del Este…



La sorpresa de la noche fue la obra de teatro “Los superjueces”, sobre la cual el gremio podría reclamar derechos de autor.

Porque la fiesta fue el 28 de noviembre, según la página oficial de la AMyF, y el blog, una semana antes, había hecho referencia a que se venía “La batalla de los superhéroes”.

Dice la crónica del espectáculo: "A los actores, Alejandro Cabral, Ignacio Cano, Lorena Spikerman, Luisa Bermúdez, Claudio Almaza y Ximena Verdugo se sumó la participación especial de Dardo Troncoso".

Como sea, de la severa marcha de las togas allá por mayo a esta fiesta de fin de año parece que las cosas se han distendido un poco.


(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[12]
 
  13 » Nov 2009
La Asociación, en defensa de Sagües
  Siguen las repercusiones por el rechazo al pliego de Eduardo Sagües en la Legislatura.

La explicación oficial la dio José Russo: “No prestamos acuerdo a la designación porque en este concurso hubo varios postulantes que obtuvieron como calificación un cero, por lo que en la grilla se alteró el orden de mérito”.

Como ceros hubo en otros concursos e igual se prestó acuerdo a los ganadores, hay especulaciones de toda naturaleza. (Otro sería el cantar si Russo hubiera dicho que en este concurso se alteró el orden de mérito porque a un concursante le ajustaron el puntaje a último momento).

La Asociación de Magistrados salió ayer en defensa de su asociado. “No entendemos por qué razón el bloque del Movimiento cambió en 20 días su postura”, dijo Miguel Valero.

Aludió así a que tras la entrevista al candidato en la comisión de Asuntos Constitucionales, se anunció oficialmente que habría voto favorable (ver unos post más abajo).

La Asociación emitió hoy viernes un comunicado con su “más absoluta discrepancia” con el rechazo al pliego.

Hubo intenciones de incluir un párrafo más duro, mencionando “intereses subalternos” pero se decidió suavizarlo un poco.

Valero dijo también que la Cámara de San Martín está casi fuera de servicio. Eso me obligó a hacer algunas averiguaciones y me comentaron que uno de los dos vocales viaja seguido por problemas familiares.

La Asociación, a esta altura, se conforma con que la Legislatura rechace pronto todos los pliegos de los candidatos que quedan (ya que ese parece ser el destino) para que se convoque cuanto antes a un nuevo concurso.

Continuará…

(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[17]
 
  27 » May 2009
Marcharon las togas
 









Habrá crónica, (en cuanto tenga tiempo de escribirla).

Gracias a Gaby por las fotos.

(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[1]
 
  25 » May 2009
El misterio de Ingrid
 

Ingrid Betancourt fue, hasta su liberación a mitad del año pasado, sinónimo de secuestro tanto en Colombia como en buena parte del mundo occidental. Candidata a la presidencia, bien educada y con nacionalidad francesa, su currículum la convertía en la víctima perfecta y su rescate –que protagonizó con ropa de fajina– en una heroína internacional. Sin embargo, en menos de un año sus compañeros y compañeras de cautiverio trazaron un perfil bien diferente de la candidata, cuya liberación logró opacar el reclamo por los cientos de secuestrados que aún esperan que termine de una vez su cautiverio en la selva.

Así comienza esta nota de Milagros Belgrano Rawson en Las 12.


(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[7]
 
  17 » May 2009
La marcha de las togas
  Parece que la Justicia se cansó de seguir con su discurso de Cenicienta maltratada porque tiene que reparar los platos que rompen y ensucian los demás (incluido el Ejecutivo) con la esponjita que le da el Legislativo, sin lograr que unos se dejen de hacer lío y que los otros le cambien la Mortimer y el Cif (para peor, a veces le dan ácido para quitarles manchitas a las copas).

La Justicia ha decidido hacerse visible, salir a la calle, demandar y proponer.

Entre los magistrados y funcionarios de Neuquén circula un borrador de lo que será el documento con el cual convocarán a la concentración del 27 de mayo en el salón de acceso al Tribunal Superior de Justicia, en coincidencia con la propuesta de la FAM que los lectores del blog ya conocen (más abajo hay un enlace).

También más abajo encontrarán los párrafos salientes del documento de la AMFJN, y también pueden leer estas declaraciones de Miguel Valero, vocero de la AMFJN.

Supongo que esta exteriorización de sus preocupaciones no es ajena a ciertos episodios de violencia que han afectado a magistrados y funcionarios, como el ataque a trompadas a un fiscal bonaerense o, a nivel provincial, el escrache a una jueza de Zapala o a un fiscal de Neuquén.

Como sea, es bienvenido que los magistrados salgan de sus despachos, abandonen el críptico lenguaje de sus resoluciones y hablen en el idioma común de los ciudadanos sobre lo que nos/les pasa.


Aquí, algunos párrafos del mencionado borrador:

“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquén comparte plenamente el diagnóstico arribado y las propuestas que viene realizando la Federación Argentina de la Magistratura. La provincia de Neuquén, aunque presenta matices particulares, no escapa a la realidad señalada por la entidad que nuclea a la totalidad de las Asociaciones y Colegios de Magistrados y Funcionarios de las justicias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“(…) Los magistrados y funcionarios, como todos los seres humanos, son falibles y, como tales, sus decisiones pueden ser criticadas. Tales críticas tienen previstas sus vías procesales e institucionales en las que deben ser canalizadas sin desnaturalizarlas.

“Poner en valor la ley es una tarea que excede largamente las posibilidades jurisdiccionales y a la que entendemos se debe avocar la sociedad toda.

“Existen en el ámbito provincial múltiples proyectos, algunos impulsados por esta AMFJN otros no, que propenden a consolidar un Poder Judicial independientea y eficiente. En ese sentido se propone al Poder Legislativo la discusión y sanción correspondiente de los proyectos vinculados al Consejo de la Magistratura. También existen otros proyectos legislativos, las reformas procesales entre ellos, que tienden a obtener la agilización de la justicia priorizando el tratamiento de los casos más graves para obtener mayor velocidad en la resolución de los conflictos que indefectiblemente deban ser judicializados sin desmedro de las garantías de los involucrados.

“No sólo la sanción de las leyes correspondientes garantizan la solución de la problemática expresada. En el ámbito de la administración pública deberán implementarse las medidas administrativas y programas que permitan la aplicación de la ley. En el ámbito social, los distintos actores deberán desarrollar tareas y estrategias que permitan aproximarnos a un clima social de convivencia pacífica y civilizada.

“Sólo entre toda la sociedad se podrá afianzar la justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad.

“Por todo ello la AMFJN convoca a todos los magistrados y funcionarios de la justicia de Neuquén a concentrarnos en los lugares públicos de los distintos tribunales, por espacio de 15 minutos, a partir de las 13 del 27 de mayo. Con esto último pretendemos expresar la entidad de la preocupación del sistema judicial en su conjunto y la firme voluntad de participación en la construcción de soluciones”.


(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[14]
 
  29 » Dec 2008
Empate
 
Los asociados de Zapala debatirán en asamblea entre hoy y mañana cómo salen del inédito empate en la elección del vocal departamental que los representará en la Asociación de Magistrados y Funcionarios. Los estatutos no dicen nada, así que la resolución estará a cargo de la autoridad electoral pero con consulta a los asociados.

El empate fue en 11 votos entre la flamante camarista Liliana Deiub (lista 1) y el fiscal Marcelo Jofré (lista 2).

Lo que me explicaron es que dos simpatizantes, por llamarlos así, de la lista 2, votaron en Neuquén. Y uno de ellos se habría equivocado (fue el término que usó mi fuente) al meter la boleta.

En la urna de Zapala había 11 votos para Deiub y 10 para Jofré. La lista 2 preveía otros 2 votos para Jofré en la urna de Neuquén, pero había sólo uno. Ahí se produjo el empate.

De suspicacias está lleno este comicio, pero el escrutinio se hizo con veedores de las dos listas (Marcelo Muñoz estuvo por la 2) y no hubo impugnación.

¿Cómo queda la Asociación a futuro? No muy integrada, según me han dicho. La nueva conducción tiene una cómoda mayoría, y duda que algunos de los más representativos de la lista 2 se acerque a trabajar.

(G.B.)
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[13]
 
  20 » Dec 2008
Resultados
 



La planilla con el resultado la tomé de la página de la Asociación de Magistrados.

La nueva comisión directiva quedó integrada así:

Presidente: Richard Walter TRINCHERI
Vocales Titulares: Miguel Angel VALERO; Patricia Mónica CLERICI; Ana del Valle MALVIDO; José Manuel RUIZ; Eduardo Vicente SAGÜES; Fernando RUBIO y Rómulo PATTI (los dos últimos, por la minoría).

Vocal departamental I Circunscripción Judicial
Sandra Inés GONZALEZ TABOADA
Vocal departamental II Circunscripción Judicial
Diego Guido Ignacio SIMONELLI
Vocal departamental III Circunscripción Judicial
Liliana Beatriz DEIUB o Marcelo JARA
Vocal departamental IV Circunscripción Judicial
Adriana Irma MANSO
Vocal departamental V Circunscripción Judicial
Alejandro Victoriano CASAÑAS
 
Categoría : Asociación de Magistrados | Comentarios[6]
 
 
1 2 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]