26 » Feb 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  10 » Mar 2009
Desdoblar o no desdoblar
  Hace casi un año escribí este post en el cual trazaba un paralelo entre el caso Carrasco y el caso Fuentealba.

En ambos se desdobló el expediente para investigar por un lado a los autores del crimen y por el otro a los encubridores (o responsables políticos, para referirlo con más amplitud).

Ya sabemos qué pasó con Carrasco: nunca hubo juicio contra los siete acusados de encubrimiento, y lo mismo podría pasar con los 14 imputados en el caso Fuentealba II.

La comparación no debe ser lineal ni absoluta. Enormes diferencias separan ambos casos, aunque la estrategia judicial haya dado resultados tan parecidos.

(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[1]
 
  04 » Feb 2009
Apelación
  Como era de esperar, Palmieri-Mendaña apelaron esta resolución mediante la cual el juez Cristian Piana había rechazado el pedido de la querella para que se indague a Jorge Sobisch en la causa Fuentealba II.

Más abajo encontrarán el texto completo, que según el almanaque de los querellantes fue presentado en término.

Uno de los aspectos destacables es que mencionan un abandono de la posición de imparcialidad por parte del juez de Instrucción, aunque no lo recusan.

Más directo fue el gremio ATEN que en diciembre había planteado el apartamiento de Piana, entre otros argumentos porque al no citar a Sobisch “no hizo más que devolverle un favor” a quien habría sido “su padrino en la justicia”.

Piana fue fiscal adjunto (e integró, en esa condición, el equipo que Mendaña comandaba en una época cuyas oficinas estaban en el tercer piso del edificio de calle Alberdi).

Un rumor muy difundido por Tribunales menciona que estaba a punto de irse a Junín de los Andes en busca de mejores horizontes cuando habría recibido un guiño, una señal, un mensaje, para quedarse en Neuquén capital.

En marzo de 2005, cuando Sobisch gobernaba y el presidente del TSJ era Roberto Fernández, fue propuesto para juez y la Legislatura le prestó acuerdo. Junto con él asumieron otros tres jueces de Instrucción y dos Correccionales.

Piana ha sido un imán para las causas complejas. El asesinato de Carlos Fuentealba es, por lejos, una de ellas, pero por su despacho pasaron muchas otras de altísimo impacto social, mediático e incluso interno del Poder Judicial.

Por ejemplo, fue el juez que libró una orden de allanamiento de la vivienda de otra alta funcionaria judicial en el contexto de una sonada investigación que se cerró con sobreseimientos.



FIIapelacion


(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[0]
 
  20 » Dec 2008
Indagatoria, no
  Un usuario del blog tuvo la amabilidad de enviarme el texto completo de la resolución del juez Cristian Piana que en sus puntos salientes rechaza el pedido de la querella para que se indague a Jorge Sobisch en la causa Fuentealba II y considera que la instrucción está agotada por lo que envía el expediente a las partes, lo que en la jerga se conoce como "el 311", paso previo a la elevación a juicio oral.



Pi an A


(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[1]
 
  05 » Dec 2008
La nueva imputación
  La querella presentó su pedido de indagatoria para Jorge Sobisch en la causa Fuentealba II, y de ampliación de indagatoria para ex jefes policiales.

El texto completo está aquí, y más abajo podrán encontrar la parte pertinente de los pedidos de indagatoria que en su momento formuló Richard Trincheri cuando era fiscal de la causa.

Entre las muchas diferencias, hay una notoria: Trincheri imputa a los policías conductas posteriores al disparo del cabo primero Poblete contra Fuentealba, mientras que los querellantes Palmieri y Mendaña se ocupan además de las conductas anteriores, vinculadas con la organización de la represión.





Fuentealba II Querella







Fuentealba II Fiscal


La nota que publicó el diario está aquí.


(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[3]
 
  01 » Jul 2008
Para coleccionar
  Quizá hayan leído en el diario que el querellante Gustavo Palmieri acompañó su alegato de clausura en el juicio contra José Poblete con una serie de gráficos, fotos y placas. Me parece que, si bien ese trabajo fue elaborado desde el punto de vista de la acusación, es un valorable documento que resume de manera muy completa lo que dijo (y lo que no) cada testigo en el juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba. Además los gráficos ayudan a entender la posición de personas y vehículos, algo que no todos pueden tener suficientemente claro para entender los hechos.
Palmieri tuvo la amabilidad de cederme ese documento en formato power point y permitirme que lo suba a este blog. Se puede descargar haciendo click acá aunque es mi deber advertirles que es un archivo pesadito, casi 6 megas. Creo que igual vale la pena.
(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[9]
 
  26 » Jun 2008
Alevosía
  La semana próxima, en el contexto del juicio contra el cabo primero José Poblete, se hablará mucho de "alevosía". Aquí hay un ameno post para entender un poco más este agravante.
(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[1]
 
  17 » Jun 2008
Diario del juicio
  El gremio docente está realizando un Diario del Juicio. El resumen de las primeras ocho jornadas, en formato pdf, puede bajarse haciendo click acá.  
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[0]
 
  15 » Jun 2008
Angustia
 

Con la angustia que anuda la voz y oprime el pecho, entre suspiros y largos silencios, llorando y haciendo llorar. Así fueron los testimonios de los docentes que presenciaron el fusilamiento de Carlos Fuentealba y el desesperado rescate de su cuerpo del interior del automóvil lleno de gas lacrimógeno. Algunos fueron de tal crudeza que la viuda, Sandra Rodríguez, debió retirarse de la sala de audiencias. El juicio oral fue una hendija por la que los maestros pudieron darle un escape a su dolor. Quizá estos tramos de sus declaraciones ante el tribunal no sirvan para probar un delito, pero describen en toda su brutalidad cómo fue la represión del 4 de abril de 2007 en Arroyito.

Gloria Rodríguez fue una de las que mejor reflejó el impacto devastador que tuvo sobre todos los docentes el ataque que sufrió Fuentealba. Ella estuvo junto al Fiat 147, vio temblar el cuerpo sobre el pavimento de la ruta 22, vio el rostro cubierto de sangre. En la audiencia del viernes relató entre sollozos: "yo no lo conocía a Carlos, pero me dolió tanto... Pensé: este hombre se levantó hoy a la mañana, le dio un beso a sus hijas, habló con la mujer, le dijo nos vemos al mediodía en Arroyito... y en ese momento pensé que yo había dejado mi cama sin hacer... y capaz que es una estupidez, pero pensé quién va a hacer mi cama, quien va a ordenar mis papeles... porque podía ser yo la que no volvía...".

La represión causó tan alto impacto entre los docentes que muchos perdieron toda referencia temporal y espacial. Por eso fue notorio que algunos dijeran que el ataque se produjo a las 8 de la mañana, cuando fue casi a las 10.30, o que ocurrió a 100 metros de la estación de servicios de Arroyito, cuando había más de tres kilómetros de distancia.

Hubo quienes quisieron borrar de su mente esos momentos. Como Rubén Lescano ("no he visto ningún video por la angustia que me genera", dijo) o Gaspar Silva: "traté de olvidar un montón de cosas que no me dejaban dormir... desde que me llegó la citación empecé a hacer un esfuerzo por recordar". Este docente fue uno de los pocos que arrancó una triste sonrisa a Sandra Rodríguez, cuando mencionó: "a Fuentealba en la escuela lo jodíamos con que tenía nombre de novela venezolana: Carlos Alberto".

El juicio lleva ocho jornadas y no permitió un solo momento para relajarse. Todos los docentes que se presentaron hasta ahora dedicaron el primer segmento de su declaración a relatar sin interrupciones cómo llegaron aquella mañana a Arroyito. Fueron coincidentes en que no esperaban semejante despliegue policial, y detallaron casi calcadas las tres fases de la represión. Como lo dijo Luis Paredes el viernes: "la primera, la fase típica: arrojando algunos gases para dispersarnos; la segunda innecesaria y peligrosísima, cuando tiraron hacia la estación de servicio; la tercera desaforada, con ánimo de 'hacemos esto porque nos gusta mucho'".

Luego de ese primer tramo, a los testigos les tocó relatar el momento más dramático de la jornada e invariablemente se les quebró la voz. Como a Ana Meier, que se metió dentro del Fiat lleno de gas lacrimógeno, tanteó a ciegas y se retiró "aliviada, convencida de que no había nadie adentro". Lo dijo de tal forma que parece que aún se lo reprocha.

Juan Uribe, que se introdujo en el automóvil segundos después, descubrió en cambio que había alguien en la parte trasera porque escuchó sus quejidos. "Aguantá que ya te sacamos, aguantá", le pidió. A su lado Ana Meier lloraba: "aguante compañero, que lo necesitamos", recordó haber dicho cuando Fuentealba ya estaba sobre la ruta y el camión hidrante le tiraba agua. Uribe aseguró: "yo no sabía quién era... cuando me enteré de que era Carlitos... hasta el día de hoy no lo puedo creer".
(G.B.)
 
Categoría : Caso Fuentealba | Comentarios[2]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]