25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  03 » Dec 2009
Suspensión confirmada
  Comunicado de hoy jueves:

“El Consejo de la Magistratura del Neuquén acordó la suspensión de los plazos del concurso 25, correspondiente a la vacante del cargo de juez de Cámara en todos los fueros de la II Circunscripción Judicial, con asiento en Cutral Có y dispuso la reapertura de la inscripción a partir del 22/02/10 hasta el 26/02/10.

Cabe señalar que el 17 de noviembre del corriente cerró la inscripción del mencionado concurso, habiéndose presentado dos interesados y que, a raíz de ello, el Colegio de Abogados y Procuradores de la II Circunscripción solicitó una prórroga del plazo de inscripción.

Considerando la importancia del cargo a cubrir y en pos del beneficio que traerá aparejado una mayor participación, el Pleno entendió oportuno y conveniente disponer la reapertura del plazo de inscripción”.

Los lectores del blog ya lo sabían desde hace varios días (click aquí).

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[1]
 
  01 » Dec 2009
Otro candidato para San Martín
  Tiene 57 años, egresó de la Universidad de Morón, provincia de Buenos Aires (1982), llegó a la provincia en 2004 e ingresó como fiscal adjunto sin haber trabajado nunca antes en la justicia ni tampoco ejercido como abogado.

Su principal actividad fue como dueño de IRM, una inmobiliaria ubicada en la ciudad bonaerense de Ramos Mejía, y como presidente del directorio y principal accionista de RMI SA, una sociedad “dedicada a la construcción de inmuebles po cuenta propia” constituida también en Ramos Mejía, partido de La Matanza.

Cuando lo propusieron para ser juez en Junín, el Colegio de Abogados le quitó apoyo con un texto lapidario: “este Colegio viene a expresar reparos en la designación, por la ausencia de antecedentes judiciales y en la materia del nombrado, así como por la circunstancia que se haya dispuesto su designación por sobre la de postulantes con más destacados antecedentes para la función”.

Lo acusaron de participar de una sesión de torturas a un preso y de ordenar allanamientos y detenciones ilegales, durante la investigación del asesinato de las hermanas Buamscha. De esos cargos fue sobreseído.

Estuvo a punto de ser juez de Instrucción en Neuquén capital, pero justo apareció el Consejo de la Magistratura y quedó atrapado en la llamada grieta del tiempo junto con otros 11 candidatos.

¿Quién es?

Es Jorge Criado, un viejo conocido de este blog, cuyo pliego acaba de ingresar a la Legislatura propuesto como candidato para integrar la cámara de San Martín de los Andes.

Criado salió quinto en el concurso con un puntaje de 59,85. Llega a la consideración de los diputados luego del rechazo, por parte de estos mismos legisladores, a los pliegos de Juan Gago y Eduardo Sagües.

El Consejo de la Magistratura remitió su pliego siguiendo la manda constitucional como si no hubiera pasado nada con el escandaloso concurso de la Cámara de San Mrtín.

Lo más interesante será que los diputados lo citen, como hicieron con todos los candidatos (salvo los conjueces, lo que merecerá un post aparte) para indagar un poco más sobre quién es este funcionario de la justicia neuquina.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[9]
 
  26 » Nov 2009
Los inscriptos
  Les debía esta información:

Inscriptos para el concurso 25 (un cargo de Juez de la Cámara en Todos los Fueros de Cutral Co). Entre paréntesis, su cargo actual:

José Manuel Ruiz (secretario de Cámara civil I de Neuquén).

Natalia Soledad Stornini (defensora de los derechos del Niño en Cutral Co desde noviembre de 2008).

Unos post más abajo está la versión de que el plazo de inscripción para este concurso será prorrogado con la esperanza de que se anoten más postulantes.

El Consejo de la Magistratura bien podría declarar desierto el concurso, pero esa no es su política.

Inscriptos para el concurso 26 (un cargo de Juez titular del Juzgado Laboral Nº 4 de la ciudad de Neuquén):

Mónica Susana Barrutia (defensora civil adjunta).

Sergio Víctor Cosentino (ex juez).

Gabriela Anahí Mattioni (secretaria de primera instancia).

José Manuel Ruiz (secretario de Cámara civil I de Neuquén).

Dalma Rosa Tejada (relatora del Tribunal Superior).

María Gabriela Yarke.

Claudia Beatriz Zapata (secretaria de primera instancia).

Nora Beatriz Molina.

Walter Martín Rodríguez Cano.

Quizá alguien recuerde que en mayo de 2009 publiqué un post con este párrafo:

“Y ojalá que no sea cierto que hay un juez jubilado que piensa presentarse cuando llamen a concurso para cubrir un cargo de juez civil, para utilizarlo como trampolín y después presentarse al concurso para cubrir un cargo de juez de Cámara Civil, porque sabe que va a ganar los dos concursos”.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[22]
 
  25 » Nov 2009
¿Nadie quiere ser camarista en Cutral Co?
  Postergación en el concurso número 25 del Consejo de la Magistratura, destinado a elegir un Juez para la Cámara en Todos los Fueros de Cutral Co.

Vencido el plazo legal sólo se anotaron dos concursantes, y ninguno de ellos sería alguno de los actuales magistrados y funcionarios de la II Circunscripción.

Debido a esto, el Colegio de Abogados pidió que se prorrogue el plazo de inscripción y el Consejo de la Magistratura tendría casi decidido hacerle lugar.

¿Por qué tan pocos interesados para un cargo de camarista?

Las interpretaciones son muchas, prefiero no jugarme por ninguna y dejar abierto el debate para quienes estén interesados en opinar sobre el tema.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[6]
 
  24 » Nov 2009
El rechazo a Sagües
  Esta es la versión taquigráfica de la sesión en la cual la Legislatura rechazó el pliego de Eduardo Sagües como candidato a vocal de la Cámara de todos los Fueros de San Martín de los Andes.

El debate está a partir de la página 68. Ahí leerán los argumentos de los dos grandes bloques que votaron en contra: el MPN y el justicialismo.

Rechazado este pliego, el que sigue es el de Jorge Criado como anticipó el blog aquí.

Hoy pude confirmar que el Consejo de la Magistratura enviará el pliego de Criado, siguiendo el trámite habitual como si acá no hubiera pasado nada.




TXXXVIII_26



(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[3]
 
  11 » Nov 2009
El que sigue
  Orden de mérito definitivo del concurso 12:



Apenas conocido el rechazo de la Legislatura al pliego de Eduardo Sagües comenzaron a correr las versiones sobre los motivos por los cuales el bloque del MPN votó en contra de su designación en la Cámara de San Martín de los Andes.

Pueden ver unos post más abajo la reacción de los usuarios del blog y la buena memoria de quien rescató un comunicado oficial de la Legislatura (click aquí), según el cual el bloque oficialista se había comprometido a votar al candidato hace 15 días.

Algunos miraron al siguiente en la lista y creyeron interpretar que el rechazo a Sagües fue una maniobra del MPN para imponer en la Cámara a Jorge Criado, un abogado casi sin antecedentes que llegó a la provincia en plena época sobischista, ingresó como fiscal adjunto en Junín de los Andes, tuvo una polémica participación en la investigación del homicidio de las hermanas Buamscha, fue investigado, juzgado y sobreseído, y varias veces se lo mencionó para ocupar lugares claves, por ejemplo el juzgado de Instrucción 6.

Otra lectura es que finalmente el bloque mayoritario decidió enviar un mensaje de reprobación al Consejo de la Magistratura por este concurso, el más impugnado en la corta historia del organismo.

Como sea, la velocidad con la que comenzaron a circular estas interpretaciones ponen en evidencia la sensibilidad que existe ante estos temas.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[9]
 
  11 » Nov 2009
Sagües, out
  La Legislatura acaba de rechazar por 20 votos contra 8 el pliego de Eduardo Sagües, propuesto para juez de la Cámara de Todos los Fueros de San Martín de los Andes.

Votaron en contra todo el bloque del Movimiento Popular Neuquino y los peronistas que integran la Concertación; y a favor los radicales de la Concertación, Soledad Martínez, Rodolfo Canini y los diputados satélites del oficialismo.

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[11]
 
  29 » Oct 2009
Definitivo concurso 24
 



Una observación: ¿me parece a mí, o a la candidata Martina no la querían en Neuquén capital? Porque con el puntaje que obtuvo para el cargo de Zapala habría ganado con comodidad el concurso por el juzgado civil 4.


(Gracias a María Celina por avisarme)

(G.B.)
 
Categoría : Consejo de la Magistratura | Comentarios[10]
 
 
Anterior 1 2 3 ...14 15 16 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]