29 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  14 » Dec 2009
Prensa y justicia
  De los 15 problemas principales del periodismo argentino, 8 se vinculan con el Poder Judicial o los temas judiciales.

Así lo reflejan las conclusiones de un congreso realizado por el Foro de Periodismo Argentino, Fopea.

El texto completo es el siguiente (click en fullscreen para verlo en pantalla completa):

fopea



Algunos detalles del congreso en la página de Fopea, aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  08 » Dec 2009
El eje informativo en el caso Pomar
 


¿Qué priorizarían al momento de titular el caso Pomar en el diario de mañana?

Algunas opciones:

1) El fracaso de la búsqueda policial (tardaron 24 días en encontrar un auto volcado con cuatro personas muertas)

2) El fracaso del gobierno bonaerense (fue su Policía la que tardó 24 días en encontrar un auto volcado con cuatro personas muertas).

3) El fracaso de la fiscal (no pudo controlar a la Policía, que filtró cualquier clase de información a la prensa y tardó 24 días en encontrar un auto volcado con cuatro personas muertas).

4) El fracaso de la prensa (que durante 24 días hizo las especulaciones más descabelladas sin fundamentos, o con fundamento en la desacertada investigación policial).

5) Con el dolor simple y rotundo de la historia de una familia que terminó muy mal.

Actualización 9/12: a los interesados les recomiendo leer la edición de hoy de Diario sobre diarios.

(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  05 » Dec 2009
La casa no se responsabiliza por las interpretaciones
  En el diario de hoy publiqué una historia que, desde mi punto de vista, es muy poderosa: el caso del homicidio esclarecido cinco años después.

Lo que jamás imaginé son las interpretaciones que algunas personas hicieron de estos hechos.

Un ejemplo: como existe la sospecha (la sospecha) de que la víctima pudo ir con sus asesinos a comprar cosas robadas, están quienes creen que merecía que lo mataran.

Otro: Como el azar intervino en la resolución del caso, aparecieron los que dicen que estamos en manos de la suerte, la fortuna, San Cono o la Desatanudos para combatir la inseguridad.

Esto es tan falso como decir que tenemos la mejor policía del mundo. Únicamente con buena suerte no se esclarecen los crímenes, así como a veces es necesario un golpe de fortuna para unir dos datos que parecían desconectados. Sobran los ejemplos.

Aquí les dejo copia de la nota completa. Y al final, un cortometraje argentino que nos muestra cómo la inseguridad está volviendo paranoica a mucha gente.

NEUQUÉN (AN).- A Juan de Dios Montecino lo mataron a tiros y puñaladas el 23 de abril de 2004 a las 20:20 en la toma Nuestra Esperanza, ubicada en calle Casimiro Gómez a unas cuadras de la escuela 347.

Más de un año después del asesinato de su padre, Fabiana Montecino aún arrastraba la amargura de que nada se supiera de los autores; la investigación se encontraba estancada y sin nuevas pistas. Fue entonces cuando una joven a la que apenas conocía y con la que compartía un gimnasio se le acercó para contarle aquello que le pesaba en la conciencia: "el día que mataron a tu papá, mi hermano y yo vimos a dos muchachos, uno llamado Julio y el otro ´Topi´, con sangre en las ropas, que venían de asaltar a un hombre".

Fue la primera de una serie de casualidades que, mezcladas con un trabajo de investigación tan paciente como porfiado, permitió cinco años después esclarecer el crimen y reactivar un expediente a punto de ser archivado.

Ayer detuvieron e indagaron a Julio, cuyo apellido es Vera. A "Topi" y a otro cómplice los están buscando y apresarlos es cuestión de tiempo.

El trabajo que permitió llegar al esclarecimiento estuvo a cargo de la fiscal Sandra González Taboada y del defensor oficial Andrés Repetto, quien en esta causa actuó como querellante. Los operativos los realizó personal policial de Homicidios. El juez de la causa es Alfredo Elosu Larumbe.

Antes de ser asesinado, Montecino (49) había estado en un bar del cual se fue acompañado por dos personas conduciendo su camioneta Ford F-100. Un ex empleado escuchó que iba a comprar "una gilada", lo que algunos traducen como "cosas robadas".

Al inicio de la investigación, como suele ocurrir, casi no había pistas. Pero esta vez no se cumplió ese apotegma fulminante que dice que lo que no se esclarece en las primeras 48 horas queda sin resolver para siempre.

¿Qué había en las primeras fojas del expediente? Apenas esto: un cargador de pistola calibre 22, una huella de zapatillas muy particular estampada en el barro, el faltante de la documentación de la camioneta, y la declaración de un testigo que vive en las cercanías y escuchó, antes de los disparos: "matalo Julio, matalo Julio".

La fortuita aparición de la chica que habló con Fabiana Montecino más de un año después le dio sentido a esas piezas sueltas. Declaró que el día del crimen se encontró con Julio Vera (al que aparentemente conocía de antes), quien estaba con la ropa manchada con sangre, y tenía una pistola a la que le faltaba el cargador, y papeles de un vehículo pertenecientes a una persona que habían asaltado.

La testigo, a la que este diario identificará como S., vio el carné de conductor, estaba a nombre y tenía la foto de Montecino.

S. se enteró del asesinato dos días después, charlando con su madre. Y guardó silencio hasta que conoció a Fabiana.

La intervención del azar no se agota allí. Junto con Julio había otra persona, también con ropas ensangrentadas, apodada "Topi". Nada más se sabía sobre él.

Una mañana en los edificios de los juzgados, la fiscal González Taboada escuchó que estaba por realizarse una rueda de reconocimiento con un joven que respondía a ese apodo, detenido por otra causa ajena por completo al caso Montecino.

González Taboada preguntó la identidad completa del "Topi" y pidió que se lo someta a una rueda de reconocimiento con la testigo S. y con su hermano, que estaba con ella y corrobora toda la historia.

El reconocimiento fue positivo, y "Topi" quedó también imputado en el crimen.

El tercer ingrediente lo aportó un ex empleado de Montecino, quien también había demorado en contar lo que sabía "por temor".

Este testigo vio a quienes se fueron con Montecino del bar mencionado a comprar "una gilada". Se trata de "Topi" y un tercer imputado también prófugo.

Vera se negó ayer a declarar, y seguirá detenido.






(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[4]
 
  23 » Nov 2009
Ojo que te querello
  Desde hace años los periodistas batallan para que se eliminen del Código Penal la figura de calumnias e injurias, dos herramientas muy utilizadas por el Poder para provocar censura y autocensura.

Ahora que las calumnias e injurias fueron despenalizadas (click aquí) resulta paradójico que una periodista amenace con querellar a un ministro.

Aquí está el audio de otra deliciosa discusión entre Magdalena y Aníbal Fernández. Al final, ella le dice: “si usted me trata de mentirosa le voy a hacer una querella”.


(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  22 » Nov 2009
De lo nuestro lo peor...
 


Clarín subió a la web un suplemento que tiene editado y que todavía no debería ser publicado.

El error es el comentario de hoy en la blogósfera. Yo me enteré por mis contactos en Twitter y pueden descargar el suplemento aquí.

Actualización 24-11-09: el descargo de Clarín, aquí, en Crítica (!).



(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  13 » Nov 2009
Sobre el arte, los artistas y el periodismo
  Cuando Dios te da un don, también te da un látigo, y el látigo es únicamente para autoflagelarse. Truman Capote.

Se cumplen 50 años del asesinato de la familia Clutter en Holcomb, materia prima que utilizó Truman Capote para escribir una de las obras ineludibles en la literatura y el periodismo contemporáneos: A sangre fría.

El diario español La Razón recuerda el acontecimiento (click aquí) sin dejar de lado la polémica que existe en torno de la paternidad del Nuevo Periodismo. ¿Fue Capote su creador, o fue Rodolfo Walsh con “Operación Masacre”?

A tono con el acontecimiento, les recomiendo ver (si es que no lo hicieron) las dos películas que con diferencia de un año se estrenaron sobre el autor y su más famosa obra: Capote e Infamous.

Pero lo que no pueden dejar de hacer es leer esta vieja nota de Tomás Eloy Martínez porque entenderán mucho sobre el desgarrador privilegio cotidiano de los artistas, sobre la creación, y, en menor medida, sobre el periodismo.

Se titula “La moral de los buitres” y comienza aquí.




(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[1]
 
  11 » Nov 2009
La prensa desconfía y a veces acierta
 



Durante los actos de celebración del 9 de noviembre el presidente de Francia dijo que justo hace 20 años él estaba en Berlín como testigo de la caída del Muro.

La prensa de su país en seguida lo puso en duda y aseguró que Sarkozy estuvo, sí, pero no tal día, ya que era imposible que conociera antes que nadie, quizás por 'ciencia infusa', lo que iba a ocurrir, y viajar raudo desde Francia.

El diario 'Libération', uno de los más críticos con Sarkozy, realizó este despliegue de fotomontajes que ridiculizan a 'Sarko'.

Algo así como que sí, que Nicolás estaba en la noche de la caída del Muro, y también en las firmas de tratados de paz de la Segunda Guerra Mundial, combatió en dicho conflicto, participó en el Desembarco de Normandía, etcétera.

Más información, aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
  06 » Oct 2009
Vamos de tapas
 
Vuelve el repaso de los temas judiciales neuquinos que merecieron tapa en el mes que pasó. (Aquí está el análisis correspondiente a julio y aquí el de agosto).

Setiembre fue pródigo en informaciones de las que pueden considerarse fuertes, y por eso el Poder Judicial neuquino (sus fallos, sus decisiones, sus políticas) estuvo presente 8 veces en “La Mañana” y 6 en “Río Negro”, con algunas pocas coincidencias.

Entre los temas fuertes se destaca la indagatoria del ex gobernador Jorge Sobisch.

“Río Negro”, que había puesto en una de las tapas de agosto el pedido de indagatoria fiscal, informó en su portada sobre la citación del juez.

Ninguno de los dos diarios tituló sobre el faltazo del ex gobernador a la primera cita. Al día siguiente, una vez que se presentó, LM puso en portada “Sobisch fue a la justicia pero no declaró” mientras que RN priorizó una frase del imputado: “Sobisch: nada que hablar con el juez”.

LM instaló en varias de sus tapas el juicio contra empleados municipales: el anuncio del comienzo del debate, la declaración testimonial del ex intendente Quiroga, el pedido de condena y finalmente el resultado: “Fue absuelto el sindicalista Luis Martínez”, como título principal de la edición del 19 de setiembre.

En cambio RN llevó el tema a su tapa sólo ese día, también como título principal: “Polémica absolución de sindicalistas”, adjetivó.

Otro tema que los dos diarios regionales tuvieron en portada fue el fallo del Tribunal Superior de Justicia en la causa contra sindicalistas de ATE.

El 11 de setiembre RN personalizó: “Anulan la absolución de Julio Fuentes” mientras que LM fue más genérico: “Caso Hettinger: volverán a juzgar a sindicalistas”.


Otros títulos de LM fueron “El metro cuadrado de la ciudad judicial costará 5.400 pesos”, y “Dos policías condenados por violar a compañera”.

Sobre este último, RN no puso en tapa la sentencia pero unos días antes sí había llevado a su primera página algunos detalles de este juicio que los imputados intentaron mezclar con el caso del cabo Poblete, condenado como autor del crimen de Fuentealba.

El 24, LM tituló que “Suspenden audiencia por Loncopué”, tema que RN reservó para páginas interiores.

Incluyo por últimos dos informaciones que si bien fueron producidas por la Legislatura, tienen interés directo para el Poder Judicial: “Aval legislativo a la suba salarial de los judiciales” (fue su título principal el 16), y “Aprueban presupuesto del Poder Judicial” al día siguiente.

Una exclusiva de RN fue “Caso Zarza: el TSJ confirmó la condena a Rinaldi”.

(G.B.)
 
Categoría : Periodismo | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...5 6 7 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]