28 » Mar 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  07 » Apr 2008
Abogados
  Un pequeño update para el post ¿Y mientras tanto?: Eduardo Badano está recibiendo el asesoramiento de dos abogados que fueron defensores de Luis Manganaro en distintas épocas, en algunas de las muchas causas que el ex presidente del Banco y ex ministro de Seguridad supo cosechar durante su paso por la función pública, y de las que fue sobreseído. Días atrás, los letrados estuvieron en una reunión con el resto de los vocales a punto de ser sometidos a juicio político. Analizaron diversas alternativas a seguir para hacerle frente a lo que parece inevitable. Los resultados se verán en las próximas horas.
G.B.
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[4]
 
  05 » Apr 2008
Y mientras tanto...
  ¿Qué hacen los vocales del Tribunal Superior de Justicia mientras en la Legislatura avanza el tratamiento de los juicios políticos?
*A Jorge Sommariva se lo encontró un empleado de la mesa de entradas de la Legislatura el jueves pasado a las 8 de la mañana. Traía un escrito en sus manos: la recusación de los tres diputados de Alternativa Neuquina. Es como disparar al piso: ya se sabe que los tres se excusarán de intervenir en el proceso, por lo menos como parte de la sala juzgadora.
Corrió también el rumor de que presentaría un recurso de amparo, lo cual hasta ahora no se concretó.
Lo primero que pensaron algunos que siguen de cerca el desarrollo de los juicios políticos es que, al contrario de lo que aparenta, Sommariva no está planeando una batalla sino su retirada. “Se pondrá en víctima de una conspiración política, dirá que no hay garantías para enfrentar el juicio, y se irá de una vez por todas a su casa”, especulan.
Como sea, con desprolijidades y apuros (en definitiva, nadie lo notificó formalmente aún del juicio político en su contra, y aunque es remota existe la posibilidad de que lo declaren inadmisible el próximo miércoles) Sommariva es el único que exhibió una reacción hacia fuera.
En febrero, cuando renunció a la presidencia del Consejo de la Magistratura, dijo que volvía al Tribunal porque él era “los ojos y los oídos del gobernador”. Apenas unas semanas después lo visitó un emisario (¿Pipe Sapag?) y le pidió que se jubile.
Ahora suena para reemplazarlo otro que gusta decir que es “los ojos y los oídos del gobernador”: Germán Pollitzer.
Sommariva no puede creer que un amigo de la familia (su esposa lo llama “Germancito”) se esté candidateando a ocupar su sillón. Después de todo, él insistió hasta el hartazgo para lograr su reingreso al Poder Judicial y aunque fue en la modesta defensoría oficial de Chos Malal, pronto saltó a la Auditoría General.
*Roberto Fernández se felicita a sí mismo. Se considera fuera de la primera línea de fuego, en parte fruto de su alianza estratégica con Jorge “Pete” Izquierdo, en parte porque cree que otros vocales hicieron más méritos que él para merecerse un juicio político.
Pero lo inquietó recibir un llamado de Jorge Sobisch sugiriéndole que era hora de pensar en el retiro. Y se convenció de que quien le puso precio a su cabeza fue Jorge Sapag y no Ana Pechen, como creía hasta ahora.
Fernández sabe distinguir cuando la guerra puede ganarse o está perdida. Más político que juez, entiende estas idas y vueltas de la historia. Pero no quiere irse sin recibir un gesto de gratitud. Después de todo, durante el tiempo que fue el hombre más poderoso del Poder Judicial actuó como un disciplinado militante cumpliendo órdenes y deseos de otros.
Y si fuera posible, quisiera llevarse al destierro a alguno de sus enemigos íntimos. Que, para su mala suerte y como enseguida veremos, podrían sobrevivir al descabezamiento.
*De Eduardo Badano se dice que es el más inquieto de todos porque le faltan muchos años para jubilarse y tendría que volver a trabajar. Pertenece a la planta del Estado desde que llegó a Neuquén, en los tempranos ochenta, gracias a un diputado nacional de trato frecuente con un pariente suyo, lo cual demuestra que ubicar a amigos en la Justicia no es una práctica que se haya inventado ahora.
Dice que el gremio Sejun le pidió el juicio político porque no les quiso dar aumento, y que Héctor Rimaro le fue a rogar que lo trasladara al Archivo porque no aguantaba más el clima de trabajo en la Cámara de Apelaciones.
Olvida que uno de sus argumentos favoritos para negar aumentos es que dependen de una aprobación legislativa, y que fue el diario Río Negro el primero que publicó la irritante historia del plus salarial que percibió por presidir la Junta Electoral. Es cierto que Sejun guardaba esa carta en la manga durante la negociación del incremento de sueldos, pero si sospecha que fue víctima de una extorsión debería denunciarlo. Y en cuanto a Rimaro, Badano lo conoce bien, al igual que a otros protagonistas que jugaron su rol en esta historia como Daniel Varessio y Rómulo Patti. Quizá le haya pedido el pase al Archivo pero en todo caso habría sido en sentido figurado porque ni con todo el poder de la presidencia del Tribunal Superior podría habérselo concedido.
*Ricardo Kohon está tranquilo. Recibió fuertes señales de que sobrevivirá al juicio político, e incluso es probable que el miércoles la Legislatura considere que no hay méritos suficientes para abrirle el proceso en su contra.
Lo salvará, fundamentalmente, que el gobierno no quiere un descabezamiento. No busca cinco lugares como su antecesor. Se conforma con tres y ya eligió a quiénes deben irse.
*Felipe Cía es el otro que tendría la continuidad garantizada, por el mismo motivo y otro adicional: en poco más de un año estará en condiciones de jubilarse de modo que es una vacante a futuro. Ya casi nadie se acuerda del escándalo que provocó la difusión de cierta pericia psicológica que una vez le hicieron, y menos aún de la sanción que recibió por inmiscuirse, cuando era fiscal, en el expediente que llevaba un colega (cuestionable acción que, según se dice, cuando el poder cambió de manos se convirtió en la merecedora de un premio y por eso lo designaron vocal).
G.B.
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[0]
 
  03 » Apr 2008
Histórico
  Hoy, por primera vez desde que la provincia de Neuquén tiene vida institucional propia, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura emitirá dictamen para que se trate en plenario el juicio político contra la totalidad de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia. Pero no será un día histórico por eso, sino porque por primera vez también aparece la oportunidad de empezar a construir otro modelo de Justicia.
Si el juicio político finalmente se concreta porque no hay renuncias, cuestión más que dudosa, es la gran oportundidad de no repetir errores del pasado. De llevar adelante un proceso limpio, transparente, a la luz del día. Sin inventar causales de destitución, sin la intervención de juzgadores que a la vez son ofendidos, sin resolver eventuales recusaciones con métodos reprobables, sin sobrepasar los plazos, sin votos telefónicos. En definitiva, y para usar una frase trillada, sin comerse a los caníbales.
G.B.
 
Categoría : Juicio político | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 4
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]