29 » Mar 2024
Diario Río Negro
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Guillermo Berto
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  11 » May 2008
El perfil del juez
  Hay avidez por debatir los antecedentes de los magistrados y funcionarios que queremos. Un simple post que publiqué días atrás para informar que se habían postergado los exámenes para los candidatos a integrar la Cámara de San Martín de los Andes (y que además quedó rápidamente desactualizado por culpa del volcán Chaitén, los exámenes serán en julio) dio pie a numerosos comentarios sobre algunos de los postulantes.

Muchos mensajes son anónimos, es cierto, pero quienes lo dejan ofrecen una explicación: de otra forma no se atreverían a contar lo que saben. También en los comentarios podrán ver que algunos de los aludidos hicieron las aclaraciones correspondientes. Así, de manera informal, se abrió un debate que debería estar institucionalizado.

En otro post opiné que no bastaba el currículum para definir la calidad de un postulante nada menos que al Tribunal Superior de Justicia.

Ahora Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad elaboró una herramienta que puede ser de gran utilidad: el “perfil del juez”. No es infalible, pero tiene virtudes: otorga más elementos para el análisis al alcance de todos aquellos miembros de la sociedad que muestren un mínimo de interés por conocer quiénes van a ser los que tengan la última palabra, en caso de que lo necesiten, sobre sus bienes, su familia, y hasta su libertad. De lo contrario el debate quedará acotado a los mismos de siempre.

Claro, se requiere de un mecanismo que el menú de autolimitación propuesto por el gobernador Jorge Sapag no contempla: la audiencia pública con el candidato. Para interrogarlo a fondo, saber de dónde viene y prever hacia dónde puede ir. Si después, con toda esa información, el hombre en cuestión llega al cargo, serán menos los que podrán declararse sorprendidos.

El perfil, con un pliego de preguntas para una hipotética audiencia pública, está en formato word, tiene 10 páginas y puede descargarse haciendo click aquí .
(G.B.)
 
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  13 » Apr 2008
La jura postergada
  Cuatro nuevos jueces y dos defensores, los primeros designados por la Legislatura que asumió el 10 de diciembre pasado, todavía no entraron en funciones porque resta la formalidad de tomarles juramento. Debe hacerlo el Tribunal Superior de Justicia en un acto público que será el primero post-apertura de los juicios políticos contra Jorge Sommariva y Eduardo Badano y post-retirada de Roberto Fernández.
A esos actos no suelen ir muchos periodistas, pero esta vez podría darse una excepción. Cuesta creer que están demorando la jura para no enfrentar los micrófonos, porque en estos días todos lo han hecho: Sommariva recusando, Badano esperando, Kohon y Cía con la tranquilidad de saberse a salvo de los avatares que enfrentan sus colegas.
Se dice que Kohon y Cía comenzaron a construir su permanencia en sus cargos cuando firmaron el fallo que anuló el vergonzoso jurado de enjuiciamiento contra Ricardo Mendaña.
Kohon sonríe cuando le dicen que esa sentencia estuvo acordada con el poder que se venía (con el tiempo, el jury se convirtió en una de las causales de juicio político) y con el que se iba (porque no apuntó al fondo de la cuestión sino que, de las muchas irregularidades atribuidas a Fernández-Sommariva-Badano, sólo utilizaron el vencimiento de los plazos y evitaron dar opinión sobre todas las demás).
También considera disparatada la versión de que la lectura de la sentencia que anuló el jury estaba prevista para antes de las elecciones de junio pasado y que fue postergada por pedido expreso de un operador de Jorge Sobisch. Lo niega, a pesar de que en los pasillos de tribunales algunos se lo escucharon decir a otro de los firmantes.
Todo quedó en el pasado, al menos por ahora. El futuro es el juicio político. La sala acusadora comenzará a trabajar esta semana, y la juzgadora -si es necesario constituirla algún día- le tiene reservada la presidencia a Kohon. Pero no la ejercerá. Se excusará de analizar la situación de sus propios colegas.
Habrá que pensar, para el futuro, algún retoque a este procedimiento. Por ejemplo: si el juicio político es contra el gobernador, la sala juzgadora la presidirá el presidente del TSJ; pero si es contra uno de los vocales, la presidirá quien esté a cargo de la Legislatura.
G.B.
 
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  12 » Apr 2008
Pliego de preguntas
 

Inaugura esta sección Ruth Zurbriggen, integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta, maestra en el nivel primario por 19 años y actualmente, como Profesora en Ciencias de la Educación, trabaja en formación docente.

¿Creés que en la futura integración del TSJ debe haber una mujer? ¿Por qué?
En realidad considero que el TSJ debería integrarse proporcionalmente entre varones y mujeres. Pienso que la incorporación al TSJ tendría que incluir, como uno de los criterios de conformación, las prácticas de discriminación positiva. Esto debería asumirse en todas las políticas públicas generales y también en cuestiones más cotidianas.

Si existen lugares que hoy pueden ser ocupados por mujeres, es por las diversas luchas de las muchas que nos antecedieron y fueron generando esas posibilidades; no fue un regalo de los varones. Y esto suele ser difícil de reconocer (incluso por parte de las mujeres) por el borramiento de genealogías femeninas.

Además, considero que si todavía estamos preguntándonos si en el TSJ debe haber mujeres, es porque aún no hemos conseguido que esta sociedad abandone los prejuicios androcéntricos y sexistas que promueve la cultura patriarcal, aunque perversamente nos quieren hacer creer que "ya hemos conseguido todo". Más aún, ¿acaso a alguien se le ocurrirá un TSJ conformado por mayoría de mujeres? ¿Estamos en condiciones de imaginar la pregunta al revés: "creés que el TSJ debería estar integrado por varones"?

¿Por qué creés que hay tan pocas mujeres en los niveles de decisión dentro del Poder Judicial?

Hay innumerables aristas desde donde pensarlo. Diría como primera cuestión que la justicia es profundamente androcéntrica, heterosexista, autoritaria, blanca, burguesa, cristiana. Y si no: ¿por qué en un estado laico, los despachos judiciales están llenos de crucifijos?; ¿acaso la principal impugnación para Carmen Arguibay no fue su resuelta definición a favor del aborto y para Zaffaroni su condición de gay cuando se los postuló para la Corte Suprema de Justicia?

Por otro lado, creo que en una sociedad que se encarga -mediante múltiples tecnologías-de insistirnos a las mujeres que nuestra principal realización se concreta vía la maternidad, no contempla entonces postulados y políticas que beneficien a las mujeres para ocupar cargos en niveles de decisión. Vale destacar -además- que las mujeres solemos ser especialmente proclives, si es que somos madres, a sentir que abandonamos a nuestros hijos/as por nuestra carrera profesional, a sentirnos culpables por querer hacer el post-grado pero saber que eso resta tiempo a la dedicación a las hijas/os. Esto es lo que algunas autoras feministas llaman la "plusvalía emocional", ese plus en el cuidado a los demás, todo en aras del amor hacia otros/as -incluso a costa de abandonar nuestros propios deseos. Hay toda una sociedad que se encarga de hacernos notar que no encajamos en el patrón de "buenas madres". Y si no sos madre, como efectivamente ocurre porque ya no son excepciones las mujeres que deciden postergar su maternidad o no verla como posibilidad para sus vidas, también la sociedad de encarga de ejercer presiones al respecto.

Diría en tercer lugar, pero muy en relación con lo anterior, que muchas veces las mujeres no vemos los llamados "techos de cristal" que los distintos ámbitos laborales construyen. Digo techos de cristal porque están allí, no se ven, no se vislumbran y entonces no resultan un problema sobre el cual intervenir para transformarlo. Creo que aquí se juegan muchas cuestiones del orden de las subjetividades de las propias mujeres y modificarlas requiere de profundos cambios de percepción de sí mismas, que nos asumamos como capaces, como no dependientes de la autoridad masculina, que nuestra medida de aprobación no sea principalmente el juicio de los varones, que confiemos en nuestros saberes, que busquemos alejarnos de prácticas masculinistas.



Una mayor presencia de mujeres en los tribunales, ¿representa por sí sola una garantía de fallos más justos para sectores habitualmente víctimas de la discriminación?

Si fuera una feminista esencialista (que las hay) diría que sí. Pero, como estoy convencida que el feminismo es una cuestión substancialmente ideológica considero que no, no hay garantías de fallos más justos sólo por la presencia de mujeres, porque la cuestión no es hormonal. Las víctimas de discriminación, las víctimas de sentencias con fallos sexistas, necesitan de mujeres (también de varones) que trabajen e incluyan entre sus percepciones que los derechos de las mujeres son derechos humanos, las perspectivas de género (ojalá también las perspectivas feministas). Dos ejemplos -de los muchos que seguro hay- que avergüenzan al género femenino y tienen serias consecuencias en las vidas de mujeres: uno, la fiscal Elba Juárez Truccone, quien es una de las personas que no garantizó justicia para la niña abusada sexualmente por el violador y ex - comisario Esteban Muñoz; según tengo entendido ella estaba en funciones cuando corrían los plazos para apelar la sentencia de Castro, Andrada y Dedominichi y no lo hizo. El segundo, la abogada Alicia Garayo, defensora de Mario Garoglio, ex pareja de Ivanna Rosales a quien dejó en estado de coma durante un mes luego de la golpiza que le propinó. Esa abogada se hizo conocida por la célebre y repugnable frase "juzguen como hombres, piensen qué les pasaría si su mujer les dice que los dejará por otro"; apeló a esa ideología machista y sexista de la que hablé antes. Estos ejemplos para insistir con la idea que el tema es ideológico y no vaginal, portar un cuerpo de mujer no garantiza necesariamente expresiones favorables para con las mujeres.

Pero entonces ¿cómo se entiende lo que dije ante las preguntas anteriores y la idea de criterios de inclusión? Casi contradictoriamente diré que lo mismo que puede ser pensado como situaciones opresivas y excluyentes, como es el destino inevitable para con la maternidad que se pretende para con las mujeres (un ejercicio que se extiende a todo el colectivo de mujeres, porque todas ejercemos el llamado maternazgo) puede ser también -reitero paradójicamente- una posibilidad de reservorio ético, quiero decir que ese cuidado hacia las y los demás puede ser potencialmente un lugar desde donde postular una justicia menos injusta, más humana, más democrática. Es mi deseo como activista que consigamos una justicia donde la regla para las mujeres y sectores oprimidos no sea la injusticia, el maltrato y el desamparo permanente. Como siempre, es necesario advertir que en el poder judicial existen personas que trabajan por una justicia más justa. No abundan en los tribunales a juzgar por los fallos. (G.B.)
 
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  10 » Apr 2008
Líderes
  El tiempo que demandará la reconstrucción de la credibilidad en el Poder Judicial de Neuquén dependerá de los nombres que vengan a suplantar a la trilogía Fernández-Sommariva-Badano. Hace falta una figura fuerte que lidere el cambio, y que disponga del apoyo político necesario para llevarlo adelante.
Cuando la gente protesta porque al ladrón de una bicicleta le dan más años de pena que al anciano que embarazó a su vecina menor de edad, está planteando una discusión que va mucho más allá de: “la escala penal prevista por el legislador al tipo penal aplicable…” bla, bla, bla.
En ese debate está planteando su percepción de que la Justicia no es igual para todos; en ese debate resuenan ecos de antiguas decepciones porque nadie le resuelve el problema del vecino que le robó la moto pero tampoco del funcionario que se quedó con lo que no debía. En ese debate está presente, por decirlo con un ejemplo concreto, que a casi seis años de la cámara oculta, ni siquiera hay un indagado.
Además de un líder interno, el Poder Judicial necesita respaldo político. Si algo ha quedado demostrado en estos años es que sin ese apoyo, las 200 investigaciones abiertas en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública se terminan convirtiendo en papel picado, como ocurrió.
Porque aún en el caso de que apareciera un fiscal o un juez dispuesto a investigar en serio algo tan sencillo como el origen de los fondos gastados en la aventura presidencial de Jorge Sobisch, el poder, el poder real, tiene muchísimas maneras de neutralizarlo. Vuelvo al ejemplo de la cámara oculta.
Como se planteó en un post anterior, una vez producida la renovación en las vocalías “habrá que seguir para abajo. El sometimiento del Poder Judicial no se limitó a la cabeza, sino que penetró en otros niveles. Nadie puede pensar seriamente en reconstruir la credibilidad e independencia mientras persistan ciertos nombres en puestos claves”.
¿Quiénes pueden liderar este proceso?
G.B.
 
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  31 » Mar 2008
La pregunta
  ¿Qué fue lo peor de los últimos cuatro años en el Poder Judicial neuquino? Sin ánimo de reemplazar una encuesta rigurosa, damos algunas opciones:
*La designación de cinco vocales en el Tribunal Superior de Justicia por el voto exclusivo del partido gobernante y sus aliados.
*La pérdida de independencia.
*Las designaciones masivas de magistrados y funcionarios entre 2004 y 2006, pre-Consejo de la Magistratura.
*El método de selección de magistrados y funcionarios del Consejo de la Magistratura.
*El silencio de algunos actores claves como el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados.
*El jurado de enjuiciamiento contra Ricardo Mendaña.
*La desarticulación de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública.
*Todo esto.
*Nada de esto.
G.B.
 
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  31 » Mar 2008
La próxima foja
  Los vocales del Tribunal Superior de Justicia se van a ir. Al menos tres de ellos. Por jubilación, por renuncia o por juicio político. Veremos su foto en el diario despidiéndose, o nos sorprenderemos una mañana encontrando sus oficinas vacías. Si bien será un paso importante, es apenas el primero en el largo camino de recuperar la independencia y credibilidad en el Poder Judicial neuquino. Habrá que dar otros. Por ejemplo:
*Los nombres de los reemplazantes serán una señal fuerte sobre el futuro. Quizá el gobernador Jorge Sapag se autolimite su facultades, aunque ya tiene una frontera real en la Legislatura: necesita los dos tercios de los votos para imponer un vocal, y no dispone de esa mayoría. Puede recurrir a la clásica negociación “dos para mí uno para vos” o someter los nombres de los candidatos a un debate lo suficientemente amplio como para que nadie pueda cuestionarle que está haciendo lo mismo que su antecesor. Sólo le falta encontrar candidatos dispuestos a someterse al escrutinio público. Y sortearlo.
*Si el oficialismo se conforma con obtener tres vacantes, ¿qué sucederá con los otros dos vocales sobre los cuales también hay pedidos de juicio político? En concreto: ¿seguirá adelante el proceso contra Ricardo Kohon y Felipe Cía? Se busca una delgada línea: no descabezar, pero tampoco entregarle una medalla a ninguno. Es decir, que sortear el juicio político no se convierta en un baño purificador.
*Después habrá que seguir para abajo. El sometimiento del Poder Judicial no se limitó a la cabeza, sino que penetró en otros niveles. Nadie puede pensar seriamente en reconstruir la credibilidad e independencia mientras persistan ciertos nombres en puestos claves.
*Los futuros magistrados y funcionarios no estarán suficientemente legitimados mientras salgan de un Consejo de la Magistratura que sólo conforma a unos pocos. También ahí habrá que impulsar cambios.
*Las fiscalías penales necesitan recuperar su vigor y capacidad de investigación. Las intensas sospechas de corrupción deben ser investigadas; la sociedad merece una respuesta.
En apenas cuatro años, entre 2004 y 2007, el Poder Judicial neuquino fue devastado. La recuperación será más lenta. Si hay decisión política de avanzar en serio en esa dirección se verá pronto. Muy pronto.
G.B.
 
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