18 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  21 » Dec 2009
¿Interna blanqueada?
 


Massei habló hoy a la mañana del presupuesto del Poder Judicial, podrán leerlo en varios medios.

Pero también habló de su conflicto interno con un vocal del Tribunal Superior.

Lo hizo cuando le preguntaron si estaba a punto de jubilarse.

Ya les dije que cuando lo llaman temprano, Massei hace declaraciones fuertes.

En el tercer audio agregado a este post podrán escuchar que su respuesta fue (y la transcribo textual):

“No, no. Para jubilarse acá en la Justicia, de esa que se quejan y que son los enemigos de siempre y que tengo, inclusive, a mi lado acá dentro del Tribunal, que vienen de épocas que usted conoce, yo no me voy a jubilar, primero porque no estoy en condiciones de jubilarme por la Justicia, segundo que no tengo los 65 años que se requieren para jubilarme por el ANSES. Así que, que se queden tranquilos que me voy a quedar acá… hasta que tenga vida”.

¿Blanqueó, acaso, la interna que lo diferencia con uno de los vocales desde que asumió? ¿Ese vocal es Ricardo Kohon? (por la frase “vienen de épocas que usted conoce”)

Les dejo también el resto de las declaraciones de Massei (Escucharán otros retazos del programa, pueden obviarlos si lo prefieren).

Dijo por ejemplo:

“El Ejecutivo no cumple con la Constitución”.

“El área de Hacienda del Poder Ejecutivo nos estaba pidiendo cosas imposibles”.

“Es público y notorio de que con el empuje del Ejecutivo se otorgó el 18 por ciento de aumento (salarial). Manifestaron, a mí personalmente el Gobernador en cuatro oportunidades, que no nos iban a soltar la mano. No solamente nos soltaron la mano sino que nos soltaron los pies, la cabeza, nos dejaron totalmente colgados”.

“No conceder el presupuesto como corresponde, indirectamente genera una fuerte presión económica sobre el Poder Judicial que a la postre afecta la independencia”.

“Volvemos a esta vieja historia de poner, prácticamente, a un Poder Judicial que tiene que ir a arrodillarse ante los ministros para pedirles que nos mande todos los meses algo para pagar”.

“Me parece que el Gobernador tendría que apretar las clavijas un poco con los funcionarios y que se dejen de pelear entre ellos, como ha salido públicamente en los medios, y se dediquen a resolver los problemas que la gente tiene”.













(Ok, los audios no se escuchan. Estoy trabajando en eso).

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[26]
 
  18 » Dec 2009
Audiencia pública: los Amigos del Tribunal
  Fundación Paz y Justicia (SERPAJ) representada por Adolfo Pérez Esquivel;

María Graciana Miller, Gabriel Savini y Laura Vinante;

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS);

Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia;

Luis Hipólito Alen, Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación;

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI);

Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH)

Marcelo Melani, obispo de la Iglesia Católica de Neuquén.

Esta es la nómina de quienes fueron declarados “amigos del tribunal” y podrán participar de la histórica audiencia pública en la causa "Comunidad mapuche Catalán y Confederación Indígena Neuquina contra provincia de Neuquén sobre Acción de Inconstitucionalidad", tema que fue mencionado el mes pasado en el blog.

Al mismo tiempo se resolvió desestimar las peticiones de José Benito Bongarra, Laura Gabriela Pareja, Pedro Duarte, Rodolfo Lagos Mármol y PetroZapala SA.

Más información aquí y la resolución interlocutoria completa aquí.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[0]
 
  17 » Dec 2009
Acuerdo 4471
  El acuerdo 4471 del 16 de diciembre, publicado hoy, (ver aquí) tiene muchas novedades.

Estoy seguro de que lo leerán completo, por mi parte destaco:

Como material de análisis y trabajo, los puntos 6 (Manual de Buenas Prácticas, que está incluido como anexo) y 9 (protocolo de actuación en casos de abuso sexual).

El segmento “Jorge Rial” como lo llaman algunos está en el punto 7: el Colegio de Abogados de Junín se queja de que los magistrados de la jurisdicción maltratan a los profesionales.

La nota está firmada por Daniel Vita, frustrado candidato a integrar la Cámara de San Martín y con una condena de la Corte Suprema.

El TSJ le responde corto y contundente.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[1]
 
  17 » Dec 2009
Aumento en la coparticipación
 


El Tribunal Superior de Justicia pidió más fondos. Y lo hizo por la vía formal: envió un proyecto de ley a la Legislatura mediante el cual reclama que se eleve del 18 al 24 por ciento el porcentaje de la coparticipación de impuestos que nutre su autárquico presupuesto.

Hace apenas unas horas el Poder Ejecutivo provincial había informado que el cálculo de gastos que había hecho el Tribual Superior para 2010 era de 310 millones de pesos.

Pero leyendo el acuerdo extraordinario 4470 del martes 15 (aquí está completo) vemos que el TSJ pidió 430.050.528 pesos para el año próximo.

Rescato dos puntos del acuerdo:

“Que para afrontar los desafíos presupuestarios para el ejercicio 2010 resulta imprescindible solicitar a la Honorable Legislatura provincial un incremento en el porcentaje asignado en el régimen de coparticipación federal de impuestos nacionales establecido en la Ley 1971, pasando de un dieciocho (18%) por ciento a un veinticuatro (24%) por ciento”.

“Que, en efecto, la Constitución de la Provincia, en su art. 240 inc. d) asegura al Poder Judicial que su presupuesto “...será suficiente y adecuado a las necesidades de la administración de Justicia...”, el que no puede ser vetado total o parcialmente”.

El proyecto fue enviado el martes a la Legislatura. Todos los detalles están en el enlace que les sugiero.

Un resumen con los datos duros más relevantes, aquí.


(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[0]
 
  14 » Dec 2009
Vindicación en el sur provincial
  Está publicado el acuerdo 4469 del Tribunal Superior de Justicia correspondiente al 10 de diciembre de 2009 (click aquí).

Algunos puntos que me interesaron:

El 9 se refiere al proyecto ley de subrogancias del Poder Judicial, destinado a actualizar la ley orgánica. El texto completo está anexado al final del acuerdo.

En todos los acuerdos hay un punto misterioso al que le falta información como para comprenderlo. Esta vez es el 14.

El fiscal Manuel González, de Junín, pide su propio sumario “a fin de esclarecer diversas situaciones generadas con la Cámara de Apelaciones en Todos los Fueros de San Martín de los Andes en diferentes expedientes”.

El Tribunal Superior no le hizo lugar y le hizo saber que “deberá ocurrir por la vía del artículo 159 de la Constitución Provincial si así lo considera necesario”.

Ese artículo, titulado “Vindicación”, dice: “El funcionario o empleado público a quien se impute delito cometido en el desempeño de sus funciones, está obligado a acusar para vindicarse, bajo pena de destitución, gozando del beneficio del proceso gratuito”.

Por último, en el punto 19 está la lista del personal que trabajará durante la guardia en la feria de enero de 2010.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[0]
 
  13 » Dec 2009
Labate 2010
 


El blog se la juega: el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia será Guillermo Labate.

Los demás vocales les dijeron a él y a Graciela Martínez, la otra posible candidata, que se pongan de acuerdo. Ella demostró escasísimo interés, y así se llegó a esta resolución que será blanqueada en un próximo acuerdo.

¿Será en el del 22 de diciembre, cuando se presume que ya no estará Felipe Cía para votar, o una semana antes? Como veremos, hay varios temas importantes sobre los cuales tomar decisiones antes de que termine el año y un voto puede hacer la diferencia.

Paréntesis histórico.

Han cambiado los tiempos. En el período iniciado en 2004 los vocales elegidos por Sobisch apenas asumieron se ocuparon de desalojar de la presidencia a González Taboada y cada año se disputaban ese sillón con feroces discusiones.

El primer turno le tocó a Sommariva por una cuestión de edad (así como le correspondió a Pinky presidir la primera sesión de la nueva composición de la Cámara de Diputados); y en 2005 a Roberto Fernández, quien intentó perpetuarse reglamentando la Constitución con una ley muy ambigua.

No lo logró, pero sí le alcanzó para imponer en el período 2006 a su por entonces aliado Felipe Cía, que había sido el último en llegar. El relegado fue Eduardo Badano quien recién se hizo del cargo en 2007.

Kohon se preservó para 2008, intuyendo la que se venía. Mientras sus antiguos colegas renunciaban o eran echados, se dedicó a construir poder en silencio y hoy dispone de una sólida red de contactos en especial en el fuero civil y de familia.

Cierra paréntesis.


Hoy la presidencia es un lugar inhóspito: se puede hacer mucho desde allí, pero no se controla el flujo de dinero y esa es una limitación esencial. Lo que no entra por la (ahora estrecha) puerta de la autarquía, no existe.

Para aumentar el presupuesto hay que recurrir a la Legislatura, y en especial al bloque oficialista, que tiene sus propios desajustes internos. En realidad el camino más directo es pedirle plata al Ejecutivo, la ventanilla frente a la cual todos hacen fila. Allí el cajero permite avanzar o no según cómo esté la conexión con la Nación, el precio del gas, el petróleo, la recaudación de impuestos, la relación con la oposición externa y con la interna. Demasiadas variables.

Labate fue el primer vocal elegido para la renovación del Tribunal Superior de Justicia.

Sapag lo eligió por confianza y también porque venía con la imagen en alza producto de su tarea en la investigación de delitos de lesa humanidad. Tenía el guiño del gobierno nacional y la ministra de la Corte Carmen Argibay lo elogió durante una oportuna visita a Neuquén.

Fue, además, el primero en pasar por el decreto de autolimitación. Recibió más adhesiones y cuestionamientos que ningún otro vocal (sin contar al que desistió de su postulación) y en la Legislatura también cosechó un amplio número de votos a favor. Era, en conclusión, el mejor candidato a mano para dar cuerpo al mentado eslogan de la renovación y la tierra nueva.

Vamos a las otras decisiones trascendentes que debe tomar el Tribunal antes de que termine el año.

* Elegir un presidente para el Consejo de la Magistratura, debido a la jubilación de Cía. ¿Se hará cargo Graciela Corvalán, como intentó sin éxito hace un año, o le arrebatarán el lugar?

* Elegir a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento (que presidirá Labate).

* Y por último pero no menos importante: elegir un nuevo juez con competencia electoral, cargo vacante por la reciente jubilación de Humberto Mazzitelli, así como una nueva junta electoral.

2010 será la previa de 2011, un año con la agenda electoral cargada. Visto a la distancia (el calendario puede cambiar), habrá elecciones presidenciales, de diputados nacionales, de gobernador, de diputados provinciales, de intendentes y de concejales, muchas de ellas separadas entre sí.

Otrosí digo: ¿Y quién será propuesto en reemplazo de Cía? Por supuesto que la danza de nombres ya comenzó.

El tema será tratado en otro post, por ahora propongo observar: en el Tribunal Superior ya hay vocales penalistas, laboralistas, civilistas. Ya hay peronistas y emepenistas. Ya hay hombres y una mujer. Ya hay con antecedentes en la actividad privada y en la magistratura.

Combínese todo esto con: un tribunal que empezará a funcionar en salas, un gobernador que puede utilizar la vacante como pieza de negociación, una Legislatura cada vez más fraccionada (donde será difícil reunir dos tercios), diez conjueces ya elegidos por cuatro años, y una época electoral que se nos viene encima.

Continuará…

(Gracias S.H.O.)

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[5]
 
  10 » Dec 2009
Las vacaciones del jubilado
  Es costumbre de los vocales del Tribunal Superior de Justicia acumular vacaciones para cobrarlas el día de su jubilación. El último caso conocido, mal que le pese, es el de Jorge Sommariva.

El 21 de diciembre de jubilará Felipe Cía. Por lo que se comenta, tiene alrededor de dos meses de licencia acumulados. Ni mucho, ni tan poco.

Pedí la información al Tribunal para corroborarlo. Descuento que la recibiré en pocas horas ya que se trata de información oficial.

Actualización
: Qué buena respuesta me dieron. Como todavía no presentó su renuncia para jubilarse, tiene tiempo de tomarse los días de vacaciones pendientes de modo que no van a informar cuántos son. ¿Esto es un caso de satisfacción del trámite sin satisfacer el resultado?






(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[9]
 
  09 » Dec 2009
¿Quién reirá en 2010?
 



El presidente del Tribunal Superior de Justicia que reemplazará a Oscar Massei tendrá un 2010 complicado, entre otras, por las siguientes razones:

Un presupuesto acotado. Al igual que en 2009, cada peso de aumento que se otorgue al personal (magistrados, funcionarios y empleados) será producto de una negociación compleja cuando no de un plan de lucha sindical. Hay muy pocas posibilidades de que se otorgue el aumento de 4 puntos en la coparticipación que reclama históricamente el Tribunal Superior de Justicia para desahogar su estado financiero.

Un gremio dividido. El sindicato de empleados judiciales (Sejun) siempre se las arregló, incluso en los períodos más críticos, para tener un interlocutor dentro del Tribunal Superior. Ahora la situación es la revés: es el gremio quien tiene una interna agitada cuya resolución puede consumir buena parte del año. Uno de los campos de batalla donde se enfrentarán los sectores en pugna, cuyas cabezas visibles con Edgardo Cherbavaz y Rafael Rubio, será sin dudas la negociación salarial. En consecuencia, es probable que el presidente del TSJ no encuentre con quién dialogar o que acuerde con un sector y se le desarregle con otro. Puede pasar, como otros años, en que el presidente deja la negociación en manos de otro vocal, pero no es lo mismo.

La Ciudad Judicial. Este año se aseguró que están garantizados los fondos para su continuidad. Aun si así fuera queda otro frente de conflicto latente: ¿hubo o no sobreprecios?

El Jurado de Enjuiciamiento. El presidente del Tribunal preside a su vez el Jury. Este año hubo ocho pedidos de jury contra magistrados y funcionarios; quizá el viernes se declare admisible uno cuya resolución recaerá en 2010; ¿cuántos habrá el año próximo si continúa ese altísimo nivel de conflictividad social?

El Consejo de la Magistratura. Se dice que en 2010 apurarán los proyectos para reformarlo, aunque el término correcto debería ser maquillarlo: la intención del bloque mayoritario en la Legislatura es retocar el sistema de evaluación para tratar de inyectarle algo más de objetividad. La relación entre el TSJ y el Consejo es tibia, pero los movimientos de uno afectan al otro.

La elección de 2011. El presidente del TSJ preside además la Justicia Electoral. El vocal Labate está muy identificado por su amistad con Jorge Sapag, quien posiblemente vaya por la reelección. Este detalle se menciona para fundamentar por qué Labate sería presidente en 2010.

Los usuarios del blog podrán agregar más cuestiones que consideren relevantes.

Por si hiciera falta la aclaración: el presidente será Graciela Martínez o Guillermo Labate y será elegido en los próximos días.

Esto se debe al sistema de rotación anual de la presidencia del Tribunal, y porque ningún vocal puede asumir el cargo dos veces hasta que todos los demás lo hayan hecho al menos una vez.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 ...7 8 9 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]