26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  30 » Jun 2008
Una más
  Haciendo click aquí podrán descargar la impugnación contra Marcelo Benavídes que presentó Convocatoria Neuquina.
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[0]
 
  27 » Jun 2008
Autolimitación... para informar
  El autodenominado decreto de autolimitación del gobernador Sapag para proponer candidatos a vocales del Tribunal Superior de Justicia tiene, entre otros defectos, que no contempla dar a publicidad las impugnaciones contra los postulados. Por eso uno se va enterando sólo si quienes presentaron las impugnaciones tienen además la iniciativa y los contactos necesarios para que se hagan públicas.
Hoy me llegaron otras dos contra Benavides: haciendo click aquí se puede descargar la que presentó Zainuco, y aquí la que presentó al colectiva feminista La Revuelta.
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[2]
 
  24 » Jun 2008
Impugnación
  La impugnación de Convocatoria Neuquina a la postulación de Guillermo Labate para vocal del Tribunal Superior de Justicia puede descargarse en formato word haciendo click acá.  
Categoría : TSJ | Comentarios[5]
 
  13 » Jun 2008
Conjueces
  La sala juzgadora en el juicio político contra Eduardo Badano no será presidida por un conjuez, porque el gobernador Sapag no enviará la lista, ni por alguno de los nuevos vocales. El argumento es que sigue vigente esta acordada del año 2006 que se complementa con este artículo de la ley orgánica del Poder Judicial:

"Artículo 32°. En caso de impedimento, excusación o recusación, licencia o vacancia, el orden de los reemplazos será el siguiente:
Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia; Defensor de menores, pobres, incapaces y ausentes ante el Tribunal Superior de Justicia; jueces de las cámaras de apelaciones, designándose sustituto por sorteo; fiscal de cámara, jueces de primera instancia de la 1ra. Circunscripción Judicial, designándose también el sustituto por sorteo; fiscales de primera instancia de la 1ra. Circunscripción Judicial en el orden de turno; defensores de menores, pobres, incapaces y ausentes de la 1ra. Circunscripción en el orden de sorteo; y los conjueces que se sortearán, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto por el art. 159 de la Constitución provincial. En todos los casos los subrogantes deberán reunir los requisitos exigidos para ser vocal del Tribunal Superior de Justicia".
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[16]
 
  11 » Jun 2008
De votos
  A nadie se le escapa a esta altura que la postulación de Marcelo Benavides al Tribunal Superior de Justicia está generando mucha resistencia. Incluso algunos se están anotando como "resistidores de la primera hora". Por ejemplo el diputado Ariel Kogan, quien en esta nota publicada el domingo pasado afirma que no lo votó ni siquiera para juez de Instrucción. Pero repasando los archivos de la sesión del 30 de marzo de 2005, cuando se le prestó acuerdo legislativo a Benavides (entre otros), resulta que los únicos diputados que no lo votaron fueron Jesús Escobar, Betty Kreitman, Carlos Moraña y Raúl Radonich. Y Kogan figura entre los que le dieron el sí.
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[14]
 
  07 » Jun 2008
Los nombres
  Este mes habrá sequía de post porque la cobertura del juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba me tiene ocupado tiempo completo. Pero no podía dejar pasar las novedades que se han producido en materia de postulación de candidatos a vocales del Tribunal Superior de Justicia.
¿A alguien no lo sorprendieron los nombres propuestos por el gobernador?
Guillermo Labate sonaba desde la época de Jorge Sobisch. Incluso corría la versión de que no lo había propuesto para no dejarle una vacante libre al gobierno nacional. Pero últimamente había dejado de escucharse su nombre. En cuanto a Marcelo Benavides, cuya postulación hizo mucho ruido en el fuero penal, se dice que es el candidato de Horacio Quiroga.
Lo que parece evidente es que Sapag los eligió sin consultar prácticamente a nadie. Los nombres no se filtraron por ningún resquicio, y todas las pistas que se habían dado (de algunas de las cuales me hice eco) resultaron ser falsas.
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[14]
 
  20 » May 2008
Candidatos II
  Faltan 11 días para que termine el mes y todavía no hay indicios de quiénes serán los candidatos a vocales del Tribunal Superior de Justicia que propondrá Jorge Sapag. El gobernador aseguró que este mes se iban a conocer los nombres, y la expectativa crece.
Dicen que lo está pensando muy bien porque no quiere que se los critiquen demasiado. Por eso insisto con un pronóstico que formulé hace tiempo: habrá un candidato del interior, de perfil muy bajo, y una mujer. ¿Será una jueza de Zapala que reúne esas características?
También está instalado el nombre de Rodolfo Quezada, según se comenta impulsado por el radicalismo K. ¿A él se refirió Oscar Massei cuando dijo que la adhesión de Sapag a la Concertación incluía la negociación de los nombres para el Tribunal Superior?
Y otra pregunta: ¿cuánta influencia ejercen los ministros Tobares y Pérez, pero sobre todo el primero de ellos, sobre la decisión del gobernador?
(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[0]
 
  22 » Apr 2008
Currículum
  ¿Usted estaría de acuerdo con aprobar la designación como vocal del Tribunal Superior de Justicia de una persona con este currículum?:
Recibido en la Universidad Nacional de Córdoba.
Titular de un estudio jurídico propio.
Asesor o apoderado legal de diferentes empresas.
Autor de diversos anteproyectos de ley.
Integrante de comisiones asesoras.
Asistente a cursos, seminarios y estudios sobre aspectos tan variados como "Temas de Derecho Civil"; "Jornadas sobre derecho procesal"; "Jornadas de derecho administrativo"; "Jornadas científicas de la Magistratura"; "Jornadas Nacionales de Criminalística"; "Jornadas sobre psiquiatría forense"; "Conferencia sobre criminalidad en las empresas y desde la empresa"; "Conferencia sobre derecho penal internacional", "Curso profundizado de delitos contra la administración pública" y así hasta cubrir 11 páginas.
Pues bien, todo eso y más figura, con abundantes detalles, en el currículum de Roberto Fernández.
¿Dónde dice que se reunió con Sobisch antes de sobreseerlo en la causa de la cámara oculta? ¿En qué foja figuran sus famosas frases "voy a cortarle la cabeza a Mendaña" o "yo no dejo heridos, dejo muertos"?
Se puede decir lo mismo de Jorge Sommariva. ¿En qué parte de su currículum aparecen mencionados los sumarios que le hicieron durante su trayectoria?
Ventilar el currículum del candidato, que es lo único que se hace siempre, resulta insuficiente. No se le puede pedir a la ciudadanía que, en diez días, realice una investigación de los antecedentes de la figura en cuestión, reúna pruebas, las presente...
No es cuestión de alentar un festival de denuncias infundadas, pero una de las pocas maneras de medir la capacidad y calidad de un candidato a vocal es la audiencia pública, en la que todos puedan hacer preguntas y conocer su pensamiento. Y, por supuesto, dar un plazo mayor a los 10 días (que se parece a los escasos 15 días que tienen los fiscales para investigar y acusar).
Las frases y los antecedentes de Fernández, Sommariva y Badano (y hasta la famosa pericia psiquiátrica a Felipe Cía, y el sumario con suspensión incluida en su contra) eran conocidos dentro del Poder Judicial, pero nadie los ventiló hasta mucho después de que asumieran como vocales.
Si no lo hicieron sus propios colegas, ¿esperan que esa información esté al alcance del ciudadano común? (G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[3]
 
 
Anterior 1 2 3 ...7 8 9 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]