20 » Apr 2021
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  18 » Feb 2010
Mano dura
 
Está publicado el acuerdo 4489 del Tribunal Superior de Justicia correspondiente a esta semana (click aquí para verlo completo).

El título del post se debe a que leo:

Punto 4: "Rechazar la solicitud de prórroga de la Orden de Compra (…) formulada por la firma Joshué S.R.L. y en su consecuencia, aplicar la multa prevista en el art. 71°, punto 2, inc. a), del Reglamento de Contrataciones (…)”.

Punto 6: “Hacer saber a los Profesionales Auxiliares del Gabinete Interdisciplinario, que deberán cumplir (negritas en el original) con lo resuelto por Acuerdo N° 4437 Punto XI, bajo apercibimiento de iniciar actuaciones administrativas disciplinarias en caso de incumplimiento (…)”.

Punto 19: “Hacer saber el Jefe del Cuerpo Médico Forense y al personal de la dependencia, que en lo sucesivo deberán acatarse las disposiciones del Tribunal, sin perjuicio de poder efectuar la impugnación del acto administrativo por la vía correspondiente (…)”.

(G.B.) 16:10
 
Categoría : TSJ | Comentarios[5]
 
  11 » Feb 2010
Cambio de mando
 
Informa el Tribunal Superior de Justicia que hoy al mediodía, en el Salón de Acuerdos, se realizó el acto de toma de juramento del nuevo presidente del cuerpo, Guillermo Labate (Antonio, para el protocolo) y de la presidenta subrogante, Graciela Martínez (Lelia Graciela Martínez de Corvalán, para el protocolo).

Labate ejercerá el cargo hasta el 10 de febrero de 2011.

Ánimo doctor, faltan sólo 364 días.

(G.B.) 14:00
 
Categoría : TSJ | Comentarios[2]
 
  11 » Feb 2010
Novedades en el Acuerdo
  Está publicado el acuerdo 4486 del 10 de febrero. Transcribo la parte resolutiva de algunos puntos que me parecieron interesantes:

Ciudad Judicial: Punto 4: “Autorizar al señor Administrador General a realizar la gestiones necesarias ante el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos tendientes a elaborar un nuevo Convenio de Cooperación Técnica y Financiera a firmar con el Poder Ejecutivo, en el cual quede establecida la nueva metodología de pago de los certificados y demás condiciones inherentes a la nueva línea de financiamiento.- 2°) Facultar al señor Administrador General a convenir con la Empresa Contratista RIVA S.A., previa exhaustiva evaluación técnica-económica, los reconocimientos y nuevos términos contractuales que corresponda formalizar para la prosecución de la Obra referenciada, con estricta sujeción a lo establecido por la Ley de Obras Públicas n° 687”.

¿Tirón de orejas a la cámara civil?: Punto 5: “Revocar el Acuerdo Administrativo N° 30/2009 en la parte que dispone la integración alternada de la Sala III (…)”

Tribug enojado con Sejun: Punto 6: “Rechazar el pedido de excusación genérica formulado por el Dr. Tribug, haciéndole saber que deberá efectuar su pedido de apartamiento en cada caso concreto, mientras subsistan los motivos invocados”.

Referéndum en Manzano Amargo: Punto 7: “(…) se proceda a realizar el referéndum de revocatoria del mandato del Presidente de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo Sr. Alejandro Benito Villanueva”.

Juez electoral: Punto 8: “Designar Juez con competencia Electoral a Mauricio Oscar Zabalka, a partir del 12 de febrero del año en curso. Designar como Juez Subrogante para el caso de impedimento o ausencia del nombrado precedentemente, a Alfredo Alejandro Elosú Larumbe”.

Vacaciones de invierno: Punto 13: “Disponer que la Feria judicial de Invierno del año 2010, se lleve a cabo a partir del 12 y hasta el 23 de julio del año en curso, ambos inclusive”.

Tasa de justicia: Grupo 15: “Hacer saber a los organismos judiciales de la Provincia, y al Colegio de Abogados, que hasta tanto se encuentre reglamentada la percepción de ése concepto, no se exigirá el pago de la Tasa de Justicia para el diligenciamiento de Cédulas y Mandamientos (exclusivamente). Hacer saber que los demás rubros de la Ley Impositiva, se encuentran vigentes, y su pago deberá ser controlado por los funcionarios y magistrados responsables”.

(G.B.) 11:30
 
Categoría : TSJ | Comentarios[2]
 
  01 » Jan 2010
2010
 



(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[0]
 
  31 » Dec 2009
¿Quién será juez electoral?
  Ya sabemos que en el último acuerdo del año fueron designadas las autoridades para diversos cargos, desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia hasta los supervisores de las circunscripciones judiciales.

Sin embargo hay un cargo nada despreciable que, a simple vista, no fue cubierto: el de juez electoral, vacante por la renuncia de Humberto Mazzitelli, quien se jubiló a partir del 5 de diciembre.

¿Alguien tiene información al respecto?

Pasada en limpio, la lista de autoridades que asumirán el 11 de febrero de 2010 y con mandato hasta febrero de 2011 es la siguiente:

Presidente del TSJ: Guillermo Labate. Presidenta subrogante: Graciela Martínez.

Presidenta del Consejo de la Magistratura: Graciela Martínez (no se les habrá escapado que 2010 es prácticamente el último año de mandato de la actual integración del Consejo, cuya renovación se producirá en febrero de 2011).

Junta Electoral Provincial: Labate presidente; Martínez y Massei vocales.

Jurado de Enjuiciamiento: Labate presidente, Kohon y Massei vocales.

Representante del TSJ ante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales: Kohon

Representante del TSJ en el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia: Kohon.

Subrogante del Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia: Massei.

Presidente del Tribunal de Superintendencia Notarial: Labate.

Supervisores por Circunscripciones Judiciales:
I (Neuquén): Labate.
II (Cutral Co): Graciela Martínez.
III (Zapala): Graciela Martínez.
IV (Junín): Kohon.
V (Chos Malal): Massei.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[7]
 
  28 » Dec 2009
Fallo en contra
  El Tribunal Superior de Justicia rechazó la pretensión de un grupo de jubilados para que "se declare la nulidad de las resoluciones Nº 398/03 y 399/03 y del Decreto 352/04 y se ordene el reintegro de las sumas que se dejaron de percibir, en virtud de las Resoluciones 026/96 y 107/96, en concepto de zona desfavorable por el período junio de 2001 a febrero de 2003".

Aquí la sentencia completa conocida hoy.




zonadesfavorable



(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[4]
 
  23 » Dec 2009
Sobre la división en salas
  Unos post más abajo me preguntaba cómo se resuelve la integración de 3 salas con 5 vocales. Peor aún, son 4, no 5, porque el 1 de enero se hace efectiva la renuncia de Felipe Cía.

Como el Poder Judicial se caracteriza por prever todo (o casi), la respuesta está en el acuerdo 4473, publicado hoy, cuyo punto 25 moficia el reglamento de la división en salas.

Aquí lo transcribo:

VISTO: Que mediante Acuerdo N° 4464, Punto XIII, este cuerpo aprobó el Reglamento de División en Salas, cuyo funcionamiento se encuentra previsto a partir del mes de febrero del año 2010. Que en dicho articulado, se dispuso que el presidente del cuerpo quedaría excluido de la composición de las Salas (conf. art. 3) y su intervención en carácter de subrogante únicamente en el caso de que se agotara la intervención de los miembros del cuerpo (conf.art.3).

Y CONSIDERANDO: Que mediante Acuerdo N° 4471 se aceptó la renuncia del señor vocal Dr. Eduardo Felipe Cía, circunstancia que exige la adecuación de la normativa oportunamente aprobada, a fin de posibilitar el funcionamiento del cuerpo del modo previsto en la reglamentación que nos ocupa.

Que por tal motivo, se dispondrá la modificación de los artículos N° 3 y 5, los que quedarán redactados conforme se dispone en la parte resolutiva del presente. Por lo expuesto, de conformidad Fiscal,

SE RESUELVE: 1°) MODIFICAR el artículo 3° del Reglamento de División en Salas, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Composición de las Salas. Elección. Duración. Cada Sala estará integrada por dos Vocales del Tribunal Superior de Justicia que serán designados en Tribunal Pleno, entre sus miembros y con exclusión del Presidente, salvo la previsión contenida en el artículo 5º para el supuesto de vacancia. Cada Magistrado podrá integrar en forma permanente hasta un máximo de dos Salas. La designación será anual y se realizará en la oportunidad prevista para elección del Presidente.”

2°) MODIFICAR el artículo 5° del Reglamento de División en Salas, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Ausencia o impedimento. En caso de ausencia o impedimento de uno de los titulares, la Sala se integrará, en primer término, con el Vocal que componga sólo una Sala y, en caso de impedimento, con el restante.

En el supuesto de integrar igual número de Salas, se practicará sorteo. En caso de no ser posible la integración de la Sala con el resto de los Vocales, por ausencia o impedimento, la Sala se integrará con el Fiscal del Tribunal. Si el Presidente se encontrara impedido, ausente o de no mediar voto coincidente en la Sala así compuesta, se integrará de acuerdo al orden establecido en el artículo 239 de la Constitución provincial y de no ser posible, conforme las previsiones legales en materia de subrogancia de los miembros del Tribunal Superior de Justicia.

Vacancia. En el caso de vacancia y, hasta tanto se cubra la misma, las Salas podrán ser integradas por el Presidente del Tribunal, lo que resolverá el Cuerpo en Pleno. En estos casos, de existir disidencia, la Sala se integrará con otro de los Vocales, el que se designará por sorteo. Si el resto de los Vocales se encontraren impedidos o ausentes, se integrará de acuerdo al orden establecido en el artículo 239 de la Constitución provincial y de no ser posible, conforme las previsiones legales en materia de subrogancia de los miembros del Tribunal Superior de Justicia.”

2°) Notifíquese, publíquese en el Boletín Oficial, remítase a la Biblioteca del Tribunal, dése amplia difusión, cúmplase.

(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[0]
 
  22 » Dec 2009
Yo avisé
  Esta información está publicada hoy en la página oficial del Poder Judicial:



Ustedes ya lo sabían desde hace 9 días.




(G.B.)
 
Categoría : TSJ | Comentarios[1]
 
 
1 2 3 ...7 8 9 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]