19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  12 » Aug 2008
Responsabilidades
  Ante el silencio que rodea la muerte de 2 niñas en el hogar Ruca Salem y la responsabilidad del Estado provincial respecto de las políticas sociales en materia de la infancia, el CPSS junto con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas denuncia que:

• el Estado provincial se desentiende de las funciones y responsabilidades indelegables derivándolas en algunas ONGS, que las asumen con presupuestos estatales mediante la privatización y la terciarizacion de la política social.

• Las mencionadas ONGS no cuentan con registros, aprobación, control ni supervisión por parte del Estado atendiendo la problemática sin capacitación ni formación específica, solo basado en buenas intenciones.

Las declaraciones de la Lic. Raquel Petris Subsecretaria de Promoción Social, vertidas en el diario Rio Negro con fecha martes 22 de julio de 2008 presentan un carácter gravísimo al aseverar que desconocen las ONGS que tienen a su cargo las niñas/os y adolescentes para su tratamiento y contención; cuando la Ley 2302, artículo 37 inciso 13 y 14 establece claramente las funciones de este organismo (crear un registro, fiscalizar y controlar).

• Este desconocimiento implica la negación e invisibilización de la población más vulnerable que se encuentra bajo su responsabilidad.

• Las niñas, niños y adolescentes que deberían estar bajo la protección efectiva del Estado, quedan en manos de ONGS de las que se desconocen las condiciones, idoneidad, capacidad y calidad de los servicios que brinda; quedando la población asistida en una situación de grave desprotección.

• El tratamiento de la infancia ha evolucionado (desde la filantropía y la caridad) y ya no constituye una delegación a personas con determinada “filosofía de vida” o entidades caritativas, sino que es responsabilidad ineludible del Estado quien basado en los conocimientos científicos, académicos y políticos debe implementar políticas sociales para garantizar los derechos consagrados en los marcos legales vigentes.

• Reclamamos que el Ministerio de Desarrollo Social explique en que lugar y en que condiciones se encuentran hoy los niños del hogar Ruca Salem, que luego de la muerte de las niñas fueron trasladados.
En función de todos los puntos denunciados EXIGIMOS LA INVESTIGACION DE LO SUCEDIDO EN EL HOGAR RUCA SALEM PERTENECIENTE A LA FUNDACION SUEÑOS DEL SUR, CONSIDERANDO QUE NO SE TRATO “DE UN ACCIDENTE”, sino de una cadena de incumplimiento de las responsabilidades de los organismos fiscalizadores de acuerdo a lo que estipula la Ley 2302. En el mismo sentido se solicita la separación transitoria de todos los funcionarios involucrados a fin de que se garantice una investigación transparente.

Comisión Directiva
Colegio Profesional de Servicio Social
Colegio Profesional de Servicio Social
Provincia de Neuquén
LEY 1681/86
Telefax 0299-4422143
Belgrano 1740 (8300) Neuquén Capital
Correo electrónico: cpssnqn20@speedy.com.ar
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  31 » Jul 2008
Alerta
 

"Debemos señalar que todas estas falencias, abusos y omisiones constituyen una situación que propicia situaciones de alta tensión entre la población carcelaria que de no revertirse pueden generar situaciones de conflicto cada vez mayores".
Lo dice el informe que la comisión intersectorial le entregó al ministro de Justicia, César Pérez.
Esta comisión -que integran los poderes Ejecutivo y Judicial, y organismos defensores de los derechos humanos- tiene como misión hacer un seguimiento de las personas privadas de libertad que fueron víctimas de torturas y serán testigos en el juicio -cuando se haga- contra 28 guardiacárceles.
El informe es un alerta sobre la bomba de tiempo en que se está convirtiendo la Unidad de Detención 11. Se puede descargar el texto completo aquí.
(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  30 » Jul 2008
Buscadores
  Aunque pueda sonar fuera de tema para los contenidos habituales de este blog, no quería dejar de recomendar la experiencia de utilizar Cuil, el nuevo buscador de Internet que está dando tanto que hablar.
Se supone que si llegaste a este blog utilizás Internet habitualmente, así que tomalo como un servicio. Todos los internautas, creo, preferimos Google como buscador. Con Cuil parece haberle salido una buena competencia y del mismo riñón, porque los creadores son ex Google.
Aquí hay una nota crítica, y aquí una nota de neutra a positiva.
(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  27 » Jul 2008
Proyectiles
  El gobierno de Neuquén dice que prohibió (veremos por cuánto tiempo) el uso de la Pistola Federal, escopeta lanzagases utilizada para asesinar al docente Carlos Fuentealba. A nivel nacional, el ministerio de Justicia firmó la resolución 1.770/08, que permite a ciertos cuerpos especiales de la Policía Federal la utilización de proyectiles expansivos, más conocidos como de “punta hueca”, condenada por la Convención de Ginebra. La nota del diario Crítica, aquí.
(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  24 » Jul 2008
Conmoción
 
La conmoción por la detención de Jorge Corsi alcanzó a Neuquén, donde pasó como asesor de la provincia a fines de los 80 y sentó las bases para la creación del servicio de violencia familiar. Quienes lo conocieron, hicieron cursos y se perfeccionaron con él, o seguían sus artículos en su sitio web, están perplejos y aturdidos por el calibre de las acusaciones en su contra que reflejan los diarios.
Apenas supe de este caso me pregunté justamente eso: ¿Cómo se sentirán las personas que se formaron profesionalmente con alguien que termina preso en medio de semejante escándalo?
(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  21 » Jul 2008
Desempate
  Gustavo Arballo se puso a bucear en la historia del derecho constitucional para revelar de dónde salió eso de que el vicepresidente desempata. El artículo completo, aquí.  
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  18 » Jul 2008
Libertad de expresión
  En el juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba (y perdonen que insista, pero dejó ricos elementos para considerar) el querellante Gustavo Palmieri esbozó que podría querellar al defensor Ladislao Simon por el contenido de su alegato. Si lo hace, abriría un interesante debate sobre la libertad de expresión de magistrados, funcionarios y abogados particulares en el contexto de un juicio oral.
Se sabe, Simon (ahora abogado particular, pero antes fue juez y fiscal) formuló críticas para todos lados: empezó por el Tribunal Superior de Justicia, siguió por su fiscal, y en línea descendente cuestionó a la Cámara de juicio, al juez de Instrucción, a la agente fiscal, al querellante, a los peritos oficiales, a los testigos e incluso a los imputados en la causa Fuentealba II.
Sobre la libertad de expresión de magistrados y funcionarios se habla poco y nada, acaso porque no es habitual que se critiquen públicamente entre ellos (aunque en privado sea otra cosa).
A través del diario Página/12 se conoció que un defensor salió absuelto de un juicio por calumnias e injurias que le iniciaron jueces que se consideraron agraviados por conceptos que incluyó en una carta de lectores. La nota de Página, aquí.
(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[7]
 
  17 » Jul 2008
Cambios en la casación
  Durante el juicio oral por el asesinato de Carlos Fuentealba se habló de que, ante una eventual condena al cabo primero José Darío Poblete, el defensor podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia e invocar el fallo "Casal". Ahora veo en diariojudicial.com que un grupo de diputados nacionales presentaron un proyecto para ampliar las facultades del imputado para presentar un recurso de casación penal: lo podría hacer por cuestiones de hecho y no estipula penas. El texto completo de la nota aquí y proyecto aquí.
(Este post fue editado, gracias al aporte de Inés)
(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 ...13 14 15 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]