23 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Guillermo Berto
Editor Responsable
Twitter // elblogdeberto   Facebook
 
  06 » Dec 2009
Chau Mano
  Escuchar a Manu Chao en el Ruca Che es lo más parecido a piratear cualquiera de sus viejos discos en un TDK de 90 con la cinta ya estirada y en partes retorcida, y escucharlo en un radiograbador de los 80 con los parlantes arruinados. Los temas son los mismos, pero suenan distinto y se tarda en reconocerlos. Algunos parecen más lentos, otros más rápidos. En el medio un par de consignas (incuestionables), un estadio con acústica pésima y ya está.

No es mi especialidad la crítica musical así que les copio esta que me pareció muy buena y me voy a ver un video de Latino Solanas en YouTube.

"Manu Chao se repite más que el ajo. Pongo su nuevo disco, 'La radiolina', y ay, tres minutos tarda en salir George Bush.

Bush, desde luego, me parece un personaje despreciable. Un subser. En realidad, un niño que en vez del Quimicefa tiene un maletín nuclear.

Y Chao me cae majo. Es como un coleguita cercano, pero su moralismo político de cliché me parece: a) visto; b) naif, y c) poco útil. E incoherente: un corte de 'La radiolina' se titula 'Politik kills'. ¿Y qué hace él, sino política?

Aunque éso no es lo peor. Lo peor es que 'La radiolina' me suena, musicalmente, a otra vez la misma historia. Y a lo lejísimos que queda 'Clandestino'. Y a lo extrañamente tocado por la varita que está aquel disco íntimo, sensitivo, atmosférico y a la vez concreto...

Soy de esa clase de idiotas capaces de contar el mismo chiste 15 veces, y reírse siempre como si fuera la primera vez. No lo puedo evitar. Es superior a mí. Me empiezo a reir a la mitad del chiste, y lo jodo todo. Es patético.

Así que cuando un grupo o un músico o cualquier artista se repite, y vuelve sobre lo mismo, y vuelve otra vez, y vuelta otra vez, pienso: "Les gusta el chiste demasiado. No lo pueden evitar. Es superior a ellos".

El problema: que escucharlo es otra cosa. Y cuando el chiste se repite cuatro o cinco veces, cuatro o cinco discos, es un chicle al que se le fue el sabor. Es goma.

Eso me pasa con 'La radiolina', el clásico collage a la Manu Chao: un zapping del punk al ska, del reggae a la rumba, quizás menos pachanga que otras veces... Todo correcto. Todo esperablemente pegajoso.

Todo anclado en sus sonidos de siempre. Todo picadito: muchos cortes se quedan en minuto y medio.

Quizá por la metáfora de la radio... ¿O quizá porque él no confía demasiado en los temas?
El disco avanza y siento que Manu retrocede fagocitado por sí mismo, un poco secuestrado por su propio estilo. Lejos de aquella estupenda frescura.

Qué narices, lo mismo nos pasa biológicamente: nuestro cuerpo es pureza al nacer, y envejecer no es sino un lento proceso de putrefacción. Como se pudre la fruta, igual. Y como, salvo gloriosas excepciones, sucede con la particular voz de cada artista. ¿Tenemos derecho a pedir lo contrario? No.

A Manu Chao sólo le he tratado una vez. Fue cuando un locutor del Metro de Madrid le puso un pleito por grabar en un vagón, con un magnetófono, la frase 'Próxima estación, Esperanza' y colocarla luego en el disco homónimo. Estuve con el locutor en la parada, le hicimos unas fotos cachondas, y luego fuimos a intentar robarle unas palabrillas a Manu, en Madrid para un programa de una radio minúscula.

Mi jefe me había mentalizado: con dos frases, portada de la sección y minipunto para mí. Pero Chao, que me pareció un vulnerable animal enjaulado, nos regateó por todas partes, excusándose educado.

Estuvimos diez minutos dándole la barrila, diez minutos picando piedra. Raca-raca-raca. Nada, no hubo forma de sacarle una sílaba sobre el tema.

Recuerdo que salí de allí frustrado, pero pensando: qué leches, yo haría lo mismo. Después de todo, éramos belcebú para él. Perdimos, y estuvo bien".

Lo tomé de aquí.

Actualización 7/12: Ya es lunes, y de los 6.500 que fueron al Ruca Che todavía nadie subió un video a YouTube. ¿Al final lo de la red 2.0 es puro cuento?

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  27 » Nov 2009
La foto del Senado
 


Juraron los nuevos senadores (ver acá) y el blog obsequia esta foto tomada con una tecnología que los lectores ya conocen.

Para verla, navegarla y descubrir detalles, click aquí.

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  26 » Nov 2009
Encuentre las diferencias
 



 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  17 » Nov 2009
El hombre del millón
 



Investigación de 8300 sobre la productora que está trayendo los mayores espectáculos a Neuquén. Click aquí.


(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  17 » Nov 2009
Adicciones en Neuquén
  Neuquén tiene índices muy preocupantes en el consumo de alcohol, drogas y tranquilizantes. Esto lo demuestra la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008, que se realizó en todo el país en abril y mayo de 2008.

El detalle del estudio está como Novedad en la página de Estadística de la provincia y puede descargarse en formato word aquí.

Les adelanto las conclusiones:

*La población de Neuquén es la que obtuvo los mayores porcentajes en el consumo de tabaco y cocaína.

*En el caso del consumo de bebidas alcohólicas, se puede observar que sólo 1 punto lo separan del porcentaje obtenido en el País.

*A mayor nivel educativo, mayor consumo de alcohol y de tranquilizantes.

*La prevalencia del consumo de tranquilizantes es 1,2%, 0,3 puntos de distancia respecto a la del País, la misma distancia que existe entre la Región y Neuquén en el consumo de marihuana.

*Haciendo una comparación entre varones y mujeres, es notable que son los varones los que mayor prevalencia de consumo de sustancia psicoactivas presentan.

*La relación se invierte cuando se observa la proporción de consumo de tranquilizantes.

*Los jóvenes de 16 a 24 años son los más proclives a consumir estas sustancias, principalmente en Neuquén y en la Región.

*Del total de la población del País, el grupo de 25 a 34 años es el que más consume tabaco y tranquilizantes.




psicoactivas



(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
  16 » Nov 2009
Barrio San Lorenzo, entre el olvido y la violencia
 




El barrio San Lorenzo queda en ese sector que algunos por pereza y muchos con desprecio llaman "el oeste". A su jugoso padrón electoral (allí vive el 10 por ciento de la población de la capital) se lo disputan los partidos políticos en ciertas fechas convenientes. A la desesperanza que ganó sus calles la disfrutan todo el año los narcotraficantes: en agosto se hizo el secuestro récord para la historia provincial de 12 kilos de cocaína en una de sus viviendas.

El alcohol es un problema tan obvio que casi se lo olvida. A cualquier hora se puede conseguir una birra o un tetra a través del pase discreto por la reja de un almacén en apariencia cerrado.

Desde hace unas semanas los vecinos están escandalizados por los enfrentamientos a tiros entre bandas de adolescentes que dirimen sus disputas territoriales a balazos. O que matan para robar un celular, como a Alejandro Peri, o por una discusión menor, como a Jonathan Rifo.

A estas muertes se suma un mensaje claro para quienes se atreven a colaborar con la justicia: un chico de 17 años recibió un plomo en la cabeza el jueves pasado a la noche. Ese mismo día a la mañana había ido a declarar en una causa penal contra su agresor, tal como informó "Río Negro" el sábado.

Hoy el origen del temor en el barrio se atribuye a "El Topo"; antes fue "el Chucky", quien a los 17 años se mató de un balazo en la cabeza. Nada cuesta adivinar que mañana, otro apodo ocupará tan dramático privilegio.

"Cada vez hay más bandas de chicos que se enfrentan con armas de fuego y se matan entre sí", había alertado en agosto la fiscal María Dolores Finochietti.

A raíz del enfrentamiento del jueves pasado, su colega Sandra González Taboada se instaló en el barrio y visitó casa por casa buscando testigos. "Recibimos llamados que nos aportan datos pero la gente tiene terror de declarar con su nombre y apellido en un expediente", dijo la funcionaria.

La policía admite que no puede solucionar los problemas. El jefe de la comisaría 16, Ernesto Soto, dijo por radio: "Me parece que en San Lorenzo se tendría que trabajar en conjunto con otras organizaciones porque no puede ser que sea el más populoso y a su vez el más peligroso. Hemos encontrado drogas, armas y evadidos en el barrio. Nosotros hacemos lo que podemos con los medios que tenemos".

Esperar una solución de parte de la policía sería un error y no sólo porque la raíz del problema es social y económica, lo cual exige respuestas políticas.

Hay otras razones. El juicio por el caso Fuentealba antes, y por el caso Alveal ahora, desnudaron el deficiente entrenamiento que reciben los policías, a punto tal que desconocen el poder de las armas que empuñan o, peor aún, lo conocen y las utilizan igual en forma antirreglamentaria.

Por si no bastara con eso, un alto jefe admitió ante este diario que las crisis personales están afectando cada vez más a los que llevan uniforme: es alto el índice de violencia familiar, alcoholismo y suicido en las filas policiales. "Muchos descargan sus frustraciones pegándoles a los pibes", reconoció.

La tarde cae en el barrio. Los chicos, sin nada mejor que hacer, empiezan a juntarse en las esquinas. Algunas amas de casa apuran las últimas compras y corren a sus casas. Si más tarde escuchan estampidos no abrirán las ventanas para mirar.


Nota publicada en la edición de hoy de "Río Negro".

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[3]
 
  13 » Nov 2009
Es lo que hay
  Video de la disputa Tinelli-D`Elía con un plus regional: el piquetero se declara amigo de Roberto Ñancucheo y le pide al animador televisivo que devuelva las tierras a los mapuches.





(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[1]
 
  09 » Nov 2009
1989-2009
 



Especial de The New York Times sobre el muro de Berlín. Click aquí.

(Lo conocí vía Twitter gracias a Ale Rost)

(G.B.)
 
Categoría : Varios | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 4 ...13 14 15 Siguiente
Abogados[5]
Asociación de Magistrados[12]
Cámara oculta[14]
Caso Fuentealba[34]
Ciudad Judicial[4]
Conjueces[11]
Consejo de la Magistratura[121]
Consejo de la Magistratura Nacional[10]
Corte Suprema[10]
Cuestión mapuche[7]
Decretos[6]
Derechos Humanos[26]
Elecciones 2009[15]
Encuesta[8]
Entrevistas[6]
Fallos[44]
Fuentealba - Poder Judicial[2]
Gobierno[24]
Gremiales[18]
Internacionales[3]
Internet, tecnología[4]
Juicio político[27]
Juicios orales[20]
Jurado de Enjuiciamiento[15]
Leyes[9]
Maestrías, Jornadas, Congresos[19]
Periodismo[49]
Poder Judicial[119]
Poder Judicial Federal[2]
Policía[1]
Política[12]
Presupuesto[1]
Proyectos[13]
Reforma procesal[2]
Seguridad[5]
Tasa de justicia[4]
Transparencia[26]
TSJ[67]
TSJ - Poder Judicial[22]
Varios[115]
Videopost[2]
Violencia familiar[5]
Zona Liberada[27]
Nueva dirección del blog
Mismo barrio, otra casa
Herramientas para erradicar el lenguaje sexista
Magistrados versus abogados
Diez por ciento de aumento salarial
Mano dura
Se viene la acción de inconstitucionalidad
Las causas de las fiscalías
La culpa es del sistema
Evaluación de magistrados y funcionarios
Marzo 2010 [1]
Febrero 2010 [34]
Enero 2010 [24]
Diciembre 2009 [94]
Noviembre 2009 [73]
Octubre 2009 [70]
Septiembre 2009 [75]
Agosto 2009 [76]
Julio 2009 [39]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [44]
Abril 2009 [24]
Marzo 2009 [40]
Febrero 2009 [27]
Enero 2009 [14]
Diciembre 2008 [25]
Noviembre 2008 [37]
Octubre 2008 [22]
Septiembre 2008 [37]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [23]
Junio 2008 [20]
Mayo 2008 [32]
Abril 2008 [30]
Marzo 2008 [3]