Texto de un comunicado de la colectiva feminista La Revuelta:
El uso del fuego contra las mujeres, método de la inquisición, aparece re-avivado bajo nuevas formas en tiempos actuales.
Hoy, domingo 14 de febrero, en horas de la mañana, asistimos nuevamente a la quema de una casilla, ahora en la Toma "Jóvenes Sin Techo" ubicada en las calles 12 de septiembre y Anaya, de Neuquén Capital.
El fuego estaba destinado a Paola (31), quien dormía en la vivienda junto a su hijo de 2 años. Se inició en un precario galpón de chapas, que en los comienzos del asentamiento albergó a Paola y a su ex–pareja. Esta vez no hay que lamentar vidas porque Paola se despertó cuando el fuego alcanzaba la ventana y parte del techo de su actual vivienda, ésa que la joven mujer construye y sostiene con esfuerzos inimaginables.
Paola, quien está por recibirse de Trabajadora Social en la Universidad Nacional del Comahue, sospecha que el autor es su ex pareja, y padre de su hijo, quien no duda en desatar su furia masculina con más fuerza desde que la joven decidió dar por terminada la relación.
Como ocurre en estos casos enmarañados en violencias machistas, la historia no comenzó ahora: el jueves 11 de febrero hubo un intento de incendio sin mayores consecuencias materiales. En esa oportunidad, en la comisaría Nº 17 se negaron a tomarle la denuncia a la joven mujer. Además, existe una larga patraña de amenazas, insultos, actos violentos, robos llamativos, como es que entren a su casa y sólo le roben los sahumerios que vende para sobrevivir y estudiar.
Mientras tanto, el silencio cómplice de inexistentes políticas públicas.
Otra vez, este hecho desnuda la ausencia de un Estado, que lanza -desde la Legislatura y otros organismos- cada 25 de noviembre rimbombantes campañas mediáticas contra la Violencia hacia las mujeres, pero no asume políticas públicas integrales de protección a mujeres, niñas y niños víctimas de violencias.
La Colectiva Feminista La Revuelta, recibió estas denuncias en su Servicio de Asesoramiento Legal Socorro Violeta, lugar al que concurren desde hace casi un año, innumerable cantidad de mujeres hartas de deambular por oficinas vacías de organismos estatales y judiciales.
Ante los graves hechos ocurridos, afirmamos que la seguridad de Paola y su hijo es responsabilidad inalienable del Estado. Los damos a conocer con el propósito de insistir en que la Ley 2212 debe dejar de ser letra muerta y que la (in)justicia debe tomar con celeridad las medidas necesarias contra el agresor e investigar lo ocurrido, protegiendo la vida de las víctimas.
En este post están las estadísticas completas del Poder Judicial respecto de los expedientes iniciados en los juzgados de Familia por casos de la ley 2212 en base a los cuales armé la nota que hoy se publica en el diario.
Antes, mucho antes que otros medios, publiqué en el blog el informe sobre femicidios en 2009 en Argentina (el autobombo siempre está de más, pero es un clásico de los blogs).
Y aquí está el informe sobre el mismo tema de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Casa del Encuentro dio a conocer su informe sobre femicidios cometidos en 2009 en Argentina.
Sobre un total de 231 casos este es el rango por provincias:
Buenos Aires: 66
Santa Fe: 28
Córdoba: 21
Mendoza: 14
Misiones:11
Salta: 11
Formosa: 9
Santiago del Estero: 9
Jujuy: 9
Ciudad de Buenos Aires: 8
Tucumán: 8
Neuquén: 6
Río Negro: 6
Entre Ríos: 5
San Luis: 5
Chaco: 4
La Pampa: 3
Corrientes: 2
Chubut: 2
La Rioja: 1
Catamarca: 1
Santa Cruz: 1
Tierra del Fuego: 1
Rango Vínculo con la víctima:
Esposos-parejas-novios: 65
Ex/esposos-parejas-novios: 68
Hermanos–hermanastros: 5
Padres–padrastros: 9
Otros familiares: 15
Hijos: 1
Vecinos/ conocidos: 19
Sin vínculo aparente/ sin detenidos: 49.
Estos datos demuestran que en 163 casos el Femicidio se produce en el círculo afectivo directo y 19 entre vecinos y conocidos.
Charlie Sheen es uno de los actores mejores pagos de Estados Unidos y encabeza el elenco de la serie más vista de la televisión: “Two and a half men”, que aquí se puede ver por cable.
Pero también es un hombre violento que fue detenido por amenazar a su pareja, en un episodio de violencia doméstica escandaloso e inaceptable.
En el diario El Comercio de Perú hay un fragmento del audio (subtitulado) de la llamada de la esposa de Sheen al 911 pidiendo ayuda. Es escalofriante escucharla. Es escalofriante pensar cuántas mujeres nunca se animan a hacer esa llamada, y cuántas no tuvieron oportunidad de hacerla.
A propósito de esta noticia sobre un nuevo episodio extremo de violencia familiar ocurrido en Zapala, publicado en la edición on line de “Río Negro”, un lector dejó este comentario con preguntas que por el momento todos nos hacemos:
“Estimado Berto: al leer la noticia del asesinato de la Sra. de zapala, me retrotraigo y digo: este matrimonio tenía alguna causa en el juzgado civil de zapala por violencia familiar y que medidas habrá adptado la jueza?? me pregunto esto porque no es la primera muerte que ocurre en esta ciudad y casualidades de la vida estaban las denuncias en el juzgado, pero me gustaría saber si a esta pareja le habían adoptado alguna medida tal como lo establece la ley 2212, habrán evaluado el gabinete interdisciplinario, evaluaron los riesgos??
No sé la noticia obviamente me movilizó y pido a los jueces de familia que no minimicen los conflictos familiares, porque nunca sabes que final pueden tener. Lo digo porque en otro diario lo titularon: crimen pasional, y es una vergüenza escribir eso.
y por último tenes novedades de cuando va a entrar en funcionamiento el juzgado de familia de zapala?”
Respecto de esta última pregunta, la ganadora del concurso todavía no fue convocada a la Legislatura para la entrevista en la comisión de Asuntos Constitucionales, paso previo al tratamiento de su pliego.