L@s mejores informad@s son l@s lector@s del blog. Aquí está la prueba: este comentario llegó anoche y fue subido, como corresponde, en el post "No marchen".
Algunos se estarán preguntando por qué desapareció una ilustración que había en el blog referida al acontecimiento de mañana jueves.
La razón es que me llegó este comunicado firmado por JOS en el que expresa:
“Pido a todos aquellos que sientan el deseo de expresarme su apoyo, que se abstengan de concurrir a manifestar a la sede del juzgado en el que fui citado”.
“La Constitución y las leyes me dan los instrumentos para mi defensa, y a ellos apelaré”.
Y amenaza: “ante al avance de las corporaciones gremiales sobre los intereses de los neuquinos voy a apelar al pueblo de mi provincia para combatir esa injusticia”.
Adelantó que “llenará el estadio Ruca Che a fines de noviembre para mostrarles a los gremios que Neuquén está de pie en la defensa de la educación pública y de todas sus instituciones. La escuela pública es sagrada y nuestra defensa a ella es a ultranza”.
El intercambio de comunicados entre el Movimiento Popular Neuquino y la Central de Trabajadores Argentinos amenaza con continuar hasta el 24 de setiembre.
Pero en la tercera fecha ya derraparon, como lo demuestra el remate de esta nota de prensa del partido provincial.
No me quiero imaginar lo que se van a decir cuando estemos más cerca del día clave.
Este es el texto completo del comunicado, que dice en dos de sus párrafos:
“Exigimos que los jueces y fiscales, honren su cargo y se animen a investigar y procesar a quienes -con mayor responsabilidad política- usaron el mandato popular para beneficiarse económicamente durante la gestión gubernamental, a costa del hambre y la miseria de nuestro Pueblo.
“Nuestro compromiso como Central de Trabajadores será la de seguir bregando para que ese camino que comienza a recorrer Jorge Sobisch termine entre rejas, pagando por los innumerables hechos de corrupción valiéndose del Poder de Gobierno".
Ricardo Cancela asumió la defensa de Jorge Sobisch en la causa de la zona liberada.
No causó sorpresa, porque conoce el expediente desde hace rato: es el defensor de Carlos Zalazar y Moisés Soto, ex jefe y subjefe de la Policía en esa causa y en la Fuentealba II.
Enfrente tendrá a Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña, abogados querellantes que representan a policías desacatados, como dijo el MPN con lenguaje del comisario de Hijitus.
Cancela fue también defensor de Luis Manganaro cuando al ex ministro se lo investigó (y sobreseyó) por presunto enriquecimiento ilícito.
Segovia y Badano, se dice, defenderán a Pablo Vignaroli si le abren el jurado de enjuiciamiento en su contra.
Una de las acusaciones contra Vignaroli es “no haber investigado ni promovido la acción penal contra el ex gobernador Jorge Sobisch ni dado instrucciones a los fiscales adjuntos que integran la Agencia de Delitos contra la Administración Pública en la causa que investigó la llamada “zona liberada” de Cutral Co”, según consta en el escrito de Convocatoria Neuquina (click aquí).
Todos estos caminos se cruzan bajo un paraguas común: las reuniones en las que Jorge Sapag y Jorge Sobisch acordaron, según se hizo público, el mandato de las autoridades partidarias.
En privado pudieron conversar de otras cosas que por ahora se desconocen.
Y las autoridades partidarias, con el mandato prorrogado por Sapag y Sobisch, emitieron el comunicado que puede leerse un poquito más abajo.
Ahora resulta que hay un plan ejecutado por los gremios con su brazo político de UNE y cuyo objetivo es remover al único defensor de los dineros del Estado, que sólo están a buen resguardo cuando se los presta a los amigos. En fin.
Con este panorama es muy arriesgado predecir qué va a suceder con la citación a indagatoria de Sobisch.
Hay un antecedente pesimista: hace casi siete años que hay un pedido fiscal para tomarle declaración explicativa, que nunca se concretó.
Por estas horas los comentarios son de todo tipo. Hasta hay quienes especulan con que esta es una maniobra fríamente calculada que terminará con el sobreseimiento de Sobisch, lo cual operará como una suerte de purificación de su figura.
La pasmosa naturalidad con la que se plantean estas hipótesis dice mucho sobre lo que se piensa de la calidad del Poder Judicial.
Este comunicado lo firman Federico Brollo y Raúl Monti, máximas autoridades del Movimiento Popular Neuquino, 24 horas después de que se conociera el pedido de indagatoria del ex gobernador y cinco días después de la cumbre Sapag-Sobisch.
Nótese que es el partido en pleno, a través de sus autoridades, el que sale en defensa de su afiliado, y no un sector identificado con el ex gobernador.
Dice el texto entregado a los medios:
“Todo el andamiaje político que sustenta la persistente campaña contra Jorge Sobisch con el claro objetivo de bloquear su militancia inalterable en el MPN, se fundamenta en un crudo pragmatismo sin ideología: por eso no se da la discusión ni el debate, sino que se acude a herramientas judiciales de hostigamiento.
“La mejor demostración la brinda la conducta de la conducción del gremio ATEN.
“Para Marcelo Guagliardo y sus compañeros de sindicato, es lo mismo ordenar la represión en el caso Fuentealba, que ordenar no reprimir en el caso de la UOCRA y docentes en Plaza Huincul.
“Los mismos sindicalistas que se rasgan las vestiduras con la presunta saña policial en Arroyito, claman por la intervención de la misma policía en Huincul.
“Los mismos abogados que acusan a la policía de represora y salvaje en Arroyito, defienden a policías desacatados en Huincul.
“No hay coherencia en las posiciones, porque en realidad no hay ideología que las sustente, sino mero pragmatismo: sacar a Sobisch del camino, porque es el único obstáculo que se planta con firmeza entre los dineros públicos del Estado neuquino y la voracidad de sindicatos que sólo piensan en satisfacer su propia ansia de poder.
“La corporación político-sindical que ha formado la CTA con su brazo electoral UNE busca el propósito de apartar del camino al ex Gobernador Jorge Sobisch, y para eso no trepida en utilizar como herramienta los vericuetos inacabables de los procesos judiciales.
“Sin embargo, como la razón y la justicia son fuentes y a la vez objetivos implacables de la democracia, no conseguirán su objetivo: el pueblo de Neuquén sabrá discernir; y la Justicia independiente de Neuquén, sabrá obrar para esclarecer sin presiones todas y cada una de las causas promovidas por el rencor y la intolerancia”.