La fiscal Gloria Lucero, subrogante natural de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, está tomando las primeras medidas en la causa iniciada por la denuncia de Mariano Mansilla contra el fiscal Ignacio Di Maggio.
Por si la funcionaria quiere ir ganando tiempo, aquí están el audio y la desgrabación completa de las declaraciones de Di Maggio que motivaron la denuncia.
Si no quiere viajar hasta la página de 8300, click aquí:
Mariano Mansilla concretó su presentación contra el fiscal Ignacio Di Maggio. Pero no fue un pedido de Jurado de Enjuiciamiento, sino una denuncia penal.
Mansilla invocó las declaraciones de Di Maggio (en el sentido de que no acusaría a Sobisch en la causa de la zona liberada) para imputarle “denegación y retardo de justicia” (artículos 273 y 274 del Código Penal y presunto encubrimiento (artículo 277.
(Mansilla no tuvo mejor idea que proponerme como testigo. ¿Por qué a mí, si fuimos tres los periodistas que grabamos las declaraciones de Di Maggio?)
La denuncia pasó a la fiscalía de Cámara para que se decida quién se hace cargo de investigarla.
El nuevo fiscal de Delitos conta la Administración Pública, Ignacio Di Maggio, tuvo un debut estelar en causas de alto impacto: se abstuvo de acusar a Carlos Zalazar y Moisés Soto en el caso de la zona liberada.
Pero no sólo eso: anticipó que tampoco acusará al ex gobernador Jorge Sobisch en caso de que llegue a juicio por la misma causa.
“No puedo adoptar un temperamento distinto al que adopté en esta causa. Quiere decir que no acusaría. Eso no significa que tenga que apartarme del proceso”, aclaró en declaraciones periodísticas.
También pidió que lean la orden de liberar la zona que Sobisch admitió haber impartido “en un contexto general. El ex gobernador dice que dio la orden con la finalidad de asegurar la paz social. Yo leo la totalidad, nadie está autorizado a tomar parcialmente los dichos de nadie”.
Di Maggio fue afiliado al MPN, votó hasta en las internas del partido y fue asesor del bloque de diputados.
¿Se acuerdan cuando les decía que era importante ir a ver cómo eligen a los fiscales?
El lunes está previsto el juicio correccional contra el ex jefe de la Policía de Neuquén, Carlos Zalazar, y el ex subjefe, Moisés Soto, por su presunta responsabilidad en la causa de la zona liberada.
Los abogados querellantes pidieron que se suspendan las audiencias hasta que se eleve la causa a juicio con Jorge Sobisch como imputado.
El gremio docente ATEN, por su parte, pidió que el juicio se realice en un salón más amplio para que puedan asistir la mayor cantidad posible de maestros a presencias las audiencias.
La jueza María Antonieta Gagliano es la que tiene que resolver.
Aquí están algunos de los escritos que le presentaron.
Aquí está el fallo completo de la Cámara de Apelaciones en la llamada causa de la zona liberada.
Como la aplicación de las Reglas de Heredia impide mencionar a ciertas personas, se publica un poquitín censurado. Pero al final encontrarán algunas pistas que, sin vulnerar a Heredia, pueden ayudar.