Labate al TSJ, Martínez al Consejo, las salas y más...
Algunos detalles más de la reunión de acuerdo de hoy.
Labate fue elegido presidente casi sin debate alguno, tal como estaba acordado desde antes. Asumirá el jueves 11 de febrero de 2010.
Graciela Martínez será presidenta del Consejo de la Magistratura, un cargo que intentó ocupar este año pero se encontró con la férrea oposición del ahora jubilado Felipe Cía. También será presidenta subrogante del TSJ.
Y las salas…
Como bien observó un desinteresado colaborador del blog, 5 jueces no se pueden repartir en 3 salas a menos que algunos se repitan.
Quedó así:
Sala Procesal Administrativa: estará integrada por Oscar Massei y Ricardo Kohon;
Sala Penal: Graciela Martínez y Guillermo Labate;
Sala Civil: Ricardo Kohon y Oscar Massei.
Ahora bien. El reglamento de división en salas, publicado en el acuerdo 4464 dice en su artículo 4:
“Funcionamiento de las Salas. Asignación de causas.
Para resolver las causas sometidas a su decisión se requiere el voto coincidente de los dos integrantes de la Sala. En caso de disidencias, ésta se integrará con el Presidente del Tribunal o su subrogante legal, quien emitirá su voto a efectos de lograr la mayoría”.
¿Cómo se resuelve un caso de empate en la sala Penal, que está integrada por el presidente del Tribunal y su subrogante legal?
Supongo que el artículo siguiente, titulado “subrogancias” tiene todas las respuestas.
Lo último: en el acuerdo de ayer hubo apenas una liviana mención a las declaraciones del actual presidente, Oscar Massei, referidas al enemigo que “tengo a mi lado, acá adentro del Tribunal”.
Massei no negó sus palabras, pero le aseguró a Kohon que no se refería a él.
Tienen toda la primera quincena de enero para seguir charlando del tema, ya que los dos se quedarán en ese segmento de la feria estival.
El Tribunal Superior de Justicia, mediante Acuerdo N° 4.471 Punto XII, resolvió aceptar la renuncia presentada por Dr. Eduardo F. Cia al cargo de vocal del Alto Cuerpo -a fin de acogerse al beneficio de la jubilación ordinaria- a partir de las cero hora del 01 de enero de 2010 agradeciéndole los prolongados servicios prestados al Poder Judicial".
El otro que renunció después de 47 años de antigüedad en el Poder Judicial es Jorge Izquierdo, dirigente del Sejun y de la Federación Judicial Argentina.
Poco que agregar a la nota que salió hoy en el diario. Sólo que Massei repite, desde que el gobernador lo propuso, un mensaje que se parece mucho al de quien desembarcará con un plan de gobierno concreto, ya pensado y listo para ejecutar.
Tras la jura dijo una frase que por razones de espacio no se publicó: “Hay gente en la Justicia a la que conozco desde hace muchísmos años, algunos están a punto de jubilarse, pero van a dar las últimas bocanadas de aire para que la frescura realmente sea un hecho real y efectivo en este verano caliente en la provincia”.
¿Se viene una revalorización de la experiencia, en contra de la política que imperó en 2004/2007 de hacer ingresar abogados jóvenes a raudales, y forzar la mayor cantidad de vacantes posibles en los cargos cubiertos por magistrados y funcionarios de más antigüedad?
Massei tendrá afinidad con algunas de las corporaciones vinculadas al Poder Judicial: la Asociación de Magistrados (conducida por Richard Trincheri) y el gremio judicial (fue asesor de Sejun y participó en la redacción del proyecto de ley de paritarias).
No estoy seguro de que se lleve tan bien con el Colegio de Abogados. Y habrá que ver qué sucede en el Consejo de la Magistratura donde habrá cambios cuya profundidad se desconoce (cuestión que depende del bloque del MPN en la Legislatura).
Es muy posible que el lunes 22, en un acuerdo extraordinario, lo elijan presidente (cargo que asumirá recién en febrero).
Graciela Martínez no quiere la presidencia, al menos en 2009, y dicen que Guillermo Labate tampoco porque necesita más tiempo para acomodarse en un poder que hasta hace poco le era ajeno (si bien conoce a la mayoría de sus integrantes). Ya explicamos que Ricardo Kohon no puede repetir y que Felipe Cía está pensando en el retiro, por más que algunos lo desmientan.
De modo que lo más probable es que Massei sea presidente, y no estaría mal que Graciela Martínez vaya al Consejo de la Magistratura.
La secuencia de fotos, por supuesto, es otra magistral obra de Leo Petricio.
Si lo prefieren, pueden hacer click aquí y serán redireccionados a la página de Flickr donde están alojadas las imágenes. Una vez allí les recomiendo elegir "Presentación" (lo verán arriba a la derecha).
En el acuerdo de mañana miércoles el Tribunal Superior de Justicia le pondrá fecha al juramento de Lelia Graciela Martínez de Corvalán como vocal. Será el lunes 1 de diciembre, o quizá lo adelanten para el viernes que viene.
Otros juramentos que esperan turno son los de María Julia Barrese y Andrés Arla en la Cámara de San Martín. Una fecha probable es a mediados de diciembre y en la sede del organismo, que asumirá su jurisdicción.
¿Qué pasa con el tercer camarista? Según el reglamento del Consejo de la Magistratura (artículo 27), “en caso de denegatoria del acuerdo (que fue lo que sucedió con el pliego de Juan Gago), el Consejo de la Magistratura deberá respetar el orden de mérito definitivo oportunamente confeccionado, y remitir al siguiente postulante de la lista” a la Legislatura.
En este caso es Eduardo Sagües. El orden de mérito sigue así: Jorge Criado, Graciela Demiz y Graciela Rossi.
Hay más funcionarias esperando que les tomen juramento para asumir: son las tres nuevas defensoras de los derechos del Niño, Mónica Amicone (Neuquén capital), Natalia Stornini (Cutral Co) y Gabriela Calaccio (Zapala) que recibieron acuerdo legislativo a principios de octubre.
Sobre el mismo tema del post anterior, en agosto de 2007 escribí esta nota en la que mencionaba la situación de las mujeres en el Poder Judicial neuquino, en especial que “sólo el 30% está al frente de un juzgado y hay apenas tres camaristas”. Una de las fuentes consultadas en esa ocasión fue Graciela Martínez.
Y en los comienzos de este blog publiqué aquí una entrevista a Ruth Zurbriggen sobre la necesidad de que haya más mujeres en puestos de decisión del Poder Judicial.