La candidata propuesta para el Tribunal Superior de Justicia Lelia Graciela Martínez de Corvalán no recibió aún ninguna impugnación. El plazo vence el viernes.
Actualización 30 de setiembre: La Confederación Indígena Neuquina presentó una impugnación contra la jueza. Los detalles, aquí.
Lo dicho: sin sorpresas. Y menos para los lectores del blog, porque el 17 de abril anticipé en un post que la jueza figuraba entre l@s posibles candidat@s al Tribunal Superior de Justicia.
El ministro de Justicia, César Pérez, anticipó que esta semana se conocerá el nombre de la candidata a vocal del Tribunal Superior de Justicia que reemplazará a Jorge Sommariva. Y parece que esta vez no habrá sorpresas: será una mujer, y será Lelia Graciela Martínez de Corvalán, jueza de la Cámara de Cutral Co.
Es penalista, su marido fue en alguna época apoderado del MPN y ella votó en contra de la inclusión de ATEN como querellante en la causa Fuentealba en un fallo muy sonado por la pelea Varessio-Rimaro.
Estos detalles no empañarían el aval que recibirá en la Legislatura, donde ya está el consenso (léase, dos tercios de los votos) para prestarle acuerdo.
Hace un tiempo publiqué este post que entre otros detalles se hacía eco de una versión: el futuro hombre fuerte del Poder Judicial, Guillermo Labate, podría poner un ojo en los números y trámites que rodearon la licitación y adjudicación de la Ciudad Judicial.
Donde ya se inició un sumario es en el área de Administración por las marchas y contramarchas de la licitación del edificio de Chos Malal, algo que anticipaba esta nota de diciembre de 2006.
La semana pasada le pregunté por este tema al actual Administrador, Roberto Frassetto. Su respuesta fue bastante escueta: "Hay un sumario en marcha que no conozco bien de una licitación anterior que quedó sin efecto. No hubo perjuicio fiscal porque la licitación no se había adjudicado, con lo cual el Estado tiene la posibilidad de dejarla sin efecto".
Si es por licitaciones dejadas sin efecto y vueltas a hacer con impugnaciones en el medio, es bastante ilustrativa la historia de la Ciudad Judicial, que finalmente fue adjudicada a la impugnante Riva SA. Un recordatorio, aquí.
(G.B.)
Parece que por lo menos hasta octubre el Tribunal Superior de Justicia seguirá diezmado.
Recién para esa época asumirá Guillermo Labate, como se acordó el mismo día que le ofrecieron el cargo. En cuanto a la cobertura de la segunda vacante (ni hablar de la tercera, que por otra parte aún no se produjo) los cambios de posicionamientos en la Legislatura (por el “efecto Cobos” y por la renegociación de los contratos con las petroleras) más la fallida postulación de Marcelo Benavides, obligan al gobernador Jorge Sapag a pensar mejor el nombre de su candidato para superar la valla de los dos tercios de los votos que requiere la aprobación.
Algunos reemplazarían “pensar” por “negociar” o el más moderado “acordar”. La cuestión es que la postulación está supeditada a una nueva modificación del tablero. De paso: los dos tercios son una buena herramienta, aunque –como a cualquier herramienta- también se la puede utilizar para cometer tropelías. No digo que este sea el caso.
Volvamos a Labate. Su nueva excusa para justificar el retraso en asumir es llamativa.
Hoy a la mañana dijo por radio que hacen falta una serie de trámites administrativos que insumirán por lo menos “dos o tres meses”.
El Estado tiene sus tiempos, ya lo sabemos, pero cuando quiere los acelera. El trío más mentado que pudo haber caminado por estas calles del sur, parafraseando a Cadícamo, demoró apenas 20 días entre que los votaron en la Legislatura y asumieron (si clickean en los enlaces se sorprenderán –o no- con algunas fotos). Y eso que fue en plenas vacaciones de verano.
Resulta más veraz la versión de que fue acordado de antemano (incluso con el kirchnerismo) que Labate asumirá una vez concluidas las causas por delitos de lesa humanidad que tramitan en su federal despacho.
Respecto del segundo candidato (o candidata, porque sigue sonando fuerte que será una mujer), el gobernador hizo días atrás una interpretación del texto constitucional que otorga un plazo de 60 días para cubrir una vacante en el TSJ: dijo que al desistir Benavides de su postulación, la cuenta vuelve a cero.
Al parecer Sapag llegó al gobierno con un plan de desalojo moderado en mente, pero sin un boceto de cómo seguir. Descartado que desconociera el requisito de los dos tercios, a esta altura todo sugiere que sólo había pensado en Labate y el resto tiene aspecto de “vamos viendo”.
Ni siquiera envió a la Legislatura la lista de conjueces, con lo cual el atolladero de expedientes en el cuarto piso del edificio de calle Alberdi debe ser importante. Basta recordar que en los últimos tiempos ha sido un problema grave encontrar jueces subrogantes en instancias inferiores, así que me imagino allá arriba.
A todo esto, ¿alguien se quejó en público de que el TSJ esté integrado con sólo dos de cinco vocales?
(G.B.)
Resulta cuanto menos curioso que el mismo gobierno que lo propuso como candidato a vocal del Tribunal Superior de Justicia sea ahora el que bombardea a los medios con versiones de que "se baja" o "renuncia" o "no pasa de hoy".
Se especula que no renunciará antes de formular su descargo a las siete objeciones, porque sería el equivalente a admitir que todas son fundadas, razonables y ciertas, y abriría el camino hacia el jurado de enjuiciamiento que más de uno tiene ganas de plantear en su contra.
Para el gobernador Jorge Sapag, el fracaso en la postulación será todo ganancia. Aunque haya sido él quien lo nominó, es un secreto a voces que era el candidato de Horacio Quiroga. Y Sapag podrá decir que su decreto de autolimitación funciona perfectamente, remitiéndose a este caso como prueba.
Dicen que el gobernador ya está buscando reemplazante para el vocal que no fue, y que esta vez sí será una mujer. Eduardo Benítez impulsa la candidatura de Lelia Graciela Martínez de Corvalán, otra penalista, jueza de Cámara en Cutral Co. Una contra que seguramente se mencionará es su postura en la causa Fuentealba II (fue decisiva para el rechazo de ATEN como querellante), aunque todo indica que votó de acuerdo a sus convicciones. El escándalo Varessio-Rimaro fue preexistente a su intervención.
Se rumorea que el peronismo kirchnerista y probablemente el Sejun son los que están detrás de la candidatura de Julia Buissón de Baggio, la jueza civil que, por ejemplo, el año pasado ordenó al gobierno sobischista que brinde información sobre sus gastos en publicidad entre 2004 y 2006.
¿Y si aprovechan para reducir a 3 la cantidad de miembros del Tribunal Superior de Justicia? En diciembre de 2001 hubo alguien que lo propuso concretamente. ¿Se acuerdan quién fue? La respuesta haciendo click aquí (no se dejen confundir con la cabeza de la nota que les linkeo, la información que les propongo está más abajo, en un subtítulo).
(G.B.)