Raúl Béttiga, intendente. “Todo empezó con una ordenanza que se dictó para un incremento a las tasas comerciales. Hubo un grupo de comerciantes que no estaban de acuerdo, se hicieron reuniones y yo intervení (sic) para que se hicieran modificaciones. Algunos se enojaron y se mezcló todo, pasó de ser un problema con comerciantes a un problema general. Las tomas no son gratis porque algunos van porque le dan unos mangos. Si fuera como dice el “Río Negro” que eran muchos no se hubieran ido de la ruta. Lo que pasa es que se les acabó los manguitos y decidieron irse a su casa. Han armado una intersectorial con dos comisiones vecinales que están en contra de nosotros, después hay gente de ATEN, dos personas que dicen ser de Derechos Humanos y desocupados. Es una campaña de desprestigio hacia el gobierno municipal y hacia mi persona porque les molesta que les diga la verdad. No me asusta que me quieran denunciar”.
Simeón Vilavicencio, comerciante. “Hay varios puntos a tratar, entre ellos están lo de los comercios, los asentamientos, desocupados, comisiones vecinales, creo que derechos humanos y otros temas más. Nosotros pensamos en colectivo, porque de nuestra parte está toda nuestra predisposición para solucionar este problema. Dentro de todo esto nosotros nunca tuvimos la posibilidad de poder entablar con los concejales, de hecho creo que el viernes se acercó uno de los concejales, el señor Peralta, y decidió una asamblea extraordinaria el sábado por la mañana para tratar el tema. La señora presidenta del Concejo no le quiso recibir la nota. Después de eso la señora concejala por un contacto que hubo entre el señor Kogan creo que es nos llama a un teléfono y se abre una vía de charla, entonces nos dice que en una casa de uno de los participantes la señora concejala nos iba a mandar una nota. Nos piden que levantemos el corte de ruta y que nos sentemos el día lunes a charlar el tema”.
Miguel Peralta, concejal por el UNE. “Existe un conflicto entre sectores de la comunidad como comerciantes, desocupados y el intendente. Los comerciantes están rechazando el aumento de la tasa impositiva para el comercio. La ordenanza se fue modificando y acomodando al pedido que fueron haciendo los comerciantes. Si bien había una fecha para la elección de cámara de comercio se suspendió por cuestiones de impugnación. Esto hace que los comerciantes hayan ido a la ruta a reclamar”.
También busqué la famosa frase de Luis Manganaro: “Senillosa es una ciudad inviable”. Encontré esta nota colmada de buenos presagios que no se cumplieron.
Marcelo Bielsa, celebridad en Chile, expone sobre el éxito y el fracaso (esos dos impostores, diría Borges citando a Kipling) ante empresarios y políticos.
El martes 25 se produjo un violento desalojo de la Comunidad Mapuche Currumil en Aluminé. En horas de la mañana una gran cantidad de miembros de fuerzas especiales de la policía de Neuquén se hicieron presentes en el paraje Quillén, territorio ancestral de dicha comunidad.
Murió Diana Julio de Massot, directora del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca y madre de Vicente Massot, el ex funcionario de Menem que reivindicó la tortura (click aquí.)
En el largo e imperdible obituario que le dedica el diario bahiense y que pueden leer aquí encontrarán frases como esta:
“En medio de aquel proceso disolvente que afectaba a la República y con la amenaza creciente del terrorismo marxista, el 24 de marzo de 1976 Diana Julio de Massot consideró que era un deber ineludible respaldar la acción militar de las Fuerzas Armadas”.
Otra revelación de la esencia de su pensamiento quedó plasmada aquí:
“Para Diana Julio de Massot el propósito específico de un medio de comunicación no se agotaba -por bien que lo hiciese- en informar a sus lectores, oyentes o televidentes. En todo caso, ésta era la condición necesaria de una periodista de ley. La condición suficiente consistía en formar conciencia respecto de determinados valores e ideas”.
Quienes hayan tenido la oportunidad de hacerlo disfrutarán mucho más de estas críticas cruzadas de Sylvina Walger, Leonardo Despósito y Osvaldo Bazán, que hablan de la película pero en especial de nuestro pasado, nuestra memoria, nuestra justicia. O sea, de nosotros. Click aquí.
En materia de campañas de prevención de accidentes de tránsito se ha probado de todo. Se ha apelado al corazón y a la mente. A la sensiblería, el golpe bajo, y a la inteligencia.
A juzgar por la cantidad de gente que se sigue matando en las rutas, ninguna de estas campañas dio resultados por completo.
Tengo mi propia teoría sobre los accidentes de tránsito que, esbozada en líneas generales para el caso de que a alguien le interese, puede resumirse así:
Las automotrices se han esmerado por hacer autos cada vez más seguros, y eso ha provocado que cada vez más gente se anime a conducir en forma desaprensiva.
“No pasa nada, tengo el air bag”, “tengo frenos no sé cuánto”, "tengo barras laterales de no sé qué", “tengo computadora a bordo”, te dicen como si fueran en el Auto Fantástico.
Por otra parte obtener el carnet de conductor es un trámite, y eso cuando se va por derecha. Todos conocemos a alguien que lo consiguió en una pequeña localidad en la que jamás vivió y en la que quizá ni siquiera estuvo nunca.
Volviendo a las campañas para generar conciencia, algunas se hacen a lo bestia. Como una que puso al aire la televisión de Gales y que aquí se pudo ver por el noticiero de Telefé en las últimas horas.
Los linkeo en el blog porque tengo algo especial en contra de los que hablan por celular mientras conducen, y ni hablar de los que escriben mensajes de texto sin detenerse ni dejar el volante.
Eso y ponerse a disparar un arma en plena calle es lo mismo, y no me digan que exagero.