25 » Sep 2007 Supuesta pintura de Modigliani, supuestamente en Belgrado

Una obra hasta ahora desconocida del pintor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920) se encuentra supuestamente en Belgrado, según dieron a conocer hoy en la capital serbia representantes de su dueño, cuya identidad no se difundió. El retrato de un hombre joven, en el formato de 38 por 46 centímetros, data de 1918, según informaron expertos en arte. La autenticidad de la pintura fue confirmada por el Instituto Modigliani París-Roma y un instituto de física atómica de Roma, según se indicó. El poseedor de la obra de arte, un serbio rico que reside en el exterior, la adquirió hace 17 años. Será expuesta por primera vez a fines de noviembre en Belgrado.
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25 » Sep 2007 Reivindican el rol del Estado como facilitador de viviendas

El rol del Estado como responsable de bregar por la vivienda de los sectores de menores recursos, y de facilitar la financiación para la compra de su casa a la clase media, fueron los principales ejes de un debate entre distintos actores del sector inmobiliario.
En la sede del Centro Argentino de Ingenieros tuvo lugar un debate sobre la vivienda del que participaron el desarrollador Eduardo Gutierrez; el vicepresidente del Banco Ciudad, Ernesto Selzer, y el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Daniel Silberfaden.  También participaron el titutar de la Cámara Inmobiliaria, Carlos Sotelo; la presidenta de ADECUA, Sandra González y la economista de Estrateco, Evelin Dorsch.
Gutierrez, presidente del Grupo Farallón, dijo que el tema vivienda le duele porque "pasan los años y no se encuentra una solución", ya que la vivienda social para los que menos tienen sólo es atendida por el Estado y la clase media necesita que le subsidien la tasa de los préstamos para poder comprar su casa.  Admitió que los desarrolladores actualmente sólo construyen para la clase media alta, que no necesita ningún tipo de financiamiento o subvención estatal.
"Como la gente no califica para ser acreedora de un préstamo hipotecario o no puede justificar sus ingresos, no puede acceder a los préstamos hipotecarios", explicó.  Dijo además que el tema de la vivienda puede atenderse si se tienen en cuenta los fondos de las AFJP volcados a ese tipo de inversión, con el apoyo del Estado, más la acción de los desarrolladores.
Propuso una solución a la "mexicana", con financiación a la demanda de vivienda, donde el Estado fija la zona donde se necesita construir, pone valores máximos y los desarrolladores construyen a riesgo propio. "Sería un cambio cultural fuerte", opinó.  A su turno, Ernesto Selzer opinó que "no es necesario que el Estado construya viviendas", sino que "puede ayudar a pagar las cuotas, a través de un subsidio explícito".
Citó que el Banco Ciudad cuenta con una operatoria exitosa denominada Casa Ahorro en la que si los inquilinos demuestran su capacidad de ahorro durante 10 meses pueden acceder a un crédito hipotecario. "Hay 6 mil cuentas abiertas" de ese tipo de inquilinos, citó.
A su turno, el arquitecto Silberfaden dijo que las actuales viviendas, construídas con códigos que fueron inspirados hace medio siglo, no siempre se adaptan a las necesidades de sus habitantes.  Ejemplificó que el 70 por ciento de los ancianos se accidenta en el baño, por lo que "las viviendas no están preparadas para gente de la tercera edad".  En tanto, Carlos Sotelo, de la Cámara Inmobiliaria, dijo que operadores extranjeros se preguntan "cómo en Argentina subsiste el mercado inmobiliario si el crédito no existe".
Dijo que la operatoria que pretendía facilitar la compra de la vivienda a los inquilinos, estos últimos sólo contaban con 40 mil dólares que les dificultó el acceso a la compra.  "Acá hay ausencia del Estado, falta de ayuda por parte de los bancos y la construcción está a cargo de los privados los que levantan viviendas con capital genuino", describió.  Consideró que cuando la construcción de la vivienda social estuvo a cargo del Estado "fue una mala experiencia porque fueron casas de mala calidad". También se quejó del manejo político de la concesión de la vivienda por parte de los punteros de barrio.  Dijo además que las recientes disposiciones del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que impidieron temporalmente la construcción de edificios torre en distintos barrios porteños, "paralizó la venta de terrenos" por "falta de seguridad jurídica".
En tanto, Sandra González hizo notar la responsabilidad del Estado en bregar por la vivienda, y citó una medida judicial entablada por la entidad a su cargo contra la banca en general que cobra altas tasas en los seguros de vida incluídos en los créditos hipotecarios.  "Es imposible comprar casa sin crédito. El Estado debe subsidiar no sólo a los de menores recursos sino a todos" los que necesiten, opinó.
En tanto, la economista Evelin Dorsch dijo que los permisos de construcción se han "estabilizado", y todos los índices del sector muestran que el rubro se "desacelera" en su actividad, que fue el motor de la recuperación económica luego de la crisis del 2002.  "Los precios promedio de las unidades se estabilizaron y aumentaron los costos de la construcción en materiales y mano de obra por lo que cayó la rentabilidad del sector, en un marco de restricción del crédito hipotecario", explicó.
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25 » Sep 2007 Hogares solo con celulares superan a los de teléfono fijo

Los hogares que sólo tienen teléfono móvil superaron a los que usan únicamente telefonía fija por primera vez en la Argentina, según un relevamiento privado conocido hoy.  "Mientras que en diciembre de 2006 el 25 por ciento de los hogares argentinos tenía sólo teléfono fijo y el 22 por ciento se manejaba exclusivamente con celular, durante los primeros seis meses de este año la tendencia se revirtió a favor de los móviles", afirmó el trabajo de la consultora LatinPanel.  El estudio realizado en junio arrojó que el porcentaje de hogares exclusivos de telefonía fija bajó a 22 por ciento mientras que el de exclusivos de telefonía celular creció a 24 por ciento.  Esta situación se debe a la "nueva gama de precios y servicios y un alcance geográfico extendido", ya que "en regiones donde la inversión en el cableado -que debería hacer la telefonía fija- no se justifica por el escaso número de potenciales abonados, la industria móvil encuentra posibilidades de desarrollo", indicó.  Para la consultora, el "costo de acceder a una línea fija es de 180 pesos por la instalación y un abono básico de 16 pesos mensuales", mientras que tener un teléfono móvil "implica un menor desembolso inicial y puede no requerir abono fijo".  "El 70 por ciento de los celulares en uso es con tarjeta prepaga y sin factura", apuntó la consultora.
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25 » Sep 2007 El nuevo museo Maguncia enseña a fabricar papel

Así como en la ciudad de Maguncia, hace más de 450 años, se inició una revolución cultural y popular por la invención de la imprenta, hoy en Buenos Aires se pone en marcha el único Museo Vivo en el arte de la fabricación del papel y la técnica del grabado de América Latina

Ubicado en el barrio de La Boca, a metros de la calle Caminito, Maguncia, el Museo del Papel, Grabado y Estampa, abre sus puertas al público a partir del próximo 29 de septiembre.
Con el objetivo de crear en sus visitantes una conexión entre el significado del papel y grabado a un nivel social, y su injerencia como herramientas que permiten la difusión cultural y educativa en todos los niveles sociales, el Museo Maguncia es el primero de su tipo en toda América Latina y uno de los pocos en el mundo, creado como un organismo vivo y dinámico en el arte de la fabricación del papel y de la técnica del grabado.
Incluso su nombre busca remontar un hilo conductor en el tiempo, partiendo de la ciudad de Maguncia, cuna de Johannes Gutenberg a fines del siglo XIV y punto de origen de la revolución en el arte de la impresión con su primera obra impresa hacia 1455 (la Biblia de 42 líneas o la Biblia de Gutenberg), hasta la actualidad, en donde se apunta a revalorizar la importancia del papel y el grabado como portadores de un significado de expansión cultural y del conocimiento desde su origen.

El público no sólo ingresa en este espacio para contemplar el patrimonio artístico y cultural que irá incrementándose en forma permanente, sino que además podrá estar integrado a él y al pasado, revalorizándolo a través de una de las principales acciones que originaron el nacimiento del museo: descubrir la magia de fabricar el papel en forma artesanal con sus propias manos, conocer las plantas de las que se extrae la pulpa y las antiguas máquinas con las que se fabricaba.

Asimismo, como también tiene un lugar primordial el grabado y la estampa, el Museo Maguncia muestra en sus salas un recorrido por la maquinaria utilizada hasta la fecha en la técnica del grabado y posee un taller en donde el público -al igual que con la fabricación del papel- no sólo podrá conocer la historia de esta actividad artística sino también realizarla por sí mismo.

La creación de este proyecto, se debe a la unión entre el Maestro Papelero Ricardo Crivelli, fundador del Museo-Molino del Papel “La Villa”, quien será el Director de Museo Maguncia, e Industrias Culturales Argentinas, que a través de sus principios y objetivos impulsa este tipo de emprendimientos y que está presidida por Walter Santoro, quien estará a cargo de la Dirección Ejecutiva del Museo.

Por otra parte, en sus más de 700 metros cuadrados de superficie cubierta, el Museo Maguncia, del Papel, Grabado y Estampa cuenta con cuatro grandes salas: dos son de exposición y las otras dos dan vida a sus talleres de fabricación de papel y de grabado. En este espacio, además de las exhibiciones del patrimonio del Museo con importantes obras plásticas de todo el mundo, también se realizarán diversas actividades culturales como conferencias, muestras de distintos autores y/o temáticas, cursos y visitas guiadas.

La inauguración para el público del Museo Maguncia, del Papel, Grabado y Estampa será el sábado 29 de septiembre a las 13:00. La dirección es Av. Pedro de Mendoza 1855, barrio de La Boca.

Las visitas al Museo Maguncia se podrán realizar de martes a domingo de 10:00 a 18:00Hs, con extensión de jueves a sábados con actividades extras culturales.
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25 » Sep 2007 Los neuquinos Bolsadeosos, exitosos en Capital

Los integrantes de Bolsadeosos, un estudio taller de diseño gráfico radicado en Neuquén capital, fueron eleccionados para participar de una exposición en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCBA), que inaugura este miércoles 26 de setiembre, en Capital Federal.
Jorgelina y Luciana Alvarez y Héctor Zúñiga, egresados de la Escuela de Diseño en el Hábitat, son los únicos patagónicos invitados a formar parte de esta iniciativa del estudio Bernardo + Celís, encargado de realizar los newsletters con las actividades mensuales del mencionado centro cultural.
El año pasado estos tres neuquinos fueron invitados a formar parte de la producción gráfica correspondiente al mes de Julio. El diseño realizado les valió un lugar en la exposición que se realizará del 26 de Septiembre al 3 de Noviembre en Paraná 1159 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí expondrán sus trabajos junto a otros doce estudios de todo el país.
Participan de este evento: Kid Gaucho, Gastón Caba, DGPH, Atypica, Pes, Dogo, Super-dd, Bolsa de Osos, Sabrina Prieto, Maybe, Sonni, Himnofeda! y Seniorita polyester.
Curaduría estudio Bernardo + Celis.
La muestra, que se inauguración este miércoles 26 de septiembre permanecerá hasta el sábado 3 de noviembre de 2007.
Habrá proyecciones de video de 18hs a 20hs (lunes a viernes).
La cita es en Paraná 1159, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
El cruce de fronteras disciplinares, los géneros indefinidos y la cultura del híbrido son algunas de las manifestaciones de UniversosGráfica, una muestra realizada por trece ¿diseñadores? ¿ilustradores? ¿artistas? que proponen nuevas lecturas dentro y fuera del género del street art a partir de una obra de intervención experimental múltiple y colectiva que transforma la percepción del espacio del CCEBA.
Los participantes utilizarán diversas técnicas gráficas y soportes expresivos que van desde el stencil y la pintada callejera, hasta el plotter y el video animado.
Los trece participantes de UniversosGráfica desde junio de 2006 vienen interviniendo de manera individual los desplegables de noticias Rutas del CCEBA, bajo la curaduría del estudio Bernardo + Celis.


Quiénes son los BOLSADEOSOS
Joven estudio / taller de diseño, con base en Neuquén Capital, donde la imaginación, el compromiso, la música y la diversión son piezas fundamentales para el bienestar creativo.
Nace hace un año con la motivación de promover, difundir y compartir nuestro trabajo. Formado por 3 diseñadores gráficos independientes con la inquietud de experimentar en el desarrollo de ilustraciones y de productos con diseños originales, remeras, stickers, pins y packs en, trabajo conjunto con diseñadores afines.
Distribución por web a diferentes provincias argentinas (Córdoba, Bs. As, La Plata, ) y otros países como Chile y España, además de la venta a través de medios especializados en diseño grafico como Linkodromo, Malba tienda de diseño, Tienda Consumo Diseño. Sponsor del Encuentro Latinoamericano de Diseño Grafico realizado en la Universidad de Palermo. Stand de venta en Trimarchi 2006. Stand Festival Buen Día (Rosario), y diferentes participaciones regionales muestras, y charla / workshop en la Universidad de Flores sede Río Negro.

Algunas participaciones:
Ilustración para afiche desplegable, Newsletter del CCBA (Centro Cultural de España en Bs. As) convocados por el estudio de diseño Bernardo + Celis.
Do It your Mole para DGPH.
Colaboración para REACH+ de Taiwán para su posterior exposición junto a 1000 artistas de todo el mundo, entre otras.


Quienes tengan interés en obtener mayor información al respecto pueden ingresar a las páginas:
www.ccba.org.ar


Contactos bolsadeosos:

Tel: 0299 – 4482262 / Cel: 0299 - 154 117575

Info:
www.bolsadeosos.com.ar
info@bolsadeosos.com.ar
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