30 » Nov 2007 MOORE EN KEW: un viaje alrededor de una obra

Por Andrea Marcilla
(Especial para "eH!" desde Londres)



CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VER FOTOGALERÍA

En algunas raras oportunidades en mi vida he tenido el privilegio de detener la marcha frente a una obra de Henry Moore, sin duda uno de los escultores más innovadores y prolíficos del siglo. Las grandes exposiciones de esculturas al aire libre son un fenómeno raro. Cuanto más especial el encuentro con más de una veintena de obras de este autor enmarcadas en el fabuloso entorno de los jardines reales Kew en Londres. Jardines cuidados por los botanistas más reconocidos del mundo.

Desde mediados de setiembre de este año hasta fines de marzo del próximo año, el Jardín Londinense Kew alberga una exhibición fabulosa de trabajos de Henry Moore. Este mega evento ha tomado muchos años de planificación. La fundación Henry Moore visitó durante 2,5 años el predio de los jardines a los efectos de evaluar su geografía y la transformación de su paisaje según las estaciones y las condiciones meteorológicas. La intención: resguardar con celo el diálogo entre la obra y su entorno que marca una de las claves del desarrollo estético de Moore.

El resultado es ciertamente contundente, salpicado entre el verde césped y los colores del otoño, 28 obras monumentales de Henry Moore esperan al visitante. Es la mayor exposición de sus obras al aire libre realizada a la fecha e incluye obras nunca exhibidas en Londres previamente. La exposición completa requiere de recorrer gran parte de los jardines. En algunos casos, las obras se encuentran en un espacio con importantes puntos de perspectiva en otros parecen casi protegidas por el verde en rincones más recoletos. Impactantes, intrigantes y siempre cambiantes, cada una de estas obras es una invitación a un corto circuito para estudiar sus formas desde todos los ángulos. Y logran su cometido, visitantes de todas las edades caminan a su alrededor, las tocan, acarician y en ocasiones hasta caminan sobre ellas: un diálogo abierto entre la obra y el observador.

Esta idea de que el observador “viaje” la obra fue descripta en éstos términos por el propio Moore quien dijo que “la escultura, tal como un viaje, te da una visión distinta a tu regreso. El mundo de tres dimensiones está lleno de sorpresas de un modo en que el mundo de dos dimensiones nunca podrá estarlo”.

More investigó la relación entre la forma grande y la pequeña, el adentro y afuera, madre e hijo (que es una evolución del adentro y afuera), figuras entrelazadas, figuras reclinadas, y otros. Todas estas líneas de trabajo pueden verse en Kew.

QUIEN ES HENRY MOORE

Moore nació a fines del siglo XIX y comenzó su carrera a edad muy temprana. Nacido en una familia de mineros, fue el último hermano de ocho y tal como varios de sus hermanos antes de cumplir los 12 años ganó una beca para seguir sus estudios fuera de su pueblo natal en Yorkshire. A esa edad ya hacía esculturas en madera y arcilla. Su gran habilidad fue reconocida por una de sus maestras quien lo incentivo a continuar una carrera en arte. Premiado con innumerables becas por su sobresaliente desempeño, tuvo aceptación menos entusiasta por parte de los críticos que en un comienzo no aceptaron su trabajo aunque de a poco fueron entendiendo lo radical de muchos de sus aportes. Durante gran parte de su prolífica carrera contó con reconocimiento mundial como una figura medular en la escultura del Siglo XX. Moore murió casi a los 90 años habiendo recibido toda clase de premios por su obra.
Con una sensibilidad muy especial supo encontrar inspiración en todo lo que lo rodeaba (huesos, caracoles, semillas, corteza, piedras, y otros objetos). También tuvo fuerte influencia del arte de África y de las culturas precolombinas que confieren un aire primitivo a muchas de sus obras. Una beca le permitió visitar Italia y estudiar los grandes escultores clásicos que también dejaron su impronta. Líneas simples y sobrias, fuertes y contundentes volúmenes, figuras poderosas por su propia presencia son el resultado de la combinación de estas vertientes.
Su vasta obra ofrece una variedad de estilos y técnicas importante. Comenzó trabajando en modelos pequeños y luego fue trasladando estos modelos a esculturas cada vez más grandes e imponentes. Alrededor de sus 50 años comenzó a trabajar en esculturas destinadas a integrarse al paisaje, desarrollando piezas especialmente destinadas a ciertos espacios a veces públicos y a veces privados. En muchos casos, participó personalmente de la instalación de la obra.
El trabajo con obras cada vez más grandes lo hizo adoptar fundamentalmente el bronce como material. El tamaño se transformó a veces en problemático y debió ir cambiando los talleres en los cuales se fundían las obras las que, ha pesar de ser huecas, son extremadamente pesadas. Luego de removido el molde trabajaba su superficie, puliéndola u otorgándole texturas con distintos elementos (a veces un rayador de cocina, a veces cincel y martillo, u otros objetos cortantes, echaba mano de cualquier recurso). Finalmente, las obras eran patinadas para alterar la terminación del metal.
En Kew se presentan varias de estas obras gigantes en bornce, pero también alguna en fibra de vidrio u otros materiales. El peso de estas obras, su a veces enorme tamaño, lo complejo de sus formas y las grandes distancias que algunas viajaron para llegar a su ubicación en la exposición hicieron que su instalación en Kew demandara muchas horas hombre y una inversión importante. En la mayoría de los casos, las esculturas están montadas sobre plataformas de cemento de decenas de centímetros de espesor.

Además de la exposición de las obras en sí se ofrece una sala donde se pueden encontrar murales con algunos datos de la biografía del autor así como objetos de uso regular en su taller, fotos de su vida y frases que el acuñara en relación a la escultura.

Las obras de Moore en Kew ofrecen una oportunidad única de observar como la luz en distintos momentos del día y las estaciones a lo largo del año afectan la escultura en sí. Pero más aun ofrecen la oportunidad de que el caminante ajuste su marcha para visitarlas a su propio ritmo dejándose sorprender por lo que las tres dimensiones pueden mostrar.



Para más información sobre Henry Moore y su obra, o la exposición en Kew pueden visitar

http://www.kew.org/henry-moore

http://www.henry-moore-fdn.co.uk
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

29 » Nov 2007 La construcción creció 9,1% en los últimos 12 meses

La actividad de la construcción creció durante octubre un 9,1 por ciento en relación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los números de octubre, difundidos 24 horas después de la cuestión del crédito para el sector fuera uno de los ejes de la convención organizado por la Cámara de la Construcción, dan cuenta también una mejora del 2,5 por ciento en el cotejo contra septiembre.  De esta forma, el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumula entre enero y octubre un alza del 5,0 por ciento, tras haber alcanzado máximos históricos el año pasado.
En este marco, los empresarios del sector se muestran expectantes respecto a cómo continuará la actividad durante lo que resta del año.
En el sector privado, la percepción de que la actividad seguirá en aumento alcanzó al 12,1 por ciento de los encuestados por el INDEC, mientras que el 9,1 prevé una caída, y el 78,6 por ciento no espera cambios.
Entre aquellos que se dedican mayormente a la obra pública, un 23,5 por ciento considera que la actividad aumentará en lo que queda del año, contra un 21,6 que anticipa una disminución, mientras que el restante 54,9 por ciento no prevé variaciones.
Comentarios:[0]

Categoria: General

28 » Nov 2007 ART PARIS, en los Emiratos

Obras de los artistas Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat son exhibidas en Abu Dhabi.







Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

28 » Nov 2007 Célebre pieza de Fabergé bate record en subasta

Un huevo de oro y esmalte del famoso orfebre ruso Fabergé, que pertenecía a la familia de banqueros Rothschild desde hace más de cien años, fue vendido anoche por la cifra récord de 18,5 millones de dólares (12,5 millones de euros) en una subasta celebrada en Christie's.
Después de diez tensos minutos en una abarrotada sala de Christie's, un comprador privado ruso se adjudicó la pieza por una cifra que supera los 18 millones de dólares que, como máximo, los expertos de la casa de subastas esperaban recaudar con la venta.
La exquisita joya, uno de los tan sólo doce huevos de Fabergé (1846-1920) conocidos en el mundo, se convirtió no sólo en el objeto ruso por el que más se ha pagado hasta la fecha en una subasta, sino también en la obra del famoso joyero y el reloj más caro vendido en una puja.  Desde 2002 y hasta anoche, el récord para una obra decorativa rusa lo tenía el huevo imperial de invierno de Fabergé, un regalo del zar Nicolás II a su madre en 1913, que se vendió en una subasta por 9,6 millones de dólares.
Esta venta del huevo de oro y esmalte realizado por Carl Fabergé (1846-1920) forma parte de una subasta que las dos grandes casas de remate, Christie's y Sotheby's, han organizado para una clientela cada vez más importante: los nuevos millonarios rusos, convertidos en coleccionistas de arte.  Sotheby's ha estimado que la subasta generará unos 16 millones de libras (unos 32 millones de dólares).
La pieza, que hasta ahora nunca había sido expuesta en público, fue el regalo que Beatrice Ephrussi de Rothschild, esposa del multimillonario banquero ruso Maurice Ephrussi, le hizo a Germaine Halphen en 1905, tras anunciarse el compromiso de la joven con el hermano menor de Beatrice, el barón Edouard de Rothschild.  Prácticamente desconocido hasta el momento, puesto que su existencia tan sólo figuraba en los registros privados de la familia, el huevo ha sido el plato fuerte de las jornadas rusas que la casa de subastas celebra desde el pasado lunes y hasta el 29 de noviembre en la capital británica.

Comentarios:[0]

Categoria: General

28 » Nov 2007 Resaltan alianza estratégica en el sector de la construcción

La "alianza estratégica" que en los últimos años el sector de la construcción logró conformar entre trabajadores, empresarios y Estado, redundó en la capacitación de los albañiles, en sus oportunidades de empleo y en la mejora de sus salarios de convenio, resaltó la convención anual del sector.
Esta fue una de las conclusiones de uno de los paneles con que la Cámara de la Construcción (CAC) inició hoy su quincuagésima quinta convención en el hotel Sheraton que será clausurada a la tarde por el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la electa presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Cámara, Carlos Wagner, quien en su discurso opinó que la Argentina está transitando un período de "consolidación sustentable" en el que la construcción se constituye en uno de los motores del desarrollo económico, uno de los principales destinos de la inversión y de constitución de puestos de trabajo.
Wagner señaló que la construcción en la Argentina viene creciendo hace 58 meses y que es el sector que registra un alza continua, con la incorporación de 57 mil empleos en los últimos 12 meses, en las 21.600 empresas existentes en el país.  El titular de la CAC recordó que la contribución del sector en el PIB es de un 5,6 por ciento y que son 500 mil los trabajadores formales que aglutina la actividad.  "Cuando finalice este año se habrán consumido 10 millones de toneladas de cemento en las obras del sector, lo que significa un equivalente de 264 toneladas por habitante", cuantificó.
Comentarios:[0]

Categoria: General