24 » Jan 2008 Sao Paulo festeja 454 años exultante de cultura y diversidad

Por Ana María Pomi, desde Sao Paulo (DPA)


Sao Paulo, la mayor metrópolis de Sudamérica, conmemora este viernes sus 454 años con una fiesta cultural en la que hará honor a una de sus más fuertes características: la diversidad.
Como no podía ser de otra manera tratándose de la "ciudad que nunca duerme", pese a que el aniversario oficial se celebra el viernes, los festejos comienzan este jueves, cuando varios locales públicos ofrecerán en forma gratuita obras de teatro, shows musicales, presentaciones de danza, cine, exposiciones artísticas y bailes, que se extenderán hasta la madrugada del viernes.
Para los más de diez millones de personas que habitan el cuarto mayor centro urbano del planeta, habrá opciones de las más variadas: espectáculos de música clásica como el del pianista Alvaro Siviero y el violinista Wonston Ramalho, el ritmo funk del grupo "Como Le Gusta", así como renombrados cantautores de la Música Popular Brasileña (MPB), como Beth Carvalho, Leci Brandão, Almir Guineto, Penha Pinheiro y Jorge Ben Jor, entre otros.
En el corazón histórico y turístico de "Sanpa", donde reina el Mercado Agrícola, los "paulistanos" disfrutarán de un carnaval anticipado, y podrán bailar al ritmo de la "escola do samba" Mocidade Alegre, y del Quinteto en Blanco y Negro.
Como alternativa a los shows musicales habrá presentaciones de obras de teatro, circo, malabares, bailes para personas de la tercera edad, espectáculos infantiles, y, para darle un tono "saludable" a los festejos, unos 400 ciclistas participarán el viernes por la mañana de un paseo por la ciudad, en el que recorrerán cerca de 20 kilómetros.
En la tradicional Plaza da Sé, la muestra fotográfica de Hugo Lenzi, "De pecho abierto", que estará apoyada por textos de Vera Golik, expondrá el drama de millones de mujeres brasileñas que luchan contra el cancer de mama.
La "fiesta de cumpleaños" de "la ciudad que nunca duerme" será aprovechada este año para dar inicio al proyecto "Noche Viva", emprendimiento conjunto promovido por 15 clubes que mediante una programación coordinada, a realizarse todos los viernes, buscan mostrar la importancia social y económica de la vida nocturna para el país.
Desde su fundación en 1554, la Vila de Sao Paulo de Piratininga, que nació con la construcción de un colegio jesuita destinado a evangelizar a los indígenas nativos, desafió pronósticos y proyecciones, sorprendió a observadores, creció y "engordó", se industrializó, atrajo a comunidades de todo el mundo, inspiró poetas, encantó turistas, para convertirse en la ciudad más rica del país y la segunda más próspera del continente sudamericano, detrás de la capital argentina, Buenos Aires.
Actualmente, la "ciudad que abriga al mundo" cuenta con 43 comunidades organizadas, entre ellas la árabe, la checa, la japonesa, la portuguesa, la española, la japonesa, algunas de las cuales poseen en Sao Paulo las mayores colonias fuera de sus respectivos países.
Comentarios:[0]

Categoria: General

18 » Jan 2008 Muestra alemana sobre Argentina como destino de inmigrantes

Por Wolfgang Heumer (dpa)

Para los europeos que emigraban, Argentina era el segundo destino después de Estados Unidos. Ofreció el primer cobijo a los judíos que huían de la persecución y la muerte del nazismo, pero también se convirtió en escondite seguro para muchos criminales nazis.
"Hay pocos países de inmigración tan polifacéticos y contradictorios como Argentina y su capital, Buenos Aires", afirma la directora del Museo Alemán de Emigración, Simone Eick. "Hasta ahora incluso los argentinos hablan de que tienen una identidad dividida", agrega.
Una muestra itinerante que comienza el 21 de enero próximo en el Museo del Puerto de Bremerhaven, desde donde muchos europeos zarparon en busca de una nueva vida, se ocupa profusamente del tema. "Träume, Tränen, Tango", -"Sueños, lágrimas, tango"- reza el subtítulo de la exhibición que también se ocupa de las asociaciones que despierta Argentina en muchos europeos. "También nosotros pensamos automáticamente en Buenos Aires como la ciudad de la nostalgia", recuerda la historiadora Katrin Quirin.
El Museo de la Emigración abrió sus puertas en 2005 y el año pasado fue proclamado Museo Europeo del Año. Se ocupa fundamentalmente de los lazos migratorios entre Europa y Estados Unidos, pero desde hace tiempo, sus responsables tenían ganas de hacer algo sobre Argentina. No soló porque el Estado sudamericano se había propuesto en el siglo XIX poblar el país como objetivo de gobierno.
"Durante los preparativos para el museo encontramos en el archivo un informe detallado de un funcionario alemán de emigración sobre Argentina, hecho con tanto amor que parece un álbum de poesía", dice Eick entusiasmada. Menos poesía hallaron Eick y Quirin al estudiar más de cerca la historia de Argentina como país de inmigración.
Como un ejemplo clásico relatan la suerte que corrieron 300 alemanes en la localidad de Colonia Liebig, en la provincia de Corrientes. "En realidad querían ir a Paraguay, pero los estafaron en la compra de unos terrenos y se quedaron sin nada. Recalaron en Argentina porque consiguieron trabajo en la planta de fabricación de extracto de carne Liebig que se exportaba a Inglaterra", explica. Los colonos de Liebig consiguieron asegurarse posteriormente la existencia con el cultivo de la yerba mate, la planta de la infusión nacional argentina.
En el documental "24 h Buenos Aires" que se exhibe en la muestra, el director argentino Ciro Cappellari entrevista a Betina Ehrenhaus, quien recuerda la familia de su padre, emigrado de Alemania: "Conocían a Richard Strauss. Mi abuela era una cantante de ópera de renombre. Murió en el campo de concentración de Dachau".
En Argentina también se refugiaron muchos criminales de guerra nazis como el jerarca Adolf Eichmann y el médico Josef Mengele. Quirin no podía dar crédito a los resultados de sus investigaciones con ayuda de periodistas argentinos. "En algunos casos, las víctimas y los victimarios vivían literalmente casa de por medio", cuenta.
Algunos sectores de la muestra llegan directamente al corazón del visitante poco informado. Por ejemplo, la historia de Lebin Weckesser, quien fue invitado expresamente a Bremerhaven durante los preparativos. En el documental de Capellari se lo ve muy emocionado en el muelle desde el cual su madre partió hacia Argentina. "Mi madre ya estaba embarazada de mí", dice en castellano. Tras una corta pausa prosigue con una sonrisa en un alemán con acento: "Yo soy de Alemania". Internet: www.dah-bremerhaven.de
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

17 » Jan 2008 Proponen mudar el David de Miguel Angel

El heroico David de Miguel Angel podría ser trasladado luego de 135 años en un museo diseñado especialmente para su exhibición. El impacto del turismo masivo al centro de la ciudad de Florencia está obligando a las autoridades a considerar soluciones, incluyendo la drástica propuesta de mudar la obra maestra de 4,34 metros de la Galleria dell'Accademia a un teatro que se construye a las afueras de la ciudad. A escasos pasos de la famosa catedral de la ciudad, el museo que alberga el David es una de las principales atracciones locales, con largas colas de turistas que se extienden hasta las calles. Con el fin de ayudar a aliviar la congestión, el principal funcionario de cultura toscano, Paolo Cocchi, ha propuesto trasladar el David al teatro, cerca de la Estación Leoporla de la ciudad. El alcalde Leonardo Domenici coincide en que la congestión es un problema, además de los depósitos de goma de mascar que muchos turistas pegan al edificio mientras esperan para ver el mármol desnudo de 500 años de antigüedad. "Tenemos que gastar grandes sumas de dinero para retirar gomas de mascar pegadas en las paredes exteriores de la Accademia'', dijo el jueves Domenici a reporteros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma. Aproximadamente 1,3 millones de personas visitan la Accademia cada año. "Creo que la respuesta al problema del turismo masivo requiere de estudio y análisis. Todo está en discusión y todo tiene su momento. No creo que el asunto del David esté entre nuestras prioridades inmediatas'', acotó el alcalde. Domenici dijo que el teatro al que se mudaría la escultura no estará listo hasta el 2010 o el 2011. Trasladar la enorme obra representaría un gran esfuerzo de logística e implicaría sus riesgos. Cuando Miguel Angel terminó la estatua en 1504, tomó cuatro días trasladarla de su estudio a su casa original, la Piazza della Signoria, donde ahora hay una réplica. La estatua ha estado bajo una cúpula en la Accademia desde 1873, cuando se decidió resguardarla bajo techo para protegerla de los elementos.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

15 » Jan 2008 Oprah cada vez más grande



Oprah Winfrey tendrá su propio canal de televisión. La popular anfitriona y Discovery Communications anunciaron hoy un acuerdo según el cual la cadena Discovery Health pasará a manos de Winfrey el próximo año y cambiará su nombre a OWN, iniciales inglesas de la Cadena de Oprah Winfrey. Como parte del acuerdo, Winfrey le entregó a Discovery su sitio de Internet mientras la compañía de comunicaciones la designa presidenta de la cadena, que actualmente llega a 68 millones de hogares, dijo David Zaslav, jefe de Discovery Communications. "El foco del canal será el foco de la marca de Oprah, que es educar e inspirar a la gente a vivir de la mejor manera posible'', indicó. Además de presentar un exitoso programa de tertulia, Winfrey publica su propia revista.
Comentarios:[0]

Categoria: General

15 » Jan 2008 Creen haber identificado a la verdadera Mona Lisa

Por DAVID RISING BERLIN

Un investigador descubrió evidencia que confirmaría la identidad de la mujer que inspiró la icónica sonrisa de la Mona Lisa, dijo la Universidad de Heidelberg en Alemania. Se trata de Lisa del Giocondo, esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, según notas que escribió un amigo de Leonardo da Vinci en los márgenes de un libro mientras el artista trabajaba en la obra maestra, dijo la casa de estudios en un comunicado emitido ayer.
El hallazgo de un experto en manuscritos de la biblioteca universitaria parece confirmar las antiguas sospechas y coincide con lo que ha estado a la vista de todos por siglos: en italiano se conoce como La Gioconda a la Mona Lisa. El primero que mencionó a Del Giocondo como inspiración del cuadro fue el escritor italiano Giorgio Vasari en 1550, quien también fechó el cuadro entre 1503 y 1506, indicó la universidad. Pero debido a que Vasari se basó en evidencia anecdótica, siempre quedó en duda la identidad de la mujer, y no se han hallado notas de Leonardo sobre la identidad de su modelo.
Para complicar el misterio, referencias vagas en 1517, 1525 y 1540 apuntan en otras direcciones. "Una posibilidad discutida es la presentación de una mujer ficticia; el ideal femenino de Leonardo'', dijo la escuela. Pero el descubrimiento del experto Armin Schlechter disipa las dudas, afirma la Universidad de Heidelberg. En un ejemplar de los trabajos del filósofo romano Cicero, un funcionario florentino amigo de Leonardo escribió en los márgenes que da Vinci trabajaba en un retrato de Lisa del Giocondo. El amigo, Agostino Vespucci, fechó sus notas en octubre de 1503, ayudando a definir el momento exacto en que Leonardo pintó el cuadro. "Todas las dudas sobre la identidad de la Mona Lisa han sido eliminadas por una fuente'', dice la universidad. El hallazgo de hecho se hizo en el 2005, pero no fue sino hasta la semana pasada que se dio a conocer ampliamente gracias a una estación de radio alemana que reportó al respecto.

Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte