31 » May 2008 ESPECTACULAR, MODERNO MULTICULTURAL, en LOS ANGELES

























Aquí van tips y detalles de la nota central de este último "eH!" que acompaña la edición central de "Río Negro" de este domingo 1 de junio de 2008.


SOBRE LA FACHADA

* Naturaleza Silvestre. La casa disfruta del sol directo durante todo el día, en cualquier estación del año. Para atenuarlo en épocas de mucho calor, Erlich ideó estas bandas de material resistente a la intemperie, que recuerdan los toldos usados en Marrakech.

* La honestidad de los materiales conjuga acordes con el eclecticismo del barrio: el exterior de acero Corten, cobre y estuco no requiere de mantenimiento y se añeja naturalmente mientras que las superficies interiores no tienen pintura, en cambio, tienen terminación de yeso encerado.

FACHADA LATERAL

* La vista hacia el volumen delantero desde la casa de huéspedes, con su contraste de texturas, la visión sobre la piscina alargada, y el pequeño jardín, es un deleite para los sentidos.

LA COCINA

* "La cocina es donde pasamos la mayor parte del tiempo", dice Steve. "Queríamos unir el espacio porque incluso si nos sentamos acá a desayunar podemos disfrutar de toda la ambientación de esta gran estructura". Una isla de trabajo en el centro, opera también como mesa de desayuno. Un gran ventanal conecta la cocina con la casa de huéspedes.


EL LIVING

* La casa no tiene sistema de aire acondicionado, todo es ventilación natural porque está a solo media milla del océano entonces el clima, la brisa y el sonido del mar se escuchan a toda hora. El sistema de calefacción circula debajo del piso.

* Espíritu antiguo. Una de las paredes laterales, bien texturadas, son bloques de concreto especialmente realizados con una mezcla de cemento blanco y piedra pómez. El piso, que también requiere de bajo mantenimiento, es de cemento con agregado óxido de hierro.

* Calma deliciosa. Las maravillosas ventanas tienen aproximadamente 16 pies y dejan entrar todo el verde de la naturaleza y el viento fresco.


ESCALERA QUE SIRVE DE BIBLIOTECA

* La escalera TumSuh es diseño de uno de sus yernos, realizada en nogal.

ATELIER & casa de huéspedes

* El taller del arquitecto se beneficia del contacto con el exuberante patio, a la vez que le permite refugiarse, creando en una zona independiente del volumen familiar. Una colección de cerámica y canastos africanos sirve de conexión con la sabiduría y la magia de aquel vasto continente. Contar con una iluminación puntual es indispensable sobre una mesa de trabajo donde se pueden pasar largas horas.

* En la planta baja, el taller del arquitecto. En la planta alta, un cuarto en suite para recibir amigos y familia.


JARDIN

* Una de las pasiones del arquitecto son los elementos esculturales, como los cactus del jardín, que con su figura alargada logran una gran presencia escénica.

ESTAR junto a la pileta

* Las sillas diseñadas por Richard Neutra resultan perfectas para cualquiera de las funciones que cumple este lugar: leer un libro o ver la televisión.

COMEDOR

* En el gran espacio abierto de living y comedor, el arte cumple un rol principal: Obras de Dogan, del país de Mali, otras dos piezas de John Okulicki, viejas fotografías del boliviano Héctor Alcibe, obras Guy Gyll y cerámicas de Don Jennings conforman la colección.
En toda la ambientación de este comedor con toques étnicos, se siente la impronta de la filosofía de Erlich, "Me fascina contrapuntar una clase de sentimiento primordial y elemental con una experiencia light, futurística y técnica".

* Chimenea
Un hogar y el puente suspendido separan el living del comedor. El hogar hecho de un bloque de concreto sale de la pared del mismo material por debajo del puente. El fuego se disfruta tanto desde la mesa del comedor como desde el living.

* Puente suspendido
"Estamos parados básicamente sobre vidrio suspendido por cables de acero, pero está enfrentado a una pared de cemento que se ve como si hubiera estado aquí desde hace 500 años”. Al final del puente, un trecho de escaleras de nogal lleva al dormitorio principal y al studio de Griffin. Las puertas de cristal esmerilado animan la luz natural como si fueran biombos shoji; otra terraza que conecta el dormitorio y el estudio da la sensación de una casita del árbol.

LA PILETA

* Los toldos de colores pueden correrse y descorrerse a gusto según la hora del día. Sobre la pileta, muy fina y alargada, una estructura de acero sostiene telas de colores amarillos y naranjas que se elevan, descienden y se corren hacia los costados para agrandar las posibilidades metamórficas de uno de los sitios favoritos de Erlich.

EXTERIORES

* Paneles de acero patinado cubren la casa; a prueba de óxido, el acero encerado también fue usado en algunas superficies interiores, incluyendo una pared independiente en la zona del living.

Contacto: www.s-ehrlich.com


Espero que les haya gustado muchísimo, tanto como a nosotros, esta casa única, bien original.

Horacio Lara
Comentarios:[0]

Categoria: Fotogalería

30 » May 2008 Hitler, ¿la nueva atracción turística de Berlín?

Adolf Hitler formará parte las célebres figuras que lucirán en el nuevo museo de cera Madame Tussauds de Berlín, donde será representado como "un hombre roto", anunció el viernes el centro, que responde así a las peticiones de berlineses y turistas.
Hitler será expuesto junto a otros personajes históricos alemanes, pero, para que quede bien claro de que no se trata de una figura digna de admiración, se le confinará en una reproducción del búnker donde pasó los últimos días de la II Guerra Mundial, declaró una portavoz del museo, Natalie Ruoss.
"Hicimos varios sondeos entre berlineses y turistas y el resultado fue bastante claro: Hitler es una de las figuras que quieren ver" expuestas, dijo Ruoss.
"Tal y como estamos reflejando la historia de Alemania, no podíamos dejarlo fuera... queremos mostrar la realidad", agregó la portavoz. El personaje de cera estará detrás de una mesa, con el fin de evitar que los visitantes del museo en el centro de Berlín, que abrirá en julio, posen junto a él para tomarse fotografías, según Ruoss.
Stephen Kramer, secretario general del Consejo Central de Judíos en Alemania, estimó que algunos supervivientes del Holocausto podrían considerar ofensiva la exposición, pero aseguró que no se oponía a ello siempre y cuando se hiciera de forma correcta.
"Hitler no debería convertirse en una atracción turística pero esta exposición ayuda de alguna forma a normalizar la forma en que se trata a Hitler, es una especie de desmitificación. Probémoslo", dijo a la AFP Kramer.
"Borrándolo de la Historia no se logrará que vuelvan quienes perecieron. No aliviará el daño que infligió, los crímenes que cometió. Esto sería contraproducente", apostilló. Un portavoz de la alcaldía de Berlín declaró que el alcalde, Klaus Wowereit, había no obstante expresado sus reservas, enviando una carta el jueves al museo Madame Tussauds de Londres.
El alcalde "expresó las sensibilidades particulares de los alemanes cuando se trata de presentar la figura de Adolf Hitler. Pidió que se le muestre cómo se pretende presentarla y que se tengan en cuenta sus inquietudes", explicó el portavoz. (AFP)
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

30 » May 2008 Miles viajarán a Liverpool por megaexpo de Klimt

Por Elodie Maizen , desde LIVERPOOL


La Galería Tate de Liverpool (norte de Inglaterra) acoge la mayor exhibición en Gran Bretaña de Gustav Klimt, que podría ser también la última, debido a los precios cada vez más altos del austriaco, que aumentan las reticencias de los museos a prestar sus pinturas.
Klimt (1862-1918), uno de los grandes exponentes del Art Nouveau, es cada vez más cotizado, sobre todo después de que su retrato "Adele Bloch-Bauer I" se convirtiera en la pintura más cara de la historia al ser vendida por 135 millones de dólares al empresario de la industria cosmética Ronald Lauder.
Designada Capital Europea de la Cultura este año, Liverpool, que celebró en el 2007 los 800 años de su fundación, logró una proeza con esta muestra sobre uno de los más sensuales exponentes de la pintura moderna, reuniendo pinturas, dibujos, diseños, muebles y joyas, venidos de museos y coleccionistas privados.
"Hemos tenido mucha suerte en poder presentar la primera exposición completa de la obra de Klimt jamás organizada en Gran Bretaña", afirmó Christoph Grunenberg, director del museo, que dijo que espera a cien mil visitantes desde este viernes hasta el 31 de agosto.
"Será la exhibición más importante en la historia de la Tate de Liverpool", declaró Grunenberg, que es también uno de los curadores de la muestra.
Destacó que Klimt es cada vez más popular, debido a sus "colores cálidos, la riqueza de su pintura dorada y la fascinación que provoca entre los jóvenes artistas". Titulada "Gustav Klimt: Pinturas, Diseño y vida moderna en Viena 1900", la exhibición explora la obra de Klimt, que lideró en 1897 el movimiento de la Secesión de Viena, un grupo de artistas y creadores unidos por el deseo de innovar y renovar el arte, que dio nacimiento al modernismo vienés.
La exhibición, que empezó a ser planeada hace cuatro años, recrea también la sofisticación y opulencia del mundo de Klimt y de Viena a principios del siglo XX, cuando esa ciudad estaba en el epicentro de un despertar cultural que trastocó la manera de concebir el arte y el diseño en Europa.
Sin duda la pintura estrella de esta exposición de Klimt - cuya obra más famosa es "El beso", que se expone en la Galería Belvedere de Viena - es la reproducción de "El Friso de Beethoven" (1902). La versión original de esta obra, que representa la unificación de todas las artes - pintura, escultura, arquitectura y música -, se encuentra en el edificio de la Secesión de Viena.
También está presente en Liverpool "In the Three Ages of Life", una de sus obras más famosas, en la que tres mujeres representan las tres etapas de la vida: infancia, madurez y vejez.
Se exponen también obras del arquitecto austriaco Josef Hoffmann, gran amigo de Klimt, que diseñó con él sillas, estanterías y muebles, y de otros miembros de su movimiento revolucionario.
"Esta exhibición podría ser la última gran muestra de Klimt. Se está volviendo imposible hacer este tipo de exposiciones. Los museos, las galerías y los coleccionistas ya no quieren prestar las obras, por su valor y su fragilidad", subrayó el director de la Tate. (AFP)
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte

29 » May 2008 Un museo para revivir Woodstock y todos los ´60

Por Paola Messana, desde BETHEL WOODS, EEUU


Un museo va a permitir revivir a partir del 2 de junio el festival de Woodstock en el lugar donde medio millón de hippies celebraron en agosto de 1969 a los grandes del rock y el nacimiento de la contracultura norteamericana. "Woodstock", una pequeña ciudad situada a un centenar de kilómetros al norte de Nueva York, donde vivían o grababan decenas de artistas como Bob Dylan o Janis Joplin, no es en realidad el lugar donde sucedió el acontecimiento.
El festival marcó a toda una generación de "baby boomers" en el mundo, cuando Jimmi Hendrix, Joe Cocker, The Who, Joan Baez o Ravi Shankar ofrecieron conciertos gratuitos que duraban del alba al alba siguiente.
Como el público vivió tres días de libertad, droga, yoga y desnudez, en realidad el evento tuvo lugar en una chacra de 240 hectáreas, situada a 76 kilómetros del lugar, en Bethel Woods, unos 200 km al norte de Nueva York.
La compra de la propiedad hace dos años por Alan Gerry, magnate local de la televisión por cable, permitió invertir los 100 millones de dólares necesarios para el museo y sus anexos. Apunta a promover el desarrollo turístico de una región golpeada por la desocupación.
En 1969, la aventura se produjo porque un joven norteamericano, Sam Yasgur, logró convencer a su padre de la importancia del proyecto.
Max Yasgur, que tenía 49 años, prestó su granja, recibió a la muchedumbre y soportó las consecuencias financieras desastrosas de la iniciativa.
"Cuando aceptó Jimi Hendrix, la ola de estrellas vino detrás", cuentan los promotores en un video del museo, que reúne en más de 1.000 kilómetros cuadrados documentos fotográficos mostrando a jóvenes bañándose desnudos o rezando para que pare la lluvia, carteles, mensajes privados, automóviles pintados con estilo sicodélico, así como videos con un documental de la Warner o sobre la época que vivía el país. Asesinatos de políticos como John y Robert Kennedy o Martin Luther King, crisis de los misiles en Cuba, lucha por las libertades: los años 60 fueron cruciales para Estados Unidos.
El museo establece esos paralelismos entre arte y sociedad. La guerra de Vietnam está omnipresente, como en la canción de Country Joe and The Fish: "Uno dos tres cuatro, ¿porqué estamos combatiendo? no me lo pregunten, no me importa, próxima estación Vietnam".
"Si hoy tenemos un afro-norteamericano y una mujer en la carrera por la presidencia es gracias a la herencia de aquellos años", dijo a la prensa Richie Havens, que abrió el festival cuando los demás músicos estaban bloqueados en la autopista 17, atascada con cientos de miles de automóviles. Los artistas finalmente llegaron en helicóptero hasta cerca del escenario, instalado al pie de la colina que hoy se puede visitar.
"Vine de Texas con un amigo y nunca más me fui, aquí encontré trabajo y una mujer", cuenta Duke Devlin, de 65 años, que trabajó en las granjas y ahora como guía turístico. Si Woodstock marcó tanto a la gente es también por el entusiasmo pacifista que rodeó al acontecimiento, donde incluso la policía estaba desarmada y llevaba insignias de "paz" en vez de "seguridad", y donde el Ejército entregó víveres por helicóptero cuando escaseó la comida.
Algunos temas fueron improvisaciones: "Me dijeron: Richie, cuatro canciones más? Ok, canté cuatro canciones. Y luego otras cuatro, y otras cuatro. Cuando ya no me quedaban, improvisé. Así nació 'Freedom'", cuenta Richie Havens, que inauguró el último festival de cine de Cannes con la famosa canción. La droga, omnipresente en Woodstock, apenas se evoca al pasar.
"Casi vendemos unas píldoras 'anti-ácido' en la tienda, en referencia irónica a una advertencia pública durante el concierto sobre píldoras que no eran muy buenas, pero finalmente no lo hicimos", dijo Wade Lawrence, director del museo. (AFP)
Comentarios:[0]

Categoria: General

29 » May 2008 Mauro Guzmán se queda con el Premio Petrobras

La obra titulada "Autocine Guzmán", del artista rosarino Mauro Guzmán (1977), ganó la quinta edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, máximo galardón de la feria de arte contemporáneo, que se entregó hoy en un concurrido acto en La Rural.
La obra resultó ganadora de entre ocho finalistas y obtuvo por unanimidad el primer premio adquisición de 30 mil pesos, mientras que el segundo premio no adquisición, de diez mil pesos, fue para Marisa Rubio (1976), con su trabajo "Quehué".
A partir de una anécdota familiar, Guzmán recreó un autocine con sus propias versiones clase B de escenas románticas de clásicos del cine argentino, con autitos simulados, donde los espectadores pueden sentarse a ver la pantalla.
Un aspecto rock-star acompañó al artista -campera dorada, anteojos de sol-, cuando subió a recibir el premio, mientras lo aplaudían numerosas personalidades de la cultura, entre ellas el presidente de arteBA, Facundo Gómez Minujín, Karina Rabolini y el director ejecutivo de Petrobras, Decio Odone.
"El concepto de la obra tiene que ver con el plantear un espacio idílico, amoroso, donde la gente pueda obtener restos de amor o lo que le suceda, a partir de tres videos que yo genero, y que dejan en evidencia los procesos de producción de las películas de amor", cuenta Guzmán en diálogo con Télam.
La producción de este rosarino aborda diferentes soportes como la fotografía, el video, objetos, performances e instalaciones y se ha exhibido en museos, galerías y en espacios alternativos tanto en Argentina como en el exterior.
"Siempre me presento a premios y es la primera vez que gano", cuenta el artista, que además explica que este trabajo "viene con la lógica de una obra previa, que es una 'trilogía de terror' que filmé en los últimos tres años".
Como novedad de esta edición, la obra beneficiada con el primer premio será exhibida en el Museo Caraffa de Córdoba que resultó ganador del concurso de museos de todo el país, organizado por arteBA para exhibir la obra ganadora e integrarla en su plan de exposición.
Esta iniciativa le permitirá al artista ganador mostrar su trabajo como parte del circuito de exhibición de arte contemporáneo nacional.  "Ganar este premio está buenísimo -dice Guzmán-, porque habilita a poder seguir produciendo, da más visibilidad. La obra en sí no cambia, ni la forma de producir, ni nada, lo que cambia es que ahora más gente lo va a ver".
Para elegir estos proyectos, el director del premio, el crítico y curador Fabián Lebenglik, designó un jurado de premiación integrado por Hans-Michael Herzog (DAROS-Latinoamérica), Gabriela Rangel (directora de artes visuales de la Americas Society, Nueva York) y Daniel Molina (crítico de arte).
Entre los artistas finalistas, estuvieron también los jóvenes Martín Bonadeo, Vicente Grondona, Carlos Huffman, Rosalba Mirabella, Paula Senderowicz y Leandro Yadanza.
Se trata de artistas que buscan caminos riesgosos, personales y productivos. Además, ésta es la edición del premio que exhibió lenguajes más heterogéneos, producto de las diferentes formaciones, estéticas, experiencias, y procedencia de los seleccionados.
Comentarios:[0]

Categoria: Galería de Arte