• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

30 » May 2008 Miles viajarán a Liverpool por megaexpo de Klimt

Por Elodie Maizen , desde LIVERPOOL


La Galería Tate de Liverpool (norte de Inglaterra) acoge la mayor exhibición en Gran Bretaña de Gustav Klimt, que podría ser también la última, debido a los precios cada vez más altos del austriaco, que aumentan las reticencias de los museos a prestar sus pinturas.
Klimt (1862-1918), uno de los grandes exponentes del Art Nouveau, es cada vez más cotizado, sobre todo después de que su retrato "Adele Bloch-Bauer I" se convirtiera en la pintura más cara de la historia al ser vendida por 135 millones de dólares al empresario de la industria cosmética Ronald Lauder.
Designada Capital Europea de la Cultura este año, Liverpool, que celebró en el 2007 los 800 años de su fundación, logró una proeza con esta muestra sobre uno de los más sensuales exponentes de la pintura moderna, reuniendo pinturas, dibujos, diseños, muebles y joyas, venidos de museos y coleccionistas privados.
"Hemos tenido mucha suerte en poder presentar la primera exposición completa de la obra de Klimt jamás organizada en Gran Bretaña", afirmó Christoph Grunenberg, director del museo, que dijo que espera a cien mil visitantes desde este viernes hasta el 31 de agosto.
"Será la exhibición más importante en la historia de la Tate de Liverpool", declaró Grunenberg, que es también uno de los curadores de la muestra.
Destacó que Klimt es cada vez más popular, debido a sus "colores cálidos, la riqueza de su pintura dorada y la fascinación que provoca entre los jóvenes artistas". Titulada "Gustav Klimt: Pinturas, Diseño y vida moderna en Viena 1900", la exhibición explora la obra de Klimt, que lideró en 1897 el movimiento de la Secesión de Viena, un grupo de artistas y creadores unidos por el deseo de innovar y renovar el arte, que dio nacimiento al modernismo vienés.
La exhibición, que empezó a ser planeada hace cuatro años, recrea también la sofisticación y opulencia del mundo de Klimt y de Viena a principios del siglo XX, cuando esa ciudad estaba en el epicentro de un despertar cultural que trastocó la manera de concebir el arte y el diseño en Europa.
Sin duda la pintura estrella de esta exposición de Klimt - cuya obra más famosa es "El beso", que se expone en la Galería Belvedere de Viena - es la reproducción de "El Friso de Beethoven" (1902). La versión original de esta obra, que representa la unificación de todas las artes - pintura, escultura, arquitectura y música -, se encuentra en el edificio de la Secesión de Viena.
También está presente en Liverpool "In the Three Ages of Life", una de sus obras más famosas, en la que tres mujeres representan las tres etapas de la vida: infancia, madurez y vejez.
Se exponen también obras del arquitecto austriaco Josef Hoffmann, gran amigo de Klimt, que diseñó con él sillas, estanterías y muebles, y de otros miembros de su movimiento revolucionario.
"Esta exhibición podría ser la última gran muestra de Klimt. Se está volviendo imposible hacer este tipo de exposiciones. Los museos, las galerías y los coleccionistas ya no quieren prestar las obras, por su valor y su fragilidad", subrayó el director de la Tate. (AFP)

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.