• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

29 » May 2008 Mauro Guzmán se queda con el Premio Petrobras

La obra titulada "Autocine Guzmán", del artista rosarino Mauro Guzmán (1977), ganó la quinta edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, máximo galardón de la feria de arte contemporáneo, que se entregó hoy en un concurrido acto en La Rural.
La obra resultó ganadora de entre ocho finalistas y obtuvo por unanimidad el primer premio adquisición de 30 mil pesos, mientras que el segundo premio no adquisición, de diez mil pesos, fue para Marisa Rubio (1976), con su trabajo "Quehué".
A partir de una anécdota familiar, Guzmán recreó un autocine con sus propias versiones clase B de escenas románticas de clásicos del cine argentino, con autitos simulados, donde los espectadores pueden sentarse a ver la pantalla.
Un aspecto rock-star acompañó al artista -campera dorada, anteojos de sol-, cuando subió a recibir el premio, mientras lo aplaudían numerosas personalidades de la cultura, entre ellas el presidente de arteBA, Facundo Gómez Minujín, Karina Rabolini y el director ejecutivo de Petrobras, Decio Odone.
"El concepto de la obra tiene que ver con el plantear un espacio idílico, amoroso, donde la gente pueda obtener restos de amor o lo que le suceda, a partir de tres videos que yo genero, y que dejan en evidencia los procesos de producción de las películas de amor", cuenta Guzmán en diálogo con Télam.
La producción de este rosarino aborda diferentes soportes como la fotografía, el video, objetos, performances e instalaciones y se ha exhibido en museos, galerías y en espacios alternativos tanto en Argentina como en el exterior.
"Siempre me presento a premios y es la primera vez que gano", cuenta el artista, que además explica que este trabajo "viene con la lógica de una obra previa, que es una 'trilogía de terror' que filmé en los últimos tres años".
Como novedad de esta edición, la obra beneficiada con el primer premio será exhibida en el Museo Caraffa de Córdoba que resultó ganador del concurso de museos de todo el país, organizado por arteBA para exhibir la obra ganadora e integrarla en su plan de exposición.
Esta iniciativa le permitirá al artista ganador mostrar su trabajo como parte del circuito de exhibición de arte contemporáneo nacional.  "Ganar este premio está buenísimo -dice Guzmán-, porque habilita a poder seguir produciendo, da más visibilidad. La obra en sí no cambia, ni la forma de producir, ni nada, lo que cambia es que ahora más gente lo va a ver".
Para elegir estos proyectos, el director del premio, el crítico y curador Fabián Lebenglik, designó un jurado de premiación integrado por Hans-Michael Herzog (DAROS-Latinoamérica), Gabriela Rangel (directora de artes visuales de la Americas Society, Nueva York) y Daniel Molina (crítico de arte).
Entre los artistas finalistas, estuvieron también los jóvenes Martín Bonadeo, Vicente Grondona, Carlos Huffman, Rosalba Mirabella, Paula Senderowicz y Leandro Yadanza.
Se trata de artistas que buscan caminos riesgosos, personales y productivos. Además, ésta es la edición del premio que exhibió lenguajes más heterogéneos, producto de las diferentes formaciones, estéticas, experiencias, y procedencia de los seleccionados.

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.