Una exposición sobre los "Tesoros encontrados del Museo de Kabul" descubre en Washington del 25 de mayo al 7 de septiembre las obras maestras arqueológicas de Afganistán escondidas durante los años de guerra en cofres del Banco Central afgano y descubiertas en 2004.
Esta exposición de la National Gallery, ya mostrada en el museo Guimet de París, presenta una selección de unas 230 obras maestras arqueológicas procedentes de cuatro yacimientos afganos excavados en los años 1930, 1960 y fin de 1970.
Los objetos, que datan de 2200 años antes de Cristo hasta el siglo II después de Cristo, desaparecieron en 1988 después de que el Museo Nacional de Kabul fuese bombardeado y destruido.
Aderezos de oro, cerámicas, bronces miniatura, pinturas sobre vidrio, fueron descubiertos en las cajas fuertes del banco central de Afganistán, donde los escondieron los dirigentes del museo que quisieron salvar la colección durante la invasión soviética, los años de guerra civil, y el régimen talibán.
Situado en el cruce de la ruta de la seda, Afganistán es la cuna de un arte que mezcla de forma única las influencias que marcaron Asia central.
Estatuillas, piezas de orfebrería, joyas, o paneles de marfil, mezclan sin complejos el estilo romano, griego, persa, y se inspiran en civilizaciones chinas e indias. "Esta exposición es el fruto de muchos años de trabajo con los afganos", afirmó Fredrik Hierbert, curador de la exposición y arqueólogo.
La muestra visitará a continuación San Francisco, Houston y Nueva York, y cerca del 40% de los ingresos será revertido a Afganistán para restaurar el Museo Nacional, indicó a la AFP el embajador afgano en Estados Unidos, Said Jawad.
Gran parte de los tesoros culturales de Afganistán se perdió durante la ocupación soviética (1979-1989), seguida en los años 1990 de una feroz guerra civil y del régimen talibán, que destruyó los budas gigantes esculpidos en las montañas de Bamiyan.
Comentarios: [0]