Las subasta de obras en Londres muestran la cara traviesa y juguetona del gran pintor
Por Ana María Echeverría, desde Londres
Mientras el arte moderno sigue batiendo récords en subastas internacionales, Londres se prepara a vender en junio 40 obras ejecutadas por Picasso durante vacaciones pasadas con la familia de Luis Miguel Dominguín, que muestran el lado juguetón del artista malagueño.
La colección - grabados, obras sobre papel y cerámicas -, que será rematada por la casa Christie's el 25 de junio en Londres, pertenece a la actriz italiana Lucía Bosé, que se casó con Dominguín en 1955, con quien tuvo tres hijos.
Picasso (1881-1973), que admiraba a Dominguín y se inspiró en él para alguna de sus obras, regaló las 40 obras a Bosé y su familia, indicó Christie's en un comunicado divulgado el jueves en Londres.
Picasso trabó una gran amistad con Dominguín después de verlo torear en Arles, sur de Francia, en 1958. Los dos hombres pasaron muchas vacaciones juntas en La Californie, la villa que el artista malagueño poseía en el sur de Francia, con Lucía, los niños y otros amigos, agrega Christie's.
"La colección muestra el lado privado de Picasso, su gran amistad con Lucía Bosé y la mutua admiración entre Dominguín y el artista", agrega Christie's.
Los dibujos inspirados por los hijos de la pareja dan una visión del sentido de diversión y travesura de de Picasso, cualidad no siempre asociada a su obra, enfatiza la casa de remates.
"La colección ilumina el lado juguetón del artista", señala Teresa Krasny, directora adjunta del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Christie's. Ninguno de los tres hijos de la pareja - Lucía, Miguel y Paola - pudo jamás imaginar que los dibujos que hizo Picasso de ella y de sus dos hermanos, durante esas vacaciones felices pasadas juntos, y los creaciones que les ofreció de regalo, se convertirían en un millonario tesoro artístico.
Para un cumpleaños, Lucía, la hija mayor de Bosé y Dominguín, entonces de cuatro años, había pedido una muñeca.
Pero la que Picasso creó para ella provocó sus lágrimas, porque lo que ella quería era una muñeca que había visto en una tienda. Ahora, "La poupée" sale a la venta, con un precio estimado entre 40.000 y 60.000 libras (80.000 y 120.000 dólares, 50.800 y 76.200 euros), junto con un retrato de la pequeña Lucía, vestida con un traje tradicional español, estimado en 30.000 a 40.000 dólares (19.000 a 25.400 euros).
Otra de las obras que ofrece Christie's es "Taureau aux quatre oreilles" (Toro con cuatro orejas), creado por Picasso en 1962, luego de que Miguel Bosé, que tenía entonces 6 años, llegó un día corriendo a su estudio a contarle, muy ufano, que su padre le había cortado cuatro orejas a un toro. Picasso le respondió que eso no era posible.
Pero para el niño, que con los años se convirtió en cantante, si Picasso pintaba mujeres con cuatro ojos, porqué no podían tener cuatro orejas los toros que su padre mataba. Ahora, ese toro con cuatro orejas es ofrecido al mejor postor, con un precio estimado de entre 40.000-60.000 dólares (25.000-38.000 euros).
El artista también pintó a la niñera de los niños, Reme, a quien dotó de muchas piernas en "La Chumbera", estimado en unos 80.000 libras 160.000 dólares (100.000 euros).
Christie's destaca que Picasso era muy amigo de Reme, para quien creó muchos dibujos que la niñera utilizaba para sus bordados. El dinero recaudado en este remate apoyará al pequeño Museo de los Angeles, en Turégano, Segovia, que es un proyecto en el que Lucía Bosé ha puesto cariño y energía.
"Pablo Picasso fue un muy querido amigo mío y de mi familia y esta colección representa muchos de los felices momentos que pasamos juntos", explica Bosé, que se separó del torero en 1968, tras lo cual retomó su carrera en el cine.
"He decidido ofrecer esta colección a subasta para dar una oportunidad a todo el mundo de tener el placer de disfrutar de estas maravillosas obras", añadió Bosé, citada por Christie's. (AFP)
*Campo obligatorio.