...tras ser rescatados del mar
El antiguo Egipto llega a España y lo hace a través de tesoros recuperados de los fondos marinos. Los reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron hoy en Madrid la muestra "Tesoros sumergidos de Egipto", que llega a la capital española tras haber cosechado un gran éxito en Berlín, Bonn y París.
La estatua del dios de la crecida del Nilo y símbolo de fertilidad y abundancia, Haspi, tiene unos 2.000 años de antigüedad y, con aproximadamente cinco metros, es la más alta descubierta hasta ahora en Egipto.
Se puede apreciar cerca de la cabeza del dios Serapis desde el miércoles y hasta el 28 de septiembre en los 4.700 metros cuadrados que dedica a la muestra el antiguo Matadero de Legazpi, reconvertido en importante centro cultural de la capital española.
Joyas, monedas de oro, esfinges y cerámicas que datan de entre el siglo VII a.C. hasta el VIII d.C., se encuentran entre los 500 objetos de las antiguas ciudades de Alejandría, Heraclion y Canopo que pueden ser apreciados por los visitantes.
El arqueólogo marino Frank Goddio y su equipo los recuperaron en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría a lo largo de 12 años. Los reyes, acompañados en la inauguración entre otros por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, calificaron la muestra de "fantástica" y "maravillosa".
*Campo obligatorio.