El artista argentino Jorge Pujol, un chaqueño que desde hace más de 30 años reside en Australia, encenderá simultáneamente 4 mil velas para imitar la chimenea de Botnia, en una novedosa acción artística para acompañar la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú contra la pastera.
La acción se desarrollará en la tarde de este viernes frente al río Gualeguaychú, cuando el artista formará, con 4 mil velas de 15 milímetros por 12 centímetros de alto, el contorno de la gigantesca chimenea de Botnia, con humo en forma de cruces, que llegarán al río. Pujol se dedica a formar figuras con sus "velas de esperanza", ayudando a fines humanitarios.
Así, Pujol y su Art of Earth (arte de la Tierra) se han manifestado frente a la catedral de La Plata, por la desaparición del testigo Julio López, dibujando con velas su rostro; también en la campaña de Greenpeace, contra la matanza de ballenas o en su país de adopción -Australia- contra la tortura. Pujol llegó con su compañero de viaje y fotógrafo, Peter Andrew, y aseguró que "en 12 minutos y no más, estarán las 4.000 velas encendidas".
El artista convocó a niños, jóvenes y adultos, ya que necesita la colaboración de voluntarios para preparar las bolsas de papel donde van contenidas las velas, insertas en arena y luego, cuando llegue el momento del encendido, todos los que quieran poner su llamita para ayudar a Pujol a cumplir su apuesta de hacerlo en sólo 12 minutos. Estimó que a las 18,15 de este viernes se encenderán las velas y será el momento en que todos los gualeguaychuenses podrán disfrutar de un cuadro nunca visto.
*Campo obligatorio.