La apertura de la quinta Bienal de Berlín permitirá contemplar en la capital alemana piezas de arte contemporáneo de más de 100 artistas de todo el mundo, entre ellos el mexicano Gabriel Kuri, quien presentará una instalación en la Nueva Galería Nacional.
Durante 63 días y sus noches, la bienal posibilitará desde este sábado y hasta el 15 de junio el acceso a "la creación artística de la Era Postcomunista", según explicaron hoy en Berlín a la prensa el polaco Adam Szymczyk y la estadounidense Elena Filipovic, curadores de la megamuestra.
En cuatro lugares de la ciudad podrán verse producciones artísticas recientes, presentadas bajo el eslogan "When things cast no schadow" (Cuando las cosas no dan sombra). Como hilo conductor, los curadores eligieron tematizar las condiciones de la producción artística en la sociedad postcomunista, casi 20 años después de la caída del Muro de Berlín (1989).
La bienal busca centrarse en la toma de posición política y ofrece como ejemplo la obra del artista turco Ahmet Ögüt, que en referencia al poder estatal cubrió de asfalto negro el suelo del instituto y galería de arte Kunst Werk, en el centro de Berlín. Katerina Seda, de la República Checa, documenta en el mismo sitio con sus dibujos, modelos y planos un proyecto para su lugar de origen, Lisen, y las diferencias entre los ingresos de los habitantes.
Los artistas que exponen en la Nueva Galeria Nacional deberán por su parte confrontarse con el edificio de 1968 Mies van der Rohe y con la colección de arte moderno clásico que se exhibe en el subsuelo.
Así, Susanne Winterling presenta una instalación fílmica en la que usa el agua que se condensa normalmente en el edificio de Van der Rohe.
El mexicano Gabriel Kuri, por su parte, transformó el guardarropa de la sala de exposiciones en una instalación.
Los visitantes tendrán que dejar sus abrigos en la obra.
En la sección nocturna de la Bienale se presentan artistas e investigadores de acuerdo con un programa de 63 puntos titulado "Mes nuit sont plus belles que vos jours" ("Mis noches son más lindas que vuestros días") con películas, conferencias y performances.
La bienal se creó en 1996, por iniciativa de Klaus Biesenbach, entonces director de la galería de arte Kunst Werke(KW). Szymczyk, actual curador de la muestra, es curador y director del Salón de Arte de Basilea.
Filipovic, por su parte, nació en Los Angeles, y se desempeña como curadora y artista.
*Campo obligatorio.