Verdi, Luis II de Baviera, Monet y el siglo XIX latinoamericano figuran entre los proyectos para los próximos años del nuevo presidente del Museo de Orsay de París, Guy Cogeval, que asume sus funciones el viernes.
Guy Cogeval, de 52 años, sucede a Serge Lemoine en la presidencia del Museo de Orsay, dedicado al arte del siglo XIX. Es "uno de los más bellos del mundo" y, con 3,2 millones de visitantes en 2007, "marcha muy bien", declaró Cogeval a la AFP.
El nuevo presidente de Orsay empezó su carrrera en 1985 en este mismo museo. Trabajó después en diversos museos franceses, incluyendo el Louvre, y dirigió el museo de Bellas Artes de Montreal (Canadá) de 1998 a 2004. En Orsay cuenta seguir aplicando "lo que está inscrito en la Carta del museo desde su apertura: tratar de hacer que resuenen todas las artes juntas a través de temas trasversales". El nuevo director aspira a hacer conocer culturas y artistas poco conocidos en Francia.
"Me gustaría mucho hacer una exposición sobre el siglo XIX en América Latina. He visitado muchas colecciones de México, que tiene artistas sumamente interesantes, y sobre los que prácticamente nunca se ha organizado algo en Francia", afirma.
Cogeval sueña asimismo con una exposición sobre "Giovanni Segantini, uno de los mayores simbolistas, cuya obra está totalmente dispersa en el mundo", o una sobre la escuela de pintores canadienses. Entre sus ambiciones, figura en buen lugar "una exposición sobre Luis II de Baviera, que defendió a Wagner, abierta a la pintura de su tiempo y, evidentemente, a la arquitectura".
Y también sobre Verdi, "que concibió la ópera como una obra de arte y estuvo muy ligado a muchos pintores". Pero, no bien asuma su cargo, el nuevo presidente del museo de Orsay desea emprender "una gran retrospectiva Monet", pintor "al que ama cada vez más a medida que envejece".
Francia debe ser de nuevo un "centro de investigaciones sobre el impresionismo", afirma. Un homenaje a Monet, con un simposio y una exposición, podría favorecer el traslado de Monet al Panteón.
"¿Por qué no? -acota- No hay pintores en el Panteón", el monumento en el que Francia honra a sus grandes hombres. Para el Museo de Orsay tiene asimismo el proyecto de organizar un sistema de intercambio de obras y organización común de exposiciones con museos provinciales franceses y museos extranjeros, como el Van Gogh de Amsterdam o el Museo de Zurich, a través de un "círculo de museos del siglo XIX".
Entre las dificultades que esperan al nuevo presidente del Orsay figura la falta de espacio del museo, la puesta al día del sistema de seguridad y el enriquecimiento de las colecciones, una montaña de trabajo que él encuadra en un "primer deber: que el personal de Orsay y su público estén contentos".
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