El joven artista argentino Santiago Espeche inaugura este jueves en la galería de arte del consulado de Argentina en Nueva York una muestra titulada "Lágrimas del deshielo", donde propone figuras a partir de imágenes tomadas desde satélites. Se trata de "arte satelital", según definió el propio artista, quien trabajó en el pasado como empleado administrativo en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina y donde le ofrecieron aprender a procesar imágenes captadas por satélites.
"Para esta narración visual utilicé imágenes de la Antártida argentina obtenidas por el satélite argentino de observación de la tierra SAC-C", cuenta Espeche en su sitio web (www.santiagoespeche.com).
"Así es como, saltando desde el cielo me sumergí en el hielo y vi, a través de una meditación, las Lágrimas del deshielo -define-. En este nado onírico me encuentro con la muerte, la fobia y la vida. Todas causas y efectos del deshielo antártico. Una parte de mi ha muerto. La otra ha vuelto para contarlo".
La muestra que se podrá ver hasta el 26 de marzo en la galería de arte del Consulado argentino en Nueva York, fue curada por Eduardo Tenconi Colonna y reúne imágenes en papel fotográfico, otros en los que usó lona como soporte y un video que muestra la Antártida y otros lugares de la Tierra.
*Campo obligatorio.