• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

14 » Feb 2008 SARO FACIO, una travesía por su vida

S DE SUS FOTOGRAFIAS

Por Mercedes Ezquiaga


Una muestra antológica de la obra de la célebre fotógrafa Sara Facio, que recorre a través de 179 imágenes sus series más importantes, entre ellas, los retratos de escritores como Borges, Cortázar o Neruda, abrirá sus puertas al público mañana en Imago Espacio de Arte.
"Al ver las fotos te das cuenta de que son muchos años, casi 50 de fotógrafa. Yo lo siento como un friso de mi vida, como un resumen en imágenes de todo lo que viví, desde que empecé a trabajar a los 27 años, con una Rolleiflex", recuerda Facio .
Nacida en Buenos Aires en 1932, Facio comenzó su carrera como asistente de Annemarie Heinrich, fundó la editorial La Azotea y promovió la apertura de la innovadora Fotogalería del Teatro San Martín, pero es muy reconocida por la foto que tomó de un joven Cortázar mirando a cámara con un cigarrillo en los labios.
"Antológica" es el título de la muestra que reúne imágenes que van de 1960 a 2005 y donde destacan las emblemáticas "Buenos Aires Buenos Aires" o los "Retratos de escritores de América latina", que agrupa, además de la mencionada de Cortázar, a Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y otros.
La extensa muestra que ocupa el primer piso del espacio está estructurada en torno a las series como "Los primeros premios" de los años 60, los grandes reportajes con "Pablo Neruda e Isla Negra", o la serie de fotos "Actos de fe en Guatemala", "que integró un libro a color que es un bestseller en Guatemala pero que aquí no se conoció nunca", cuenta la fotógrafa.
El público podrá ver por primera vez en exposición una serie de imágenes tituladas "Funerales del presidente Perón",-"muy dramáticas", señaló Facio-, además de otras que van del 70 al 74 desde que Perón volvió del exilio, la masacre de Ezeiza y finalmente su muerte.
Una de las series más impactantes, titulada "Humanario", corresponde a un libro con textos de Cortázar -que está agotado hace años- y que surgió de un trabajo realizado con enfermos mentales en los años 70, junto a su socia de entonces Alicia D'Amico, a pedido de la Secretaría de Salud Mental.
"No pidieron fotos para demostrar el estado de abandono en que estaban los edificios y los enfermos, y así pedir mayor presupuesto a la Nación, pero sin ser truculento ni amarillista, sino con un sentido humanista, y por suerte consiguieron más plata para ayudarlos", recuerda Facio.
La serie "De Brujos y Hechiceras" incluye retratos de Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Juan Manuel Fangio, Rómulo Macció, René Favaloro, Quino y se llama de ese modo -relata Facio- "en referencia a las personas sobresalientes en su materia, inteligentes, las personas notables de su tribu", resume.
Actual curadora del área de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, Facio asegura que prefiere exhibir sus fotos en el tamaño tradicional, de 30x40 o 50x60, y que no hay fotos que le gusten más que otras.
"Es como diría una madre: no quiero más a un hijo que al otro; los quiero a todos por igual -explica-, porque son momentos muy diferentes y en cada uno trabajo con mucho entusiasmo y trato de hacer lo mejor posible, con mucho amor y energía", confiesa.
Para la serie "Bestiario" (imágenes intervenidas por la artista Nushi Muntaabski), la fotógrafa cuenta: "Estaba paseando por las calles de Nueva York y para donde miraba veía animales, en la vidrieras, en los carteles, en las propagandas, leopardos, gallinitas... así que empecé a tomar fotos porque me divertía".
A lo largo de su carrera, la fotógrafa recibió numerosos premios, expuso en el país y en el extranjero y sus fotografías integran colecciones públicas y privadas de países como Argentina, de América latina, Estados Unidos, Francia, Inglatera, Italia y Japón.
La propia Facio dispuso el montaje de la exposición, junto con un equipo del espacio Imago comandada por la reconocida curadora María Teresa Constantín, para la muestra itinerante que luego será exhibida en numerosas ciudades del interior del país, como Mendoza, Posadas, Junín, La Plata, Mar del Plata, Neuquén, Pergamino y otras.
"Sara Facio. Antológica. 1960-2005" se podrá visitar hasta el 29 de marzo, de lunes a sábados de 12 a 20 en Imago (el espacio de arte de la Fundación Osde) ubicado en Suipacha 658, en Capital Federal, con entrada libre y gratuita.

Comentarios: [0]

Categoria: ENTREVISTAS

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.