Apertura del departamento del islam, nuevos espacios educativos, nuevos recorridos de visita o creación de un centro de investigación: el museo parisino del Louvre prevé de aquí a 2020 una serie de ambiciosos proyectos, anunciaron el lunes sus responsables.
El conjunto de trabajos, algunos ya en curso, supondrán una ampliación de más de 8.000 metros cuadrados del espacio accesible al público, indicó a la prensa la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, y el presidente del museo, Henri Loyrette.
El costo global de la ampliación se elevará a 250 millones de euros (unos 370 millones de dólares), financiados parcialmente por el Estado, el mecenazgo y por una parte de los 400 millones de euros (unos 590 millones de dólares) que pagará el emirato de Abu Dhabi para la utilización del nombre "Louvre" para su futuro "Louvre Abu Dhabi".
Loyrette detalló nuevos proyectos que se articularán a través de las colecciones artísticas y de acogida al público que, con 8,3 millones de visitas en 2007, aumentó un 60% desde 2001.
El departamento del islam, creado en 2003, se abrirá en 2010 para presentar sobre 3.000 metros cuadrados los 10.000 objetos de la colección.
Las salas de mobiliario del siglo XVIII serán reorganizadas de aquí a 2011 para dar una "mayor visibilidad y claridad" a las colecciones. Entre otros de los proyectos destacados por Loyrette, está la reapertura de la Corte de la Esfinge, donde los visitantes podrán observar las antigüedades romanas y etruscas.
*Campo obligatorio.