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31 » Jan 2008 Gran Bretaña celebra la obra de Niki de Saint Phalle

Por Ana María Echeverría, desde Liverpool


La galería Tate de Liverpool presenta la primera gran exposición dedicada en Gran Bretaña a la francesa Niki de Saint Phalle, que incluye desde sus colosales esculturas de novias desoladas y tristes hasta las exhuberantes "Nana", que celebran la vida y el color.
Con un centenar de obras, la muestra, que abre el viernes en esta ciudad del norte de Inglaterra, hasta el 5 de mayo, es un recorrido por la vida y obra de De Saint Phalle desde que emergió en los años '60 como una poderosa y original figura en el mundo del arte, siempre predominantemente masculino. "La exhibición da una visión de 50 años del trabajo de Niki. I
ncluye algunas de sus obras más importantes, y algunas pinturas y esculturas que han sido vistas muy raras veces", explicó a la AFP Kyla McDonald, una de las conservadoras de la muestra, durante la presentación el miércoles a la prensa.
Mientras, en las salas del cuarto piso de la Tate, trabajadores seguían sacando, de inmensas cajas de madera, "assemblages", esos famosos relieves con objetos violentos como hachas, navajas, tijeras y pistolas, grandes esculturas y algunas "pinturas tiro", como se llama la serie de cuadros contra los que la artista, y el público, disparaban con un rifle. El lado oscuro de la artista franco-estadounidense, que murió en el 2002, a los 71 años, también está revelado en "Portrait of my Lover" (1961), en la que la cabeza del amante ha sido remplazada por un blanco clavado con dardos. "Esta exposición constituye la historia de una cura: el proceso fantástico que fue la saneación de Niki, para quien el arte fue una catársis", dijo a la AFP el argentino Marcelo Zitelli, quien fue asistente de la artista durante 16 años, hasta la noche de su muerte, en San Diego, California.
"Niki empezó a pintar en 1953, tras una fuerte crisis emocional y nerviosa. Y en su obra sacó toda la agresividad y violencia que sentía contra su padre, un católico burgués y estricto que abusó sexualmente de ella, contra la religión, contra la guerra y los políticos", señaló.
Al final de la exposición, en la serie de las "Nanas" - hechas en papel maché y poliester - "se percibe lo que fue su reconciliación con la vida, con el color, con la alegría de vivir y con un feminismo triunfante, muy distinto del de sus 'pinturas tiro' o de sus novias desesperadas", explicó.
Niki, que se casó con el escultor suizo Jean Tinguely, a quien conoció en 1959, era "impresionantemente bella", recordó Zirelli, quien es uno de los directores de la Niki Charitable Art Foundation, que ha prestado mucha de la obra exhibida en la Tate.
"Cautivaba a todos, pero no sólo con su belleza, sino por su perenne capacidad de innovar, de reinventarse, de crear". McDonald coincidió que De Saint Phalle "no tenía otra alternativa que pintar, que crear".
Quizá era eso, o la locura. Y la Tate no tenía otra alternativa que consagrar una exposición a esta artista enigmática, que no sólo pintó, dibujó y esculpió, sino que también diseñó jardines, como el jardín del Tarot, en Toscana (Italia). "Consideramos que era imprescindible consagrar una gran exposición a Niki de Saint Phalle porque su importancia en la historia del arte no ha sido del todo reconocida", dijo McDonald.
"En Gran Bretaña ha habido sólo una exposición itinerante, en Glasglow en 1993. Además ahora es una buena oportunidad porque Liverpool ocupa este año el título de ciudad europea de la cultura", agregó la experta, al tiempo que se se disculpaba por el retraso en la instalación de la exposición.
"Algunas cajas sólo llegaron ayer, del museo Sprengel de Hanover, en Alemania. Pero vamos a estar listos para la fiesta de inauguración el jueves por la noche", aseguró. (AFP)

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Categoria: Galería de Arte

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