• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

31 » Jan 2008 FUNDACION PROA, más superficie, mejores servicios

La Fundación Proa inició las obras de remodelación de su sede del barrio de la Boca, en Capital Federal, con el fin de ofrecer mejor infraestructura y mayor superficie para exhibir muestras de gran envergadura, como la dedicada al artista francés Marcel Duchamp que abrirá sus puertas en junio próximo.
El proyecto de remodelación del vanguardista espacio contempla la ampliación del edificio a partir de la anexión de dos casas linderas y un mejoramiento del equipamiento general con la incorporación de nuevos servicios.  Cuando finalicen las refacciones, Proa contará con un total de cuatro salas de exhibición, además de nuevos servicios para los visitantes como una biblioteca especializada, una confitería en la terraza y una fachada que permitirá la comunicación de experiencias desde el interior hacia el barrio. 
Finalmente, se incorporará un auditorio para presentar cine y video-arte contemporáneo y conferencias. 
El proyecto está basado en la integración y fusión entre lo antiguo y lo nuevo, entre memoria y tecnología: una formulación afín con la función específica de los principales centros de arte contemporáneo del mundo.  Inaugurada a fines de 1996, Proa es presidida por Adriana Rosenberg, al frente de una gestión privada mixta, con financiación propia producto de distintas iniciativas y con respaldo del grupo industrial Tenaris - Techint.
Desde su apertura en 1996, el espacio se convirtió en un punto de encuentro obligado para artistas e intelectuales, con la presentación de más de 50 exhibiciones, entre ellas las de Rufino Tamayo, Dan Flavin, Sebastiao Salgado, Sol LeWitt, Lucio Fontana, Anselm Kiefer, Cándido Portinari y Jenny Holzer. 
Una vez finalizadas las obras, el espacio estrenará sus nuevas comodidades con "Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de arte", una muestra del célebre artista francés que llegará por primera vez a Latinoamérica en junio, bajo la curaduría de Elena Filipovic, experta en este exponente del dadaísmo. 
El título de esta exposición se relaciona con la famosa pregunta de Duchamp -"¿puede haber una obra de arte que no sea una obra de arte?"- y reúne una serie de 130 obras entre las que hay objetos, fotografías, documentos y algunos de sus más importantes "ready-mades". 
El conjunto parte desde el momento de la creación del "readymade" (1913-14) que significó la ruptura con el concepto de obra de arte tradicional y abrió nuevas perspectivas del arte que se vieron materializadas a lo largo de todo el siglo XX.  Pese a que ya se habían visto algunas obras de Duchamp en la muestra "Dadá y surrealismo" en 2004 en el Malba -sobre varios artistas de esas corrientes-, la de Proa constituirá la primera exposición del francés no sólo en Argentina sino también en América latina. 
Gran influyente en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX, el artista realizó varias obras en la línea del fauvismo, fue aceptado por los surrealistas e incursionó en el "ready-made", que sacaba de su contexto a los objetos de uso cotidiano para convertirlos en obras de arte, como su primera pieza, "Rueda de bicicleta" sobre una banqueta.
"No tiene carácter de retrospectiva ya que ninguna de sus obras pictóricas formarán parte de la exposición.
El interés es dar un panorama de su obra producida después de la etapa pictórica, a partir de 1913, y focalizar en el redescubrimiento del objeto", explicó la coordinadora de la muestra, Cintia Mezza. 
Una de las obras más destacadas de Duchamp, "El Gran vidrio" -cuya llegada ya está confirmada-, promete ser la atracción principal de la muestra, no sólo por su importante tamaño e ineludible impacto visual, sino también por la mitología que la rodea, acerca de que el original -realizado en óleo y alambre sobre espejo- se rompió camino a una exposición y Duchamp decidió dejarlo así, "con esa huella del transcurrir".
"Además de muchos de los más importantes 'ready-mades', se van a exhibir los dibujos preparatorios o las miniaturas que hacía de esos trabajos. Esta especie de copia y réplica, cómo el jugaba con ese concepto y la infinidad de múltiplos -por decirlo de alguna manera- de las obras u objetos", señaló Mezza. 
La exposición se realiza justo cuando se cumplen 90 años del fugaz y misterioso paso por Buenos Aires (1918) del artista francés nacionalizado estadounidense, que suscitó infinidad de conjeturas y suposiciones aunque pocas certezas.  Además de su presencia en Buenos Aires, la exposición tendrá como sede el Museo de Arte Moderna de Sao Pablo, Brasil.
La muestra se convertirá también en una plataforma de discusión e investigación sobre el arte contemporáneo y la influencia de la obra de Duchamp no sólo en el ámbito de las artes visuales sino también en la música, la literatura, el cine, el teatro y otras artes performáticas. 
Por esta razón, paralelamente, se desarrollará una amplia programación educativa y actividades de extensión cultural que acompañarán el transcurso de la muestra.

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.