• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

18 » Jan 2008 Muestra alemana sobre Argentina como destino de inmigrantes

Por Wolfgang Heumer (dpa)

Para los europeos que emigraban, Argentina era el segundo destino después de Estados Unidos. Ofreció el primer cobijo a los judíos que huían de la persecución y la muerte del nazismo, pero también se convirtió en escondite seguro para muchos criminales nazis.
"Hay pocos países de inmigración tan polifacéticos y contradictorios como Argentina y su capital, Buenos Aires", afirma la directora del Museo Alemán de Emigración, Simone Eick. "Hasta ahora incluso los argentinos hablan de que tienen una identidad dividida", agrega.
Una muestra itinerante que comienza el 21 de enero próximo en el Museo del Puerto de Bremerhaven, desde donde muchos europeos zarparon en busca de una nueva vida, se ocupa profusamente del tema. "Träume, Tränen, Tango", -"Sueños, lágrimas, tango"- reza el subtítulo de la exhibición que también se ocupa de las asociaciones que despierta Argentina en muchos europeos. "También nosotros pensamos automáticamente en Buenos Aires como la ciudad de la nostalgia", recuerda la historiadora Katrin Quirin.
El Museo de la Emigración abrió sus puertas en 2005 y el año pasado fue proclamado Museo Europeo del Año. Se ocupa fundamentalmente de los lazos migratorios entre Europa y Estados Unidos, pero desde hace tiempo, sus responsables tenían ganas de hacer algo sobre Argentina. No soló porque el Estado sudamericano se había propuesto en el siglo XIX poblar el país como objetivo de gobierno.
"Durante los preparativos para el museo encontramos en el archivo un informe detallado de un funcionario alemán de emigración sobre Argentina, hecho con tanto amor que parece un álbum de poesía", dice Eick entusiasmada. Menos poesía hallaron Eick y Quirin al estudiar más de cerca la historia de Argentina como país de inmigración.
Como un ejemplo clásico relatan la suerte que corrieron 300 alemanes en la localidad de Colonia Liebig, en la provincia de Corrientes. "En realidad querían ir a Paraguay, pero los estafaron en la compra de unos terrenos y se quedaron sin nada. Recalaron en Argentina porque consiguieron trabajo en la planta de fabricación de extracto de carne Liebig que se exportaba a Inglaterra", explica. Los colonos de Liebig consiguieron asegurarse posteriormente la existencia con el cultivo de la yerba mate, la planta de la infusión nacional argentina.
En el documental "24 h Buenos Aires" que se exhibe en la muestra, el director argentino Ciro Cappellari entrevista a Betina Ehrenhaus, quien recuerda la familia de su padre, emigrado de Alemania: "Conocían a Richard Strauss. Mi abuela era una cantante de ópera de renombre. Murió en el campo de concentración de Dachau".
En Argentina también se refugiaron muchos criminales de guerra nazis como el jerarca Adolf Eichmann y el médico Josef Mengele. Quirin no podía dar crédito a los resultados de sus investigaciones con ayuda de periodistas argentinos. "En algunos casos, las víctimas y los victimarios vivían literalmente casa de por medio", cuenta.
Algunos sectores de la muestra llegan directamente al corazón del visitante poco informado. Por ejemplo, la historia de Lebin Weckesser, quien fue invitado expresamente a Bremerhaven durante los preparativos. En el documental de Capellari se lo ve muy emocionado en el muelle desde el cual su madre partió hacia Argentina. "Mi madre ya estaba embarazada de mí", dice en castellano. Tras una corta pausa prosigue con una sonrisa en un alemán con acento: "Yo soy de Alemania". Internet: www.dah-bremerhaven.de

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.