• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

07 » Aug 2007 Cómo son los nuevos arquitectos españoles

La nueva generación de arquitectos madrileños incorpora el arte en sus proyectos, realiza obras de bajo presupuesto y es más sensible a la problemática social y a la inmigración en el diseño urbanístico, según una muestra que aborda esa temática y que llegará a Buenos Aires la próxima semana. 
"Freshmadrid" es el título de la exposición que se plantea como un espacio de diálogo permanente para descubrir, entender y explicar la cultura arquitectónica emergente de ese país y que será inaugurada el próximo martes a las 19.30 en el Museo de Arquitectura (Marq), ubicado en Libertador y Callao. 
"Se está dando un cambio generacional dentro de lo que es la historia de la arquitectura en Madrid y lo que yo trato de explicar es cómo trabajan estos jóvenes o qué dificultades encuentran", señaló la curadora Ariadna Cantis, arquitecta argentina residente en España desde hace 30 años, en diálogo telefónico con Télam a poco de viajar a Buenos Aires. 
La idea surge tras detectar una nueva manera de posicionarse ante el proyecto de arquitectura, su problemática y los límites del discurso disciplinar por parte de profesionales formados en Madrid entre finales de los años 90 y principios del 2000, y que no atiende a prejuicios de origen cultural, geográfico o temático, dijo.  Esta nueva generación de profesionales, que promedia los 27 años, "incorpora nuevas herramientas de la filosofía, la economía o la ecología, trabaja de forma multidisciplinaria y transgresora, hace obras de bajo presupuesto y está interesada en los problemas sociales", enumeró la curadora. 
"Muchos de ellos trabajan en colectivos y todos tienen una forma de acercarse a la ciudad absolutamente diferente a los urbanistas de generaciones anteriores, son más sensibles a la problemática social y a la inmigración", detalló Cantis, quien centró su actividad profesional en la difusión de la arquitectura mediante proyectos expositivos.  "Además -prosiguió la curadora-, suelen hacer trabajos de investigación, proponen hacer performances en la ciudad, utilizan materiales reciclados y manejan bajísimos presupuestos. Por otra parte, están más próximos al cliente", destacó. 
Para la curadora, se destacan Izaskun Chinchilla, que acaba de ganar el segundo premio del concurso Pabellón España para la exposición universal de Shangai 2010, o Gonzalo Pardo, que aun no terminó su carrera y ya se adjudicó un concurso para construir un parque muy grande en Madrid.  Más cerca de una instalación de arte contemporáneo que de una clásica exposición de arquitectura, la muestra en Buenos Aires permitirá acercarse -a través de computadoras, televisores, proyectores y lectores de DVD- al trabajo de más de 20 equipos que participaron del proyecto.  En Buenos Aires no se verán maquetas, ni paneles, ni planos.
"Estoy en contra de esa clase de muestras -disparó Cantis-, son antiguas, muy caras y hay que pagar transportes y seguros. Solamente trabajo en internet y con exposiciones digitales o de luz y lo que hago es proyectar".  "En realidad, 'Freshmadrid' no es una exposición -aclaró- sino una plataforma documental. El presupuesto, que fue financiado por el Colegio de de Arquitectos de Madrid, lo hemos invertido en una página web (www.freshmadrid.com) donde se encuentra todo el contenido arquitectónico: planos, plantas, alzadas, cortes, memorias, documentos técnicos.  "Freshmadrid" se completa con "Freshforward", "la hermanita pequeña" de la primera, que muestra el trabajo de 15 grupos de arquitectos que realizaron videos de tema libre filmados con tecnología móvil digital (que pueden verse en www.youtube.com), y donde se destaca el trabajo de arquitectos latinoamericanos que viven en Madrid. 
Ambas muestras, que ya visitaron Bogotá, Bruselas, Barcelona y que se verán después en Irlanda y República Checa, se podrá ver hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 14 a 20 y los sábados y domingos de 14 a 18, en avenida del Libertador 999, Capital Federal, con entrada libre y gratuita.

Comentarios: [0]

Categoria: General

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.