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20 » Dec 2007 Aprenda a dominar la carpeta Mis Documentos

Por Jay Dougherty, de la agencia DPA



Aunque parezca raro, uno de los grandes problemas de muchos usuarios de computadora es saber dónde se encuentran sus documentos, y cómo trasladarlos y guardarlos. Sin este conocimiento fundamental, puede ser difícil ubicar más de algún documento cuando usted lo necesite o simplemente quiera sentir que tiene su computadora bajo control. La buena noticia es que el dominar la carpeta Mis Documentos no es tan difícil como parece.
Un lector, por ejemplo, nos confía: uso Windows XP y entiendo que mis documentos de Word se guardan en la carpeta Mis Documentos. Pero cuando me pidieron copiar esa carpeta a un CD, no supe cómo hacerlo. ¿Dónde está Mis Documentos?
Para hallar la carpeta Mis Documentos, abra el Explorador de Windows: presione la tecla Windows al tiempo de pulsar la letra E. Ubique el disco C (generalmente titulado Disco Local) en el lado izquierdo de la pantalla y selecciónelo. En el lado derecho verá aparecer una lista de carpetas, entre las cuales habrá una titulada Documents and Settings (Documentos y Ajustes).
Dé un doble clic sobre la carpeta Documents and Settings y ubique la carpeta que lleva su nombre de usuario o el nombre que dió usted la primera vez que instaló Windows. Dé un doble clic sobre esa carpeta. Verá una lista de carpetas, entre las cuales se halla una titulada Mis Documentos.
Esa es la que contiene todos los documentos que usted guarda con Word u otras aplicaciones de Office. Puesto que es fácil olvidarse de la ubicación de esta carpeta, lo útil es crear para ella un acceso directo en el escritorio de Windows. Para hacerlo, dé un clic derecho sobre la carpeta y, en el menú desplegable que se abra, seleccione Enviar a... Escritorio (Crear acceso directo).
Al hacer esto, una carpeta llamada Mis Documentos aparecerá en su escritorio. En adelante, bastará dar sobre ella un doble clic para ver en cualquier momento los documentos que ha guardado.


PRECAUCIONES
¿No es peligroso guardar sus documentos en el mismo disco en que está instalado su sistema operativo? Cómo cambiar la ubicación por defecto de la carpeta Mis Documentos en Windows? Sí, es conveniente separar los documentos de los archivos del sistema operativo, colocando los documentos en un disco distinto, si es posible.
De este modo, si algo ocurre al disco del sistema o si decide reinstalar Windows, no perderá usted sus documentos en el proceso. Pero la mayoría de usuarios tiene sólo un disco en su computadora. Es verdad que puede configurar un solo disco con particiones de modo que parezca que tiene más de un disco en la computadora, pero eso lo hacen muy pocas personas - y seguirá habiendo el riesgo de que, si el disco duro se estropea, todos sus datos se irán con él.
No obstante, si usted desea conectar otro disco a su computadora y trasladar allí su carpeta Mis Documento, eso es posible.
Clique el botón Inicio de Windows y en el menú Inicio ubique el título Mis Documentos. Dé un clic derecho sobre Mis Documentos y, en el menú desplegable que aparezca, elija Propiedades. En la casilla de diálogo Propiedades de Mis Documentos hay una ventana rotulada Destino, donde se especifica la ubicación actual de la carpeta Mis Documentos. Verá también botones titulados Restaurar valores predeterminados, Mover... y Buscar destino.
Si desea usted trasladar todos los documentos actualmente guardados en Mis Documentos a otra ubicación, que es lo que muchas personas quisieran hacer, clique el botón Mover y navegue a la carpeta en la cual quisiera guardar sus documentos. Tiene incluso la opción de crear en el acto una nueva carpeta.
Una vez completada esta operación, todos sus documentos se hallarán en la nueva ubicación, e incluso los programas que guardan documentos en la carpeta Mis Documentos por omisión comenzarán a guardar documentos en el nuevo sitio. Puede volver los documentos a su ubicación original clicando el botón Restaurar valores predeterminados en la casilla de diálogo Propiedades de Mis Documentos. Sólo recuerde que, no importa dónde guarde usted sus documentos, debe mantener siempre un sistema de copia de seguridad o "backup".
Lo mejor es guardarlos en un lugar externo. Para ello se prestan servicios gratuitos de almacenamiento y backup tales como Mozy (http://mozy.com).


PRIVACIDAD
Un lector nos escribe: en Windows XP, todos los documentos que he visto o en los cuales he trabajado recientemente son visibles para todos en el menú Inicio, a través del menú Mis Documentos Recientes. ¿Cómo quitar esto? Para eliminar la lista Mis Documentos Recientes del menú Inicio, dé un clic derecho sobre el menú Inicio y seleccione Propiedades en el menú desplegable.
Aparecerá la casilla "Propiedades de la barra de tareas y del menú inicio". Clique el botón Personalizar y aparecerá la casilla de diálogo "Personalizar el menú inicio". Seleccione la pestaña Opciones Avanzadas. En la parte inferior verá la sección Documentos recientes, debajo de la cual se halla la casilla "Mostrar los documentos abiertos recientemente". Si esa casilla aparece marcada, clique allí para borrar la marca, y clique dos veces Aceptar (OK) para regresar al escritorio de Windows.
La entrada "Mis Documentos Recientes no volverá a aparecer en su menú Inicio.

¿OTRAS CONSULTAS? - Envíenos sus dudas mediante email directamente al Consultorio Informático de dpa (jayd@csi.com).

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