• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

18 » Dec 2007 Venden míticos muebles del Hotel Savoy, de Londres




EMILIA PÉREZ, de EFE, publicado en el diario EL MUNDO, de España


¿La cama donde durmió Bogart? ¿El sofá donde se sentó Katharine Hepburn? ¿O el escritorio donde hizo alguna anotación Hitchcock? Alguno de los más codiciados muebles del mítico Hotel Savoy de Londres ahora pueden ser suyos.
Este cinco estrellas, situado a orillas del Támesis, cerrará sus puertas este mes, por primera vez en 118 años de historia, para una restauración valorada en 100 millones de libras (unos 140 millones de euros), la mayor a la que se ha sometido.
Una renovación que afectará no sólo al continente, sino también al contenido, porque el Savoy va a ofrecer al mejor postor, en una subasta organizada por la casa Bonhams, 3.000 piezas de su valioso pero algo rancio mobiliario, desde un par de arañas de luces que pueden alcanzar los 21.000 euros hasta unos pequeños decantadores de cristal de unos 20 euros.
Así saldrán algunos artículos de las más selectas estancias del hotel, como la suite Monet, donde el célebre artista pintó sus impresiones del Támesis.





Por un precio de entre 1.400-2.100 euros, se ofrecerá también al mejor postor la cama de la habitación 410, donde se alojó no sólo Humphrey Bogart, sino también Lauren Bacall y Coco Chanel.
Pero, a lo mejor, prefiere un sofá donde descansó la protagonista de 'La fiera de mi niña': sale a subasta con un precio estimado de entre 560-840 euros.
Además pueden comprarse, si se decide a desprenderse de entre 420-700 euros, las cortinas a rayas amarillas y blancas de la habitación donde se alojó Oscar Wilde; el escritorio de caoba de la estancia usada por Alfred Hitchcock, con un precio estimado de entre 560-840 euros, o un armario estilo Luis XVI, que puede superar los 1.000 euros, de la alcoba donde pasó unos días María Callas.
Pero no sólo se venderá el mobiliario de las habitaciones. También será posible adquirir piezas de las áreas públicas. Por ejemplo: ¿No le interesa una jardinera situada en la entrada delantera del hotel, el único sitio del Reino Unido donde los coches pueden conducir por la derecha? Pues puede ser suya por varios cientos de euros.





Aquellas inolvidables fiestas extravagantes

Más de un millón de libras (1,4 millones de euros) se espera obtener con la venta del mobiliario del Savoy, que abrió sus puertas el 8 de agosto de 1889 entre una gran expectación, ya que era uno de los primeros lugares públicos del Reino Unido en ser alumbrados por electricidad.
El primer gerente del hotel fue César Ritz, quien antes de fundar el renombrado Ritz Hotel en la céntrica calle Piccadilly de Londres, revolucionó el sector con iniciativas como suavizar la luz en las áreas públicas y contratar músicos para que tocaran de fondo.
El nuevo siglo trajo al Savoy algunas de las más lujosas y extravagantes fiestas que se recuerdan, como aquella cena, a la que asistió el tenor italiano Enrico Caruso, para la que el gigantesco patio central del hotel se llenó de agua a fin de crear la ilusión de un canal veneciano.
El hotel salió indemne de la I Guerra Mundial y, al término de la contienda, las celebridades volvieron a frecuentarlo.
Vivien Leigh y Laurence Olivier fueron presentados en el vestíbulo del hotel, desde Francia llegaron estrellas como Josephine Baker y diseñadoras como Coco Chanel y de EEUU, Laurel y Hardy, Errol Flynn y Katharine Hepburn.





Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Winston Churchill almorzaba frecuentemente con los miembros de su gabinete en una habitación privada del Savoy, que resultó dañado durante los bombardeos del Blitz.
Una vez declarada la paz, el lujoso establecimiento se dispuso a dejar atrás las huellas de los seis años con nuevas fiestas, cenas y bailes que permitieron, por ejemplo, ver por primera en público a la entonces princesa Isabel y su entonces prometido, el príncipe Felipe de Grecia.
En las décadas siguientes, el Savoy siguió recibiendo ilustres huéspedes: Elizabeth Taylor se alojó allí durante su primera luna de miel y Liza Minnelli anunció su compromiso con Peter Sellers en el hotel, que alojó también a Mick Jagger y Robert de Niro.
La subasta de los muebles del Savoy se prolongará durante tres días, desde el 18 al 20 de diciembre próximos, en plena temporada de compras navideñas. ¿Ya tiene pensados todos sus regalos?


Comentarios: [0]

Categoria: General

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.