Por Mercedes Ezquiaga
El dibujante español Miguel Brieva presenta por estos días en Buenos Aires su muestra "Dinero, consumo cuidado", donde realiza una áspera critica a la sociedad de consumo, a través de dibujos, objetos e historietas, a la vez que presenta su libro "Dinero, revista de poética financiera e intercambio espiritual".
"Dado que el consumo es el rasgo más definitorio de nuestra sociedad, no es nada extraño que impregne a su vez el trabajo creativo, especialmente el del humorista gráfico, cuyo objetivo es ahondar en lo que es común a todos; y qué más común y transversal que el consumo", dijo a Télam este sevillano nacido en 1974.
En el Centro Cultural de España se exhiben dibujos que remiten a las historietas de los años 50, con hombres de traje y gomina, amas de casa y niños educados, junto a seres ficticios que forman el universo gráfico de este artista que utiliza el humor como eje para ahondar en los circuitos del consumismo. En una viñeta titulada "Cirugía estética", un médico que sostiene un cerebro dice a su paciente: "Vaya! Era esto de aquí adentro lo que impedía que le estrechase las sienes... ¡Pues mucho me temo que lo tendremos que sacar para el embellecimiento completo!", y el otro responde: "Usted quite, quite sin miedo, que lo importante es que lo de afuera quede perfecto".
"El humor es una herramienta estupenda para no tomarse a uno mismo demasiado en serio, o bien para tomarse las cosas de la manera más seria posible, en su sentido más benéfico", explicó Brieva.
"Cuando va más allá del simple gag, de la resbalada sobre la piel de plátano, el humor desvela la realidad de una manera inteligente y amena. Con capacidad para la risa y el humor, resulta más difícil que alguien le dé un hachazo a otro en la cabeza, vaya. El humor es una forma de poner las cosas en duda, y la duda es la matriz de todo pensamiento", evaluó. En otros de sus cuadros, un hombre mira con ternura a su niño y le dice: "Hijo mío, procura ir siempre que puedas detrás de una ambulancia; así circularás más rápido porque suele haber dentro alguien muriéndose.. y claro, tiene prisa", "Vale, papi", responde el pequeño.
Convertido en un artista de culto en su España natal, Brieva realiza colaboraciones para importantes medios como El País, La Vanguardia o la Rolling Stone, mientras que ya lleva cinco números editados de su revista "Dinero" (compilado aquí por Ex Abrupto), que a través de historietas, textos de reflexión, viñetas y tiras de humor indaga en el consumismo desenfrenado.
"¿Si el arte logra transformar la realidad? Sería bonito que fuera así, sin duda, aunque no podría asegurarlo -señaló el español-. En todo caso, el arte sí logra explicar a veces la realidad por senderos más intuitivos que, por ejemplo, el pensamiento racional".
"La poesía, por ejemplo, empuja en ocasiones al intelecto varios años luz con un solo verso, mientras que la razón científica ha de conformarse con ir a pasito de hormiga.
Asimismo, el arte intensifica la vida, resalta perfiles nuevos de la realidad y ayuda a gozar de la existencia, y esa es su otra gran virtud. En cuanto a transformar la sociedad, ojalá", disparó.
De viaje por el sur del país, Brieva sostuvo que "Argentina ha sido y es una potencia dentro de la historieta y el humor, por lo que publicar aquí es por tanto un placer".
"Además, siento que el humor de la revista 'Dinero' puede tener una buena acogida en Argentina por la proximidad de la lengua y de muchos de los códigos utilizados, que a estas alturas parecen ser ya casi universales por la unificación cultural que cada día se da más, vayas a donde vayas", consideró.
Curada por Thomas Dassance, la muestra "Dinero, consumo cuidado", que también incluye obra de artistas argentinos, se podrá visitar de lunes a viernes de 10.30 a 20 y los sábados de 10.30 a 14, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159, de Capital Federal.
*Campo obligatorio.