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06 » Dec 2007 Subasta de arte precolombino: EL MERCADO SE SERENA

Por María Carmona


PARIS (AFP) - El mercado del arte precolombino se está serenando y se desplaza a París, afirma el experto francés Serge Reynes, del gabinete Origine Expert y asesor de la casa de ventas Gaïa, tras una subasta en la que las estimaciones más optimistas fueron sobrepasadas ampliamente.
En una venta dedicada al arte precolombino, Gaïa subastó el martes 150 piezas procedentes de coleccioniones particulares de Europa (80%) y Estados Unidos (20%), que totalizaron 869.240 euros, suma 30% superior a las mejores estimaciones.
Una máscara de oro de La Tolita (Ecuador) fechada entre 300 AC y 300 DC, se adjudicó en 410.000 euros, cuando estaba estimada entre 120.000 y 150.000 euros.
Se trata del tercer más alto precio alcanzado en Europa por una pieza precolombina, después de la escultura de piedra de Pucará de la colección Geiger, vendida en 2005 por 912.000 euros, y una máscara de Teotihuacán de la misma colección, adjudicada entonces en 480.000 euros.
El récord en Estados Unidos lo tiene una placa de jade maya, vendida por Christie's en Nueva York en 2004 por 1,1 millón de dólares. Otra pieza excepcional de la venta del martes, un portaestandarte de basalto de 97 cm de altura (entre 1400 y 1521 DC) que podría haber formado parte del grupo del Templo Mayor de México, se vendió en 214.500 euros, tres veces su estimación. En declaraciones a la AFP, Serge Reynes manifestó su satisfacción después de la venta, que atrajo a "muchos compradores extranjeros". Reynes estima que el mercado de arte precolombino se está "desplazando a París", movimiento favorecido por el hecho de que las grandes casas Sotheby's y Christie's tienden a retirarse del sector. "Antes las ventas de referencia se hacían en Nueva York. Eso ha terminado", dice.
El experto recalca que, antes de la subasta, las piezas fueron controladas por inspectores del ministerio del Interior y de la Oficina francesa de represión del tráfico de objetos culturales, que comprobaron que todo estaba en regla.
Una aclaración que se enmarca en las acusaciones de expoliación y en las numerosas intervenciones realizadas en los últimos tiempos por países latinoamericanos para impedir ventas de obras que consideran su propiedad patrimonial.
"Tras un periodo sano, entre los años 1950 y 1970, el mercado del arte precolombino vivió una crisis de más de dos décadas", debido a "las sospechas, a menudo injustificadas, de tráfico de obras expoliadas o falsas", sostiene Reynes.
"En los últimos años el mercado se ha repuesto, aunque manteniendo un nivel de precios muy razonable", explica, señalando que incluso los récords de piezas excepcionales son "relativamente bajos comparados" con otros sectores del arte. "Se pueden adquirir piezas de arte precolombino de muy alto nivel entre 10.000 y 50.000 euros", dice.
La ventaja de esta moderación es que "los amantes de ese arte pueden comprar piezas muy interesantes por un precio razonable, a veces de sólo 200 o 250 dólares", agrega. Reynes insiste en que "todas las piezas subastadas el martes proceden colecciones privadas y salieron de sus países de origen entre principios del siglo XX y los años 50".
Pero, agrega, "a veces las embajadas reclaman de manera injustificada". Cuando una pieza fue comprada legalmente en su país de origen hace un siglo y se encuentra en Francia desde entonces, reclamarla sería como si "Holanda reclamara al museo del Prado de Madrid el cuadro de un pintor holandés argumentando que pertenece a su patrimonio".
"Nosotros defendemos el arte, y yo considero que hay que luchar contra el tráfico de obras, combatir el mercado paralelo. Si alguien me trae un objeto sacado recientemente del país de origen, yo no lo acepto, y mi deber es advertir a la embajada concernida", argumenta. "Hoy, por suerte, los países latinoamericanos están perfeccionando su legislación", y eso es bueno para el mercado, porque lo sanea, estima Reynes.

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Categoria: Galería de Arte

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