Una pequeña pero poco común escultura de piedra caliza, de 5.000 años de antigüedad, fue subastada en 57,2 millones de dólares el miércoles en Nueva York, rompiendo todos los récords en esculturas y antigüedades. "The Guennol Lioness", una leona tallada que mide poco más de ocho centímetros de altura, fue descrita en la subasta de Sotheby's como una de las últimas obras de arte conocidas de la antigua Mesopotamia que quedaban en manos privadas.
"Fue un honor para nosotros ofrecer 'The Guennol Lioness', una de los mayores trabajos artísticos de todos los tiempos", dijeron Richard Keresey y Florent Heintz, los expertos a cargo de la venta, en un comunicado. Cinco interesados, tres por teléfono y dos presentes en la subasta, pujaron por la escultura.
El comprador fue identificado solo como un británico que quería mantener el anonimato. La venta quebró el récord anterior de pago de una escultura en una subasta, establecido el mes pasado en Sotheby's de Nueva York, cuando se vendió "Tete de Femme (Dora Maar)" de Pablo Picasso en 29,1 millones de dólares.
También quebró el precio hasta ahora récord para una antigüedad, pagado por "Artemisa y el ciervo", una estatua de bronce de al menos dos milenios subastada en junio por Sotheby's en 28,6 millones de dólares.
Descrita por Sotheby's como diminuta de tamaño pero monumental en su concepción, "The Guennol Lioness" fue tallada hace unos 5.000 años -aproximadamente la misma época del primer uso conocido de la rueda- en la región de la antigua Mesopotamia.
*Campo obligatorio.