• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

06 » Dec 2007 EL PINTOR DE LA CARNE, Lucian, nieto de Freud

Cumple 85 años, este sábado, uno de los pintores más importantes de la actualidad


Por Annette Reuther


Lucian Freud dejó caer sus principios por pintar a Kate Moss desnuda o la reina Isabel II vestida.
El pintor hizo una excepción y retrató a los dos. Pero en realidad le gusta más pintar a "personas auténticas". Así posaron para él, generalmente desnudos, sus propias esposas, amantes, hijos y amigos, aun cuando el resultado era a veces poco halagüeño.
Este sábado 8 de diciembre el pintor nacido en Alemania cumple 85 años.
Los críticos lo consideran uno de los artistas más importantes de la actualidad y el "pintor más obsesionado con la carne". Sus pinturas alcanzan precios millonarios en subastas.
En Gran Bretaña, es casi más conocido que su abuelo, el psicoanalista Sigmund Freud. Sus estudios de cuerpos desnudos son despiadados, incluso feos: Venas azules serpentean debajo de la piel pálida, la celulitis, la grasa y las arrugas no desaparecen, sino que son acentuadas. Freud renuncia "a toda apariencia exterior de decoro", pero nunca hiere la dignidad del retratado, escribió el crítico de arte Robert Hughes.
Freud nació en 1922 como hijo de un arquitecto judío, el hijo menor de Sigmund Freud, en Berlín, y huyó de Hitler en 1933 con su familia a Inglaterra. Ya a los 14 años asistió a la Central School of Art de Londres. En un principio, llamó la atención como dibujante.
Sus retratos permitían reconocer influencias de la "nueva objetividad" y un debate con el surrealismo. Sus creaciones estaban influenciadas sobre todo por el artista y amigo suyo Francis Bacon (1909-1992), al que también retrató. Aunque el óleo "Retrato de Francis Bacon" fue luego robado en Berlín. Desde hace décadas, Freud se dedica a los cuerpos con un realismo drástico.
En una ocasión señaló: "Me gustaría que mis retratos sean las personas mismas y no sólo su apariencia exterior". En sus cuadros también aparecen animales una y otra vez, sobre todo perros. Sus modelos siempre debieron armarse de mucho tiempo y paciencia, porque Freud es conocido por su lentitud.
El también pintor David Hockney debió posar 120 horas para un retrato. Kate Moss, que finalmente pudo convencer al artista de retratarla embarazada para "Naked Portrait" (2002), opinó, sin embargo, que el artista es "muy cool".
Y la reina Isabel II al parecer mantuvo interesantes conversaciones con él durante las largas sesiones, lo que, sin embargo, no tuvo ninguna influencia en el hecho de que el retrato, en el que la soberana casi parece un hombre, dividiera a la opinión pública británica. Fuera de la vanguardia, algunos consideran a Freud un rebelde. Otros no ven en él otra cosa que un pornógrafo.
La vida privada del pintor al parecer fue bastante espectacular: se habla de numerosos hijos extramatrimoniales. Una y otra vez se lo comparó con pintores como Rubens, Ingres y también Otto Dix.
Además, algunos observadores buscaron siempre la relación con su abuelo Sigmund Freud. Pero a la pregunta de si somete sus desnudos a una especie de psicoanálisis, el artista no tiene respuesta. A pesar de su famoso abuelo, confiesa que sabe "muy poco del tema".

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.