• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

03 » Aug 2007 NESTOR GARCIA CANCLINI: los jóvenes y las tecnologías

Por Mercedes Ezquiaga

De visita en Argentina, el antropólogo y filósofo Néstor García Canclini, aseguró que se produjo "un cambio en las jerarquías sociales tradicionales de conocimiento respecto a las nuevas tecnologías, donde los jóvenes se sienten 'nativos' y los adultos, 'extranjeros'".
Así surge del proyecto "Extranjeros en la tecnología y en la cultura", que el investigador, radicado en México desde hace más de 30 años, presenta en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires y en el que analiza los cambios tecnológicos y culturales que generan formas de discriminación o exclusión aún dentro de la propia sociedad.
La génesis del estudio -señaló Canclini- fue advertir que "la noción de extranjero suele referirse a deslocalizaciones territoriales, a desplazamientos de un país a otro, o a tránsitos de frontera, pero sólo el tres por ciento de la población mundial vive fuera de su lugar de origen".
"Hay otras maneras de ser extranjero en el mundo contemporáneo -disparó el autor de "Culturas híbridas"-, hay otros extrañamientos ante lo ajeno, no sólo cuando residentes de un país migran a otro, sino también cuando se producen quiebres o rupturas en la misma sociedad".
Un libro a publicarse en 2009 será el resultado de esta investigación que continuará durante el año próximo y que ya cuenta con el aporte de distinos críticos, filósofos, historiadores y artistas como Carlos Amorales, José Luis Brea, Andrea Giunta, Alejandro Grimson, Jorge La Ferla, Arlindo Machado, Alberto Quevedo, Graciela Speranza y Rosalía Winocur.
"Una clave para comprender esto es lo que en comunicación se llama la migración de lo analógico a lo digital -prosiguió el académico-: la experiencia de extranjeros que tenemos los adultos ante los jóvenes que son los nativos de las nuevas tecnologías, ya que las manejan con mucha fluidez, en tanto para los que superan los 40 ó 50, es como aprender una nueva lengua".
Para Canclini, "hay un cambio en las jerarquías en el conocimiento, donde comprobamos una y otra vez que los jóvenes se sienten nativos respecto a las nuevas tecnologías y modifican las jerarquías sociales tradicionales por edades, y a veces hasta las jerarquías establecidas por nivel educativo o socioeconómico". El punto de partida es "una organización de las formas de inclusión y de extranjería en las sociedades contemporáneas que se puede tomar de muchas maneras y que permite trabajar la noción de 'extranjero' en relación con el desarrollo tecnológico y con otros cambios socioculturales".
"La idea es tener múltiples aproximaciones, desde el arte, desde la tecnología, desde las ciencias sociales, y construir un objeto de estudio de estas extranjerías metafóricas, que no siempre son territoriales y que implican nuevas formas de segregación, discriminación, organización de la inclusión o pertenencia y exclusión en las sociedades actuales", apuntó.
García Canclini advirtió que, por otra parte, "los hábitos culturales de los jóvenes son muy distintos y esto produce una reconfiguración de la familia a partir de los nuevos comportamientos relacionados con el celular o la comunicación movil".
"Ahora, los jóvenes tienen a través del celular una cantidad de relaciones con amigos que los padres desconocen, hay otro tipo de conversaciones y otro lenguaje, que se llama la 'generación txt'. Esto genera una capacidad de autonomía del adolescente mucho más temprana, que no implica una desintegración de la familia, sino una reconfiguración", señaló. (Télam)

Comentarios: [0]

Categoria: ENTREVISTAS

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.