• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

03 » Aug 2007 Piden no vender juguetes hasta saber si son tóxicos

La Defensoría del Consumidor de la Nación pidió que no se vendan una serie de juguetes de la firma Fisher-Price hasta que se compruebe si son tóxicos, en tanto que la empresa asegura que esos productos fabricados en China no llegaron a la Argentina.
La firma estadounidense Fisher-Price, del grupo Mattel, anunció en un comunicado que voluntariamente retirará del mercado productos fabricados por una empresa contratada en China que habría utilizado pintura que contendría plomo en su pigmentación, lo que es contrario a los estándares vigentes de seguridad.
El texto indicó que la compañía lanzó una acelerada campaña de rescate de productos con la ayuda de la Comisión de Seguridad de Productos de los Estados Unidos y otras agencias regulatorias alrededor del mundo. La cantidad de juguetes en esas condiciones rondaría el millón y medio de ejemplares y se trataría de muñecos de las líneas Plaza Sésamo, Dora la Exploradora y una serie de instrumentos musicales, que de acuerdo a lo indicado por el grupo Mattel "no se han distribuido ni comercializado" en Argentina.
No obstante, el subsecretario de Defensa del Consumidor de la Nación, José Luis López, indicó que se está verificando "que no haya ninguno de esos productos" en el país.
El funcionario agregó que "se le solicitó a los comerciantes que saquen de la línea de venta los productos con el sello Mattel hasta que se ratifique mediante los análisis de laboratorio y con la documentación de la empresa su seguridad". Indicó que la Defensoría "cuando ratifique que esos productos son aptos lo comunicará", pero agregó que si los padres tienen alguna duda sobre algunos pueden comunicarse al 0800-666-1518.
La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos precisó que el retiro del mercado involucra varias figuras y juguetes que fueron fabricados entre el 19 de abril del 2007 y el 6 de julio de este año. El presidente de la Cámara Argentina del Juguete, Norberto García, manifestó que descree que una empresa como Mattel que "maneja el 40% del mercado mundial del juguete haya usado materiales nocivos" para la salud de los niños "para abaratar costos". García supuso que "la firma pudo haber sido engañada", pero señaló que "preocupa la falta de control que hizo que la multinacional no haya tomado los recaudos necesarios para que esto no suceda".
El empresario explicó que para garantizar la seguridad de un juguete, el comprador debe observar que "el producto tenga la S de seguridad en negro en un lugar destacado, las normas en castellano y en portugués y una identificación de la empresa que lo hizo o lo importa con el domicilio correspondiente". Agregó que además, "tiene que haber pasado las pruebas de laboratorio" y en ese sentido, destacó que la cámara cuenta con uno "donde se examinan los productos y se hace un monitoreo".
En tanto, la Aduana alertó a todos los organismos de control del país sobre el ingreso de juguetes tóxicos. El organismo señaló en un comunicado, que realiza un monitoreo sistemático de los alertas nacionales e internacionales referidos a las restricciones impuestas por los diferentes países sobre el uso y consumo de productos que puedan generar daño sanitario o ambiental.
En el texto se explicó que la Dirección General de Aduanas, exige que los bienes que se importan cumplan las normas de seguridad en juguetes, las que establecen los requisitos físicos, mecánicos, de inflamabilidad, de migración de elementos y de seguridad eléctrica.
Acotó que esos requisitos deben ser certificados previamente por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como un paso obligatorio y excluyente para autorizar su ingreso al país.

Comentarios: [0]

Categoria: General

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.