El colombiano Fernando Botero superó su propio récord en una subasta de arte latinoamericano realizada por la casa Christieïs, colocando cinco de sus obras entre las diez mejor vendidas. La obra "Mujer fumando" (1986), de Botero, implantó el récord de 1,6 millones de dólares: esculpida en mármol blanco, la pieza estaba valorada en 60 mil dólares y pertenecía a un coleccionista privado, según informó Prensa Latina.
La segunda obra más cara de la noche fue la pintura "El domingo por la tarde" (1967), también del colombiano, subastada por 1.5 millones de dólares. En tercer lugar se ubicó la pintura "Exploración de las fuentes del río Orinoco" de la mexicana nacida en España Remedios Varo, vendida por un millón 273 mil dólares, muy por encima de su tasación, entre 400 y 600 mil dólares, fijando además un record mundial para la artista.
La obra surrealista de Varo fue realizada en 1959 en la cúspide de su carrera y muestra a una mujer navegando un vehículo mágico por el río Orinoco, Venezuela. Dentro del precio estimado por Christie's se vendió una obra sin título de Armando Reverón fechada en 1934 y proveniente de una colección de Miami, alcanzando los 145.000 dólares (con un estimado de entre 100.000 y 150.000). Sin embargo la pieza "Mujer ante el espejo" que Reverón pintó en los 50 y que pertenecía a un coleccionista de Miami no logró ningún comprador en la subasta al no alcanzar el precio mínimo en reserva, fijado por el dueño.
*Campo obligatorio.