• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

17 » Oct 2007 Inauguran Museo de Bellas Artes en Historia

El llamado 'Palacio Ferreyra', que desde mañana abrirá sus puertas al público convertido en el Museo Superior de Bellas Artes, en Córdoba, fue totalmente remozado en su interior y funcionará como un gran centro de exposiciones de pinturas y esculturas de artistas locales, nacionales y extranjeros.
La majestuosa casona, enclavada en la residencial Nueva Córdoba, en un sitio intermedio entre el centro de Córdoba, y la Casa de Gobierno, fue sede de un histórico encuentro que reunió a los presidentes del Mercosur en julio de 2006.  El gobernador José Manuel De la Sota, decidió en 2004, que la provincia adquiriera el inmueble, por el que pagó unos 9 millones de pesos, para incorporarlo al Polo Cultural de la ciudad denominado 'Media Legua de Oro Cultural".
El mandatario provincial calificó al Museo como una 'obra maravillosa, que para cualquier ciudad del mundo, es un motivo de orgullo".  "Con la creación de este Museo -subrayó De la Sota- el Gobierno de Córdoba dota a nuestra provincia y a todo el país de un ámbito privilegiado para el desarrollo de las artes plásticas, en esta soberbia casona de principios del siglo XX".
"La incorporación de tecnología museística de última generación, nos ha permitido conformar un espacio para muestra e interpretación de la pinacoteca del estado provincial - y de muestras temporarias de calidad condigna - según los requerimientos de los estándares internacionales mas exigentes".  El antiguo edificio, construido en 1916, sobre arquitectura de comienzos del siglo pasado, con influencia del modelo surgido de l'Ecole de Beaux Arts de París, fue encargado por su entonces propietario, Martín Ferreyra, con la dirección técnica del ingeniero Carlos Agote mientras la firma francesa Krieger se encargo del diseño del interior.
El nuevo Museo Superior de Bellas Artes, rodeado de un inmenso parque, muestra un ambiente central de más de 20 metros de altura, consta de tres pisos y un subsuelo, que abarcan a doce salas de exposición que puede albergar hasta a 500 obras, trabajos que implicaron una inversión de unos 14 millones de pesos.
Entre los cuadros expuestos, destaca la obra vanguardista "Bailarines", de Emilio Petorutti, el primero que la provincia adquirió en 1926 por gestión del entonces gobernador Ramón Cárcano, valuado hoy en unos 500 mil euros, según señaló el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo.  En el museo hay obras de Schiaffino, de Navazio, Collivadino, Fader, Curatella Manes, Basaldúa, Siplimbergo, Castagnino, Policastro, Daneri, Forte, Gómez Cornet, Supisiche, Herrero Miranda, Seoane, Fontana, Iommi.
Tambien tienen su espacio artistas de otras épocas y lugares, como Courbet, Sorolla, Fortuny, Hertel, Picasso, Goya y Foujita.  En los últimos años el estado provincial, ha adquirido piezas como 'Las cuatro estaciones ' de José Malanca y la colección 'Manos anónimas' de Carlos Alonso.  Hay salas dedicadas a trabajos de artistas locales, con pnturas de Gonzaga Conu, Piñero, Genaro Pérez, Malvino, Mossi, Caraffa, Camilloni, Gómez Clara, Octavio Pinto, Cardeñosa, López Cabrera, Bazzini Barros.  Según anticipó el titular de Cultura, durante los primeros dos meses el acceso será libre y gratuito, y por una cuestión de espacio y seguridad, se permitirá el ingreso de 600 personas en cada recorrido, de más de una hora y media.

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.