• Categorías

  • Archivo

    • Junio 2008 [75]
    • Mayo 2008 [110]
    • Abril 2008 [106]
    • Marzo 2008 [117]
    • Febrero 2008 [104]
    • Enero 2008 [40]
    • Diciembre 2007 [138]
    • Noviembre 2007 [106]
    • Octubre 2007 [191]
    • Septiembre 2007 [206]
    • Agosto 2007 [176]
    • Julio 2007 [93]

13 » Oct 2007 ROBERT FRANK, en el camino

Por Elba Pérez

El Museo Fernández Blanco exhibe los últimos días de una muestra imperdible del suizo Robert Frank, quien reveló el lado oscuro del sueño americano, se inició como fotógrafo del glamour en revistas como Vogue y encontró su derrotero personal en la frustración desolada o iracunda de la sociedad norteamericana de posguerra.
Setenta fotografías seleccionadas por Leila Makarius y Jorge Cometti (curadora y director del museo, respectivamente) sintetizan los hitos de la prolongada labor de Frank (1924) quien, a los 82 años, se mantiene activo y continúa enfocando su cámara y filmando, su otra y paralela pasión.
En los dos lenguajes Frank imprime la visión del humanista que, desde la imagen, da voz a las multitudes anónimas, a ese ejército de sombras sólo registrados por las estadísticas, como en su famoso reportaje gráfico "The Americans", producido en la posguerra.
A la retórica publicitaria edulcorada del "home, sweet home", poblada de electrodomésticos y amas de casa impecables, Frank contrastó la realidad de las mujeres de "White Tower", un friso desolado cuyo fondo informa de las magras pitanzas y los precios de la comida chatarra ajenas al pavo del Día de Acción de Gracia entronizados por la pantalla.  Mientras, su experiencia de viajero dio perspectiva a su conciencia y se trasladó a Perú (1948), Francia (1949) e Inglaterra (1951 y 1952), con una cámara Leica y un lente de gran angular, recursos a los que sumó la Polaroid.  Frank no es un artista a la búsqueda de miserias o denuncias: la elección de sus tomas fotográficas tienen un origen empático pero no cómplice, a la vez que desecha cánones preciosistas.  "Si uno vive aquí debe aceptar ese hecho, no hay otra opción", define el fotógrafo sobre su larga permanencia en Nueva York (donde se estableció en 1947), que alterna con residencias en Canadá.
Frank fue compañero de ruta de la generación Beat, junto a Jack Kerouak y Allen Guinsberg, con quien documentó el descenso a los infiernos de la droga, la promiscuidad y todo desarreglo operado durante la gira de los Rolling Stones en 1972, de lo que quedó la película "Pull Myd Daisy" (1959).  Mick Jagger querelló ante la justicia a Robert Frank y ganó la batalla legal, en mala hora ya que el fotógrafo estaba jaqueado por la disolución de su matrimonio, la muerte de su hija y la esquizofrenia de Paul, su hijo menor.  La muestra de fotografías de Robert Frank se podrá visitar hasta el 21 de octubre, de martes a domingos de 14 a 19 en el palacio Noel ubicado en Suipacha 1422, con un bono contribución voluntaria de un peso.

Comentarios: [0]

Categoria: Galería de Arte

    Su comentario

    Nombre o pseudónimo*

    Dirección de e-mail

    Sitio web

    Título

    Comentario

    Código de Seguridad


    Ingrese el Código de Seguridad :



    *Campo obligatorio.