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10 » Oct 2007 Las guías gastronómicas se disputan la apetitosa plaza local

Por Paola Messana


Los restaurantes en Nueva York compiten como en todas partes por la calificación de las guías gastronómicas, pero aquí de la democrática Zagat a la elitista Michelin los enfoques son muy variados. Michelin publica este miércoles la tercera edición de su guía de Nueva York, enriquecida por un centenar de restaurantes adicionales, aunque los franceses siguen siendo "la crema de la crema" y monopolizan los primeros puestos.
Igual que el año anterior, la guía 2008 del fabricante francés de neumáticos incluye una lista de 71 restaurantes con cocinas de todo el mundo, capaces de servir un almuerzo o una cena con una copa de vino por 25 dólares.
Sin embargo, las codiciadas "tres estrellas", por tercer año consecutivo premian a los mismos tres restaurantes: "Jean Georges" y "Le Bernardin", dirigidos por chefs franceses, y "Per Se", del californiano Thomas Keller. La guerra por las estrellas Michelin -que también tiene guías de San Francisco, Las Vegas y Los Angeles- interesa a la elite que frecuenta los restaurantes caros de Nueva York, donde para los demás reina la guía Zagat.
Creada como un hobby entre amigos hace 28 años por Nina y Tim Zagat, la guía también coloca entre los tres primeros a dos franceses en calidad gastronómica: "Daniel", seguido por el japonés "Sushi Yasuda" y "Le Bernardin". Sin embargo, en el rubro popularidad, el norteamericano "Union Square Café" --primero este año-- y "Gramercy Tavern" desplazan al tercer lugar a "Le Bernardin", según la edición 2008 de la guía también publicada este miércoles. "La Michelin y la Zagat son complementarias en Nueva York", aseguró a la AFP el director de las guías Michelin, Jean-Luc Naret. La Zagat vende más de 650.000 ejemplares por año, mientras que Michelin asegura haber colocado 120.000 ejemplares de su "Nueva York" en 2005 y 135.000 en 2006. Según Naret, cada guía tiene su estilo y no hay competencia sino complementaridad: "Son tres sistemas totalmente distintos".
"Las notas de popularidad de la Zagat son establecidas por los propios clientes, los críticos del New York Times van a los restaurantes, pero todo el mundo los conoce, mientras que los de Michelin son profesionales anónimos". "
La guía Michelin es española en España, francesa en Francia y norteamericana en Estados Unidos", asegura Naret.
Los periodistas del diario The New York Times hacen sin embargo todo lo posible para que no los reconozcan, y una ex colaboradora del diario, Ruth Reichl, contó incluso sus peripecias en un libro.
De los dos chefs franceses que encabezan la guía Michelin "uno hace cocina de pescado (Le Bernardin) y el otro cocina contemporánea (Jean Georges), por lo cual no se les puede verdaderamente calificar como franceses", comentó Naret. Además de las "tres estrellas", la guía otorga seis "dos estrellas", entre ellas al nuevo restaurante neoyorquino del chef y animador de televisión Gordon Ramsay, temido por sus incursiones en las cocinas, y 33 "una estrella". P
or el contrario, Tom Collichio, igualmente célebre por su participación en el jurado de un programa culinario, "Top Chef", pierde una estrella. La guía Michelin publica además una lista de "favoritos de los inspectores": 52 restaurantes situados en Manhattan, Queens y Brooklyn, donde se puede comer por menos de 40 dólares. Según la Zagat, en los 20 restaurantes más caros de la ciudad se paga en promedio 143 dólares, es decir un 11% más que el año anterior. mes/ltl/ad AFP 101531 UTC OCT 07sada por los atentados del 11 de setiembre de 2001. "Hay un movimiento del cual queríamos formar parte", comentó a la AFP James Freeman, director de relaciones públicas de la famosa joyería.
"La zona de Wall street se está expandiendo rápidamente desde el punto de vista residencial". La tienda está situada a unos pocos metros de la bolsa, en la planta baja de un edifico construido en 1907. "Nuestra nueva tienda representa un retorno a nuestras raíces en Nueva York", dijo Beth Canavam, vicepresidente de Tiffany. En julio pasado, Hermes, otra tienda de artículos de lujo, especializada en ropa, accesorios y marroquinería, abrió sus puertas frente a la Bolsa de Nueva York. Según Freeman, la nueva tienda de Tiffany "toma en cuenta especialmente la clientela de Wall Street", que es principalmente masculina. (AFP)

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Categoria: DESDE NUEVA YORK

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