SON DEL FUTURO MUSEO AGA KHAN
El Museo del Louvre de París presenta desde hoy un adelanto de lo que los visitantes podrán ver a partir de 2011 en el nuevo Museo Aga Khan en Toronto, Canadá. Bajo el título "Obras maestras islámicas del Museo Aga Khan" abrió al público una exposición que muestra más de 80 obras de esta singular colección, reunida por el príncipe Sadruddin Aga Khan (1933- 2003).
Hoy en día es administrada por Karim Aga Khan IV, el actual jefe espiritual de la comunidad islámica de los ismaelitas y uno de los hombres más ricos del mundo.
Las obras, entre ellas numerosos manuscritos y cerámicas, se podrán apreciar hasta el 7 de enero y ofrecen un pantallazo de mil años de historia y arte islámicos. Las piezas, valiosas y únicas en su tipo, creadas entre los siglos VIII y XIX, reflejan la producción artística del mundo islámico desde España hasta la India. Sobre todo el arte del libro ocupa un lugar importante en la exposición con un conjunto de pinturas en miniatura del "Libro de los reyes", el más famoso manuscrito iraní del siglo XVI. Esta gran transcripción confeccionada para la dinastía de los Iljanes y que cuenta la historia de Irán está ilustrada con imágenes que ponen de manifiesto la originalidad del dominio de la luz.
Las composiciones son sofisticadas y las escenas están repletas de figuras, cuyos rostros y posición dejan entrever sentimientos humanos. La influencia del arte chino en el marco de la segunda invasión mongol en el siglo XIII sólo se puede reconocer ya esporádicamente. Nubes, montañas y árboles ganan en profundidad y complejidad. Las miniaturas tienen una delicadeza extraordinaria. La representación figurativa no estaba del todo prohibida en el arte islámico. Así, se pueden reconocer en vasijas y fuentes de cerámica del siglo XV y XVII representaciones de figuras humanas muy estilizadas y reducidas. "En el ámbito profano se pueden ver muchas veces figuras humanas. Las ilustraciones dan fe de una cultura literaria rica y compleja", señaló la curadora Sophie Makariou.
También el madurado arte de la caligrafía de artistas árabes y persas está documentado en la exposición. Este arte de escribir bello se desarrolló en el siglo IX a partir de la escritura norarábiga de difícil lectura. Se expandió mucho más allá del Corán, como demuestran los tinteros, plumas y diversos recipientes del siglo XII y XIII. La caligrafía es considerada en el islam una de las artes plásticas más importantes. En el centro de la exposición brilla el diseño arquitectónico minimalista del futuro Museo Aga Khan, que abrirá sus puertas en Toronto en 2011. El edificio, de 10.000 metros cuadrados, fue diseñado por el arquitecto japonés Fumihiko Maki. Será el único museo de Norteamérica centrado exclusivamente en el arte islámico.
Internet:
www.louvre.fr
Comentarios: [0]